Contacta con nosotros

Fabero

Arranca la restauración de mil hectáreas de zonas degradadas por el carbón en el Bierzo

Publicado

el

Las actuaciones están financiadas con 70 millones de euros de los fondos europeos en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (67,9 millones) y de la Junta de Castilla y León (2,6 millones). Se restaurará la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil- Minas de Bierzo Alto en Igueña

Inicio de la recuperación de la Gran Corta en Fabero

Hoy se han reunido los responsables de la Junta de Castilla y León, la empresa TRAGSA y la dirección de las obras que ostenta SOMACYL para la firma del acta de comprobación de replanteo en las ubicaciones de las obras para la restauración ambiental de las zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondientes a tres proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón.

Estas actuaciones, financiadas con fondos europeos en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una inversión global de 70,6 millones de euros, restaurarán la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil- Minas de Bierzo Alto en Igueña, con una superficie a recuperar de más de 1.000 hectáreas.

El plazo de ejecución de las obras será de 36 meses, con el compromiso de crear como mínimo 180 puestos de trabajo, de entre los excedentes mineros, desempleados y población de las comarcas mineras.

La obra se ejecutará por encargo a medios propios por parte de la Empresa de Transformación Agraria, S.A. S.M.E., M.P. (TRAGSA), mientras que la dirección de las obras se ha acordado el encargo a la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), que ha designado un Ingeniero de Minas, un Coordinador de Seguridad y Salud, un Ingeniero Técnico Forestal y un Topógrafo, para el control y toma de decisiones.

La restauración incluirá la gestión de los residuos de las industrias extractivas y la protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras y establece el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros (tanto directos como de empresas auxiliares) inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ, desempleados y población de las comarcas mineras de León y Palencia.

Los proyectos se ejecutarán con la subvención por concesión directa del Instituto para la Transición Justa a la Comunidad Autónoma de Castilla y León de 67.925.929,77 euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, y la aportación de la Junta de 2.690.7609,05 euros. Por lo tanto, la inversión total prevista para los tres proyectos de restauración incluidos en el convenio (la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igueña) asciende a 70.625.189 euros.

Las obras serán dirigidas por SOMACYL, con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio y conllevarán un gasto de 7,48 millones de euros para 2022, 23,77 millones de euros en 2023, 24,52 millones de euros en 2024 y 14,60 millones de euros en 2025.

Las tres actuaciones tienen un plazo previsto de ejecución material que comprenderá 36 meses, a lo largo de las anualidades presupuestarias de 2022, 2023, 2024 y 2025.

La Gran Corta de Fabero

LAS ACTUACIONES

En concreto, el proyecto que corresponde a la Gran Corta de Fabero, en los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, en la provincia de León, supone 722,24 hectáreas, una inversión de 38.362.270 euros y una previsión de creación entre 68 y 74 empleos.

Las actuaciones a desarrollar serán la remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 10.696.200 m3; restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal; remodelación de la red hidrográfica y drenajes, que plantea la recuperación de una nueva red hidrográfica estable, manteniendo en lo posible la vertiente de las aguas previa a la explotación; la gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008; y la vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera; además del seguimiento de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra sobre 15 puntos de control; y las infraestructuras y actuaciones de usos público-educacional, relacionadas con la recuperación y reconstrucción de fósiles, creación de recorridos educativos y mesas de interpretación.

Por su parte, el proyecto de Torre del Bierzo-Villagatón aborda 90,23 hectáreas de terreno, una inversión de 11.609.998 euros y una creación de empleo de 44 puestos de trabajo.

Se proyectan trabajos de retirada de los estériles de escombrera que ocupen superficies de Dominio Público Hidráulico, quedando libre la zona de policía inundable de ellos, mediante transporte y relleno de huecos de explotaciones próximas abandonada; y también se contempla el recrecido mediante rellenos localizados de escombreras.

Se proyectan otras actuaciones como demoliciones, consolidaciones, y cierres de bocas de mina, pocillos y chimeneas, todo ello orientado a garantizar la seguridad de personas y bienes; la gestión de residuos, de construcción y demolición; trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina y pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del camino de Santiago por el Manzanal.

Por último, Casares y Ladil – Minas de Bierzo Alto S.L. El Charcón y Rebollal y Pico, en el municipio de Igüeña, abarca de 249 hectáreas y 20.652.920 euros. La previsión de puestos de trabajo se estima entre 68 y 74 empleos.

Las actuaciones previstas suponen la remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 3.527.041,37 m3; y la restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal. Con los trabajos de desmantelamiento, demolición o adecuación de infraestructuras y edificaciones de uso minero se pretende evitar todo lo que suponga peligro para la seguridad de las personas, recuperar la red hidrográfica, mitigar la contaminación o afección a las aguas y habilitar un nuevo uso del suelo en un terreno improductivo. En aquellas instalaciones, en las que han mostrado interés las entidades locales, se adecuan para su reutilización. Como en los anteriores proyectos, la gestión de residuos, de construcción y demolición y la vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera están contemplados, así como una campaña de seguimiento y evolución de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, con seguimiento trimestral. Además, están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fabero acoge un curso sobre derechos humanos y memoria histórica

Publicado

el

Se celebrará en el Salón de Actos del ayuntamiento de 21 a 23 de junio, bajo la dirección del profesor Enrique Javier Díez Gutiérrez
Enrique Javier Díez

El programa de Cursos de Verano 2024 de la Universidad de León (ULE) ha dispuesto la celebración en la localidad de Fabero de una interesante propuesta titulada ‘Derechos humanos y memoria histórica democrática’, que desarrollará sus sesiones los días 21, 22 y 23 de junio. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de dar a conocer y analizar la situación de los derechos humanos desde una perspectiva de memoria histórica democrática, y desde una visión de justicia social, para indagar en nuestro pasado reciente.

Desde la dirección del curso, que correrá a cargo del profesor de la ULE Enrique Javier Díez Gutiérrez se apunta que, “el fuego del futuro se alimenta con la madera del pasado, y se ha establecido como un derecho esencial el deber de la memoria”. Es por ello que se ha de defender el derecho a conocer la verdad y activar los mecanismos “para que se promueva la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en el actual contexto de auge del neofascismo y de discursos negacionistas por parte de la ultraderecha”.

El curso también desea plantear cómo avanzar hacia un futuro de justicia, igualdad, solidaridad, convivencia y libertad, con especial incidencia en el ámbito rural.

Taller de muralismo social

El programa contempla 36 horas lectivas (20 presenciales y 16 de trabajo personal de los alumnos), y dará la posibilidad de reconocer 1’7 créditos ECTS. Entre los ponentes que van a participar se puede destacar la presencia de Olga Rodríguez Francisco, periodista especializada en información internacional y de derechos humanos, y de Eloína Terrón Bañuelos y Santiago García García, ambos directores de documentales sobre memoria histórica democrática, así como varios profesores de la ULE.

La última jornada, el domingo 23 de junio, se desarrollará de 10:00 a 14:30 horas un taller de Muralismo, que será impartido por Soraya Triana Hernández.

Es importante reseñar que el curso se ha podido organizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fabero, el Foro por la Memoria, la Asociación Cultural ‘La Peñina’ y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. El precio de la matrícula se ha fijado en 10 euros (5 para estudiantes universitarios). Se concederán 5 becas de matrícula gratuita y cinco de alojamiento para estudiantes no residentes en el Bierzo.

Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://cursosdeverano.unileon.es/derechos-humanos-y-memoria-historica-democratica/

Continuar leyendo

Educación

El PSOE de Fabero denuncia las graves deficiencias del CEIP La Cortina

Publicado

el

Un informe técnico, que ya ha sido remitido a la Dirección Provincial de Educación sin respuesta, recoge problemas como humedades, escaleras sin barandilla, cuadros eléctricos abiertos o puertas de evacuación de incendio cerradas que ponen en riesgo al profesorado y al alumnado a diario
Colegio La Cortina de Fabero. Foto: Google

La Agrupación Socialista de Fabero ha mostrado su preocupación por las graves deficiencias que sufre el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cortina, denunciándolas públicamente y exigiendo a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León que tome medidas para solventarlas.

“Las instalaciones del colegio arrastran problemas desde hace mucho tiempo, problemas que ponen en peligro tanto a los alumnos y alumnas como a los profesores y profesoras que acuden cada día al centro y, a pesar de haberlo puesto en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación, no han hecho nada para solucionarlos, ni siquiera han respondido al Informe Técnico que recoge las deficiencias”, ha explicado la secretaria de Organización de la Agrupación Socialista, Andrea López.

El informe técnico, elaborado en enero de este año, recoge más de una decena de desperfectos, así como el riesgo que entrañan para la comunidad educativa y las medidas preventivas que se deben tomar para solventarlos. Entre ellos, el PSOE de Fabero destaca las humedades y grietas de paredes y techos, “que incluso mantiene aulas cerradas”, así como escaleras sin barandillas ni elementos antideslizantes que entrañan riesgo de caída, un cuadro eléctrico abierto y con partes accesibles, un termo y caja de registro eléctrico situado en el interior de la ducha de un aseo de profesores y un depósito de productos petrolíferos líquidos enterrado sin que conste que está fuera de servicio, lo que podría conllevar peligro de explosión.

Así mismo, el documento incluye otras deficiencias del centro que acarrean peligro en caso de incendio, como puertas de evacuación y salidas cerradas y sin señalizar o puertas de emergencia que se abren en sentido contrario a la evacuación, además de otros elementos que podrían ocasionar incendios como material almacenado en la sala de calderas.

“Lo ocurrido en el Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada esta semana debería servir como aviso”, advierte la Agrupación Socialista de Fabero. “En el caso del Colegio La Cortina contamos con un informe que avisa de los riesgos que podemos evitar, Educación lo conoce y no hace nada… ¿Qué tiene que pasar para que nos hagan caso?”

Continuar leyendo

Cultura

La Casa de la Cultura de Fabero expone “Instruir deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España”

Publicado

el

“Instruir deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España”. Es la exposición que se inaugura el próximo martes, 14 de mayo, en el edificio polivalente de Fabero del Bierzo
Casa de la Cultura de Fabero. Foto: Raúl C.

Se trata de una iniciativa promovida por la asociación cultural A Plena Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Fabero.

La expresión “tienes más cuento que Calleja” ya ha quedado incorporada al lenguaje habitual y a los usos sociales. No obstante, su origen está en el gran editor Saturnino Calleja que, con un esfuerzo titánico, desde 1876, hizo posible que varias generaciones de jóvenes españoles, en épocas muy difíciles, accediésemos a la lectura tanto en las escuelas como en todos los hogares, de manera económica, y hasta como un obsequio que acompañaba a las libras (hoy tabletas) de chocolate.

La exposición es un homenaje y conmemoración del primer centenario de su obra, “Plaga de dragones” publicada en 1923. Es también una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la trayectoria de la lectura en el marco pedagógico y social de la España del último siglo. La labor de los centros educativos, de las bibliotecas públicas, de las editoriales, de los museos pedagógicos (en la custodia y difusión del patrimonio cultural), y de las asociaciones rurales en el fomento de la lectura, los ha convertido en el siglo XX en verdaderos agentes de cambio social.

Se trata de poner en primer plano la lectura, repensando las claves de sus nuevas configuraciones, roles y espacios a la luz tanto de la sociedad del conocimiento como de las realidades territoriales de nuestro país.

La comarca está presente en la exposición con un “truébano” (colmena tradicional) reconvertido en minibiblioteca de libros libres, de intercambio entre particulares, construido en trabajo comunal en Villamartín del Sil, entre las actividades de su Biblioteca del Concejo.

La exposición es un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Complutense de Madrid en el que colaboran más de 50 entidades. Esta exposición itinerante está comisariada por las profesoras Elena Bárcena, de la UNED y María Goicoechea de la UCM. Ya ha recorrido distintos lugares de España: Madrid, Alcañiz (Teruel), Ponferrada, Baeza (Jaén), etc., con vocación de hacerlo principalmente en los ámbitos rurales enfrentados al reto demográfico.

Previo a la inauguración, tendrá lugar un coloquio participativo con el título «La labor pedagógica de la Fundación Sierra Pambley», conducido por Luisa Traseira Santos (Directora del Archivo y de la Biblioteca Azcárate) y Patricia Centeno del Canto (Directora del Museo Sierra Pambley).

Sierra Pambley es una institución que tiene y ha tenido una grandísima importancia en nuestra provincia de León. Siempre ha estado guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío.

La conferencia inaugural es el 14 de mayo a las 12 horas. La inauguración de la exposición y visita guiada: 14 de mayo a las 13,15 horas, en la sala de exposiciones.

Exposición: desde el 14 de mayo hasta el 14 de junio de 2024. Horario de visita libre: de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies