Agroalimentación

Asaja celebra en Ponferrada su convención anual reivindicando un plus en el precio de los alimentos del Bierzo

Publicado

el

La organización agraria de Castilla y León ASAJA celebra en Ponferrada su convención anual de empleados en la que participan 200 personas las 45 oficinas de esta entidad que tiene en las nueve provincias de la Comunidad
Begoña Bello en la convención anual de empleados de Asaja. Foto: Raúl Cañas

El encuentro tiene como objetivo la puesta en común de todos los servicios y obligaciones que el sector tiene dentro del organigrama de la organización; hacer familia para que los trabajadores de distintas oficinas se conozcan e intercambien experiencias; y conocer las diferentes sedes regionales que tiene Asaja.

El presidente de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha destacado que el Bierzo es «sinónimo de buenos productos» que tienen que tener un plus en el precio acorde con los costes de producción, «se tienen que vender como productos delicatessen», ha señalado. A lo que ha añadido que la política agraria territorial tiene que reconocer las peculiaridades de las marcas de calidad, y la diversidad del Bierzo, lamentando que la comarca no haya podido entrar en la PAC, «no hemos encontrado el dinero y si los problemas», ha añadido.

Por otro lado, Dujo ha reivindicado la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo, «son miles de hectáreas que hay que modernizar a través de una concentración parcelaria para apoyar a más de 500 jóvenes que trabajan en el campo», ha afirmado. En lo que se refieres a la ganadería berciana, Dujo ha indicado que, de momento, «están tranquilos» por el tema sanitario pero que hace falta una regulación de los ataques de lobos y osos, «nadie ha dicho de erradicarlos pero si un control para que no causen problemas, no solo entre el ganado vacuno sino también a la apicultura».

Empleados de Asaja en la convención anual. Foto: Raúl Cañas

El Presidente se ha posicionado también en el tema de los macroparques energéticos destacando la oposición de Asaja a los mismos a través de alegaciones, «yo mismo, que soy miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo a nivel regional, voté en contra, peleé para que no se hiciese», ha añadido, recordado otros temas que afectan al Bierzo y que merecen la atención de la Junta de Castilla y León como son los incendios y el hongo que afecta al sector de las castañas. Al Gobierno de España le ha pedido que defienda a agricultores y ganaderos en Europa, que consolide políticas profesionales favorables, sobre todo en el tema del agua necesaria para los regadíos en las cuencas hidrográficas de la Comunidad.

A nivel provincial, el presidente de Asaja León, Arsenio García, ha señalado que la necesidad más urgente del sector es una solución al alza de precios, «Lo que compramos sigue al alza o simplemente no ha bajado y el diferencial hoy mismo, dentro de lo que compramos y lo que vendemos, se está estrechando», ha señalado.

Inauguración de la convención anual de Asaja. Foto: Raúl Cañas

Por su parte la presidenta de Asaja Bierzo, Begoña Bello, ha recordado que el 2023 ha sido un año muy complicado para el sector con una campaña de cerezas que se ha desplomado, al igual que ha pasado con el pimiento y la castaña. Las buenas noticias han venido por parte de la pera conferencia y la manzana reineta que si han tenido buenas cosechas.

La inauguración de la reunión ha contado con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha agradecido que Asaja haya escogido Ponferrada para celebrar su convención anual. «Vamos a seguir trabajando y apostando también por el sector primario, que en Ponferrada y en el Bierzo tienen mucha importancia en la economía y en nuestro empleo», ha manifestado el Alcalde.

Intervención de Marco Morala en la convención anual de Asaja. Foto: Raúl Cañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil