Contacta con nosotros

Fabero

Arranca la restauración de mil hectáreas de zonas degradadas por el carbón en el Bierzo

Publicado

el

Las actuaciones están financiadas con 70 millones de euros de los fondos europeos en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (67,9 millones) y de la Junta de Castilla y León (2,6 millones). Se restaurará la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil- Minas de Bierzo Alto en Igueña

Inicio de la recuperación de la Gran Corta en Fabero

Hoy se han reunido los responsables de la Junta de Castilla y León, la empresa TRAGSA y la dirección de las obras que ostenta SOMACYL para la firma del acta de comprobación de replanteo en las ubicaciones de las obras para la restauración ambiental de las zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondientes a tres proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón.

Estas actuaciones, financiadas con fondos europeos en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una inversión global de 70,6 millones de euros, restaurarán la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil- Minas de Bierzo Alto en Igueña, con una superficie a recuperar de más de 1.000 hectáreas.

El plazo de ejecución de las obras será de 36 meses, con el compromiso de crear como mínimo 180 puestos de trabajo, de entre los excedentes mineros, desempleados y población de las comarcas mineras.

La obra se ejecutará por encargo a medios propios por parte de la Empresa de Transformación Agraria, S.A. S.M.E., M.P. (TRAGSA), mientras que la dirección de las obras se ha acordado el encargo a la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), que ha designado un Ingeniero de Minas, un Coordinador de Seguridad y Salud, un Ingeniero Técnico Forestal y un Topógrafo, para el control y toma de decisiones.

La restauración incluirá la gestión de los residuos de las industrias extractivas y la protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras y establece el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros (tanto directos como de empresas auxiliares) inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ, desempleados y población de las comarcas mineras de León y Palencia.

Los proyectos se ejecutarán con la subvención por concesión directa del Instituto para la Transición Justa a la Comunidad Autónoma de Castilla y León de 67.925.929,77 euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, y la aportación de la Junta de 2.690.7609,05 euros. Por lo tanto, la inversión total prevista para los tres proyectos de restauración incluidos en el convenio (la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igueña) asciende a 70.625.189 euros.

Las obras serán dirigidas por SOMACYL, con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio y conllevarán un gasto de 7,48 millones de euros para 2022, 23,77 millones de euros en 2023, 24,52 millones de euros en 2024 y 14,60 millones de euros en 2025.

Las tres actuaciones tienen un plazo previsto de ejecución material que comprenderá 36 meses, a lo largo de las anualidades presupuestarias de 2022, 2023, 2024 y 2025.

La Gran Corta de Fabero

LAS ACTUACIONES

En concreto, el proyecto que corresponde a la Gran Corta de Fabero, en los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, en la provincia de León, supone 722,24 hectáreas, una inversión de 38.362.270 euros y una previsión de creación entre 68 y 74 empleos.

Las actuaciones a desarrollar serán la remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 10.696.200 m3; restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal; remodelación de la red hidrográfica y drenajes, que plantea la recuperación de una nueva red hidrográfica estable, manteniendo en lo posible la vertiente de las aguas previa a la explotación; la gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008; y la vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera; además del seguimiento de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra sobre 15 puntos de control; y las infraestructuras y actuaciones de usos público-educacional, relacionadas con la recuperación y reconstrucción de fósiles, creación de recorridos educativos y mesas de interpretación.

Por su parte, el proyecto de Torre del Bierzo-Villagatón aborda 90,23 hectáreas de terreno, una inversión de 11.609.998 euros y una creación de empleo de 44 puestos de trabajo.

Se proyectan trabajos de retirada de los estériles de escombrera que ocupen superficies de Dominio Público Hidráulico, quedando libre la zona de policía inundable de ellos, mediante transporte y relleno de huecos de explotaciones próximas abandonada; y también se contempla el recrecido mediante rellenos localizados de escombreras.

Se proyectan otras actuaciones como demoliciones, consolidaciones, y cierres de bocas de mina, pocillos y chimeneas, todo ello orientado a garantizar la seguridad de personas y bienes; la gestión de residuos, de construcción y demolición; trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina y pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del camino de Santiago por el Manzanal.

Por último, Casares y Ladil – Minas de Bierzo Alto S.L. El Charcón y Rebollal y Pico, en el municipio de Igüeña, abarca de 249 hectáreas y 20.652.920 euros. La previsión de puestos de trabajo se estima entre 68 y 74 empleos.

Las actuaciones previstas suponen la remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 3.527.041,37 m3; y la restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal. Con los trabajos de desmantelamiento, demolición o adecuación de infraestructuras y edificaciones de uso minero se pretende evitar todo lo que suponga peligro para la seguridad de las personas, recuperar la red hidrográfica, mitigar la contaminación o afección a las aguas y habilitar un nuevo uso del suelo en un terreno improductivo. En aquellas instalaciones, en las que han mostrado interés las entidades locales, se adecuan para su reutilización. Como en los anteriores proyectos, la gestión de residuos, de construcción y demolición y la vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera están contemplados, así como una campaña de seguimiento y evolución de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, con seguimiento trimestral. Además, están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fabero, Cubillos y Bembibre participan en el programa de 80 actuaciones de Circuitos Escénicos

Publicado

el

Casa de la Cultura de Cubillos del Sil. Foto: Raúl Cañas

La comisión provincial de Formación de Circuitos Escénicos de Castilla y León se ha reunido de manera telemática recientemente para aprobar la programación del año 2023 que llevará a los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Villamañan, Bembibre, Carrizo de la Ribera, Fabero, Valderas, Gordoncillo y Cubillos del Sil un total de 80 espectáculos culturales.

En concreto, se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Benevivere en Bembibre (9 actuaciones), en el Teatro Auditorio Municipal de Cubillos del Sil (10 actuaciones), y en el Auditorio de la Casa de Cultura de Fabero (10 actuaciones)

Con este tipo de iniciativas la Junta de Castilla y León pretende asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones. Entre esos objetivos está también asegurar la calidad de esas programaciones y favorecer el acceso a las creaciones culturales de los profesionales de las artes escénicas y la promoción del sector. Para la consecución de estos objetivos se hace necesario mejorar el funcionamiento de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, a través de la nueva orden, que incorpora nuevos mecanismos que garantizan la calidad de las programaciones a cargo de profesionales de las artes escénicas e incorpora asimismo innovaciones al objeto de extender el sistema de colaboración y que su gestión resulte más eficaz.

En la orden, publicada el pasado 3 de diciembre en el Bocyl, se contempla que las programaciones se diseñen mediante la celebración de reuniones entre las entidades integradas y los servicios territoriales; y que los cachés de las empresas cuya sede social esté en Castilla y León sean asumidos con un mínimo de 4.000 euros por la administración autonómica. Las delegaciones territoriales financiarán los gastos de la programación incorporada a los mismos. Por su parte, los ayuntamientos deberán de destinar para tal fin, como mínimo, 3.000 euros, y las Diputaciones aportarán un mínimo de 4.000 euros.

Continuar leyendo

Camponaraya

La Diputación retoma los cursos sobre igualdad y prevención en los Espacios Juveniles del Bierzo

Publicado

el

El objetivo es sensibilizar e informar sobre igualdad de oportunidades, micromachismos, nuevas masculinidades y adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales a los adolescentes que participan habitualmente en los puntos juveniles de Camponaraya, Fabero, Carracedelo y Toreno.

Espacio Joven Camponaraya. Foto: Raúl C.

La Diputación de León, a través del área de Juventud que dirige la diputada Susana Folla, retomaba el pasado fin de semana el programa de información juvenil para adolescentes con el objetivo de sensibilizar e informar sobre igualdad de oportunidades, micromachismos, nuevas masculinidades y adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales a los adolescentes que participan habitualmente en los espacios juveniles.

Se trata de cuatro micro cursos formativos que están coordinados por un informador juvenil e impartidos por psicólogos adscritos a la entidad adjudicataria del servicio.

Estos cursos comenzaron a desarrollarse en los 14 ayuntamientos de la provincia con Espacios Jóvenes esta primavera y continúan ahora este mes y el siguiente. Para poder participar solo hay que estar inscrito en el programa Espacio Joven, trámite que se puede realizar a través de la web www.juventudleon.com.

Con esta iniciativa, el servicio de Juventud pretende satisfacer las necesidades formativas e informativas de los jóvenes de la provincia para su desarrollo personal, así como prevenir adicciones o conductas que atenten contra la igualdad. Los cursos están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años y están estructurados en cuatro bloques. El primero de ellos aborda la igualdad de oportunidades, en concreto la educación en igualdad, no solo de género sino de derechos, basada en el respeto. Todo ello con el objetivo de generar un pensamiento crítico libre de estereotipos. El segundo se centra en los micromachismos e indagará en los distintos tipos de violencia y en las situaciones diarias que constituyen sutiles gestos sexistas, promoviendo la construcción de relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la equidad y ofreciendo materiales y fuentes de donde obtener otros recursos. Un tercer curso trata las nuevas masculinidades: qué son, conceptos básicos y situaciones diarias y roles. Finalmente, el cuarto de los micro cursos aborda la adicción a las nuevas tecnologías y las redes sociales analizando el uso de las mismas en la adolescencia y la juventud, identificando factores de protección y riesgo en la adicción, y fomentando el uso seguro, saludable, no abusivo y responsable.

El calendario previsto para estos dos meses es el siguiente:

Viernes 28 de octubre:
18:00 – 19:00 horas. Toreno, Igualdad de oportunidades

Viernes 4 de noviembre:
19:00 – 20:00 horas. Camponaraya, Igualdad de oportunidades.
18:00 – 19:00 horas. Toreno, Redes sociales.

Sábado 5 de noviembre:
18:00 – 19:00 horas. Fabero, Igualdad de oportunidades.
19:00 – 20:00 horas. Carracedelo, Redes sociales.

Viernes 11 de noviembre:
18:00 – 19:00 horas. Toreno, Micromachismos
19:00 – 20:00 horas. Camponaraya, Nuevas masculinidades

Sábado 12 de noviembre
18:00 – 19:00 horas. Fabero, Redes sociales

Viernes 18 de noviembre
19:00 – 20:00 horas. Camponaraya, Redes sociales

Sábado 19 de noviembre
18:00 – 19:00 horas. Fabero, Micromachismos

Viernes 25 de noviembre
19:00 – 20:00 horas. Camponaraya, Micromachismos

Continuar leyendo

Fabero

Fabero acoge la V Feria de Terapias Complementarias con mercadillo, consultas y talleres

Publicado

el

Por

Durante todo el fin de semana se ha celebrado en el Recinto Ferial de Fabero la V Feria de Terapias Complementarias que, en esta ocasión, ha rendido homenaje al dibujante y promotor de la misma, José Manuel Redondo (Lolo), fallecido el pasado lunes.

Las terapias se relacionan con el esoterismo práctico, por lo que una de las salas del Recinto se ha dedicado al servicio de consultas individualizadas con terapias físicas y energéticas. Además, se ha instalado un mercadillo con alrededor de una veintena de puestos de artesanía, amuletos, velas, instrumentos terapéuticos y, como novedad, una pequeña feria del libro con la presentación de las publicaciones de ocho autores.

Este evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fabero, ha atraído a público y participantes de otras comunidades, y de países como Canadá y Argentina para los talleres y charlas de cosmética natural o alimentación consciente.

Como complemento, los visitantes han contado con el servicio de ludoteca y un programa de actividades para los más pequeños con talleres infantiles y cuentacuentos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies