Contacta con nosotros

Fabero

Asodebi realiza el pago de 511.436 € para dos proyectos medioambientales en Fabero y Los Barredos

Publicado

el

Escombrera. Foto Bierzotv.

Escombrera. Foto Bierzotv.

El Grupo de Acción Local (GAL) de la comarca del Bierzo, con sede en Cubillos del Sil ha abonado en el último mes los importes correspondientes a las subvenciones tramitadas por el ayuntamiento de Fabero y la Fundación Prada A Tope para la ejecución de los expedientes denominados “Recuperación medioambiental de escombrera y Creación de un área de pesca deportiva” y “Creación de un bosque didáctico” respectivamente. Ambas inversiones se incluyen en la medida de “Aplicación de estrategias de desarrollo local a través de un enfoque Leader, con vistas a alcanzar los objetivos del eje 3 – calidad de vida, diversificación”, en la acción de “Conservación y mejora del patrimonio rural”.

Fabero: Recuperación medioambiental de escombrera y Creación de un área de pesca deportiva

La inversión promovida por el Ayuntamiento de Fabero ha consistido en la recuperación ambiental de la escombrera de una antigua mina abandonada altamente degradada, con el fin de convertirla en un área natural y cultural en la localidad de Lillo del Bierzo. Así mismo, en la localidad de Bárcena de la Abadía, próxima al río Cúa e incluida en la Red Natura 2000, se ha creado un área de pesca deportiva que incluye un edificio de servicios múltiples (centro de recepción; aula de interpretación piscícola, minera, biológica y de medio ambiente; y aseos), así como una caseta de instalaciones y bombeo.

El ayuntamiento de Fabero pretende sentar las bases para llevar a cabo un proceso de restauración de las zonas mineras que han sido desmanteladas al cesar la actividad industrial, y diseñar un plan de turismo sostenible mejorando el medio ambiente, preservando y valorando el patrimonio existente y la identidad cultural de las zonas mineras que permita la reactivación económica de la zona. La inversión objeto de subvención facilita el acceso a todos los espacios públicos de las personas con discapacidades temporales o permanentes.

Fundación Prada a Tope: Creación de un bosque didáctico

Por su parte, la Fundación Prada A Tope ha procedido a repoblar un bosque de diferentes especies de frondosa con el objetivo de crear un bosque didáctico aprovechando terrenos naturales degradados, ubicados en el paraje de Los Barredos entre los términos municipales de Cacabelos y Arganza, procedentes del abandono del cultivo agrícola.

Esta iniciativa pretende mitigar el constante deterioro del medio natural y los efectos negativos del cambio climático, y así favorecer la conservación, restauración y mejora de los ecosistemas (flora, fauna, paisaje…), favorecer la biodiversidad y mejorar la protección del suelo frente a la erosión.

El objetivo es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general sobre el respeto a la naturaleza; educar sobre los valores naturales, ambientales y culturales; fomentar el desarrollo de actividades encaminadas hacia la conservación del entorno, recursos naturales y diversidad biológica; complementar y profundizar en la educación ambiental impartida a los escolares de los centros educativos de la comarca; contribuir a la reinserción de personas con riesgo de exclusión social a través de su participación en tareas de mantenimiento del bosque; y fomentar el turismo rural.

De este modo, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi), en el marco del actual programa LeaderCal 2007-2013, ha procedido hasta el momento al pago de 1.346.411,74 € correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a la Junta de Castilla y León.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

300 jóvenes del Bierzo participan en el programa del Consejo sobre emprendimiento y desarrollo sostenible

Publicado

el

Por

Se han entregado los premios de los talleres de emprendimiento y objetivos de desarrollo sostenible en los que han participado 300 escolares de 36 municipios del Bierzo menores de 5.000 habitantes

La sede del Consejo Comarcal de El Bierzo ha acogido hoy la entrega de los premios pertenecientes a los concursos del programa Bitácora Bérizum, para promover entre los jóvenes del Bierzo el emprendimiento y el desarrollo sostenible a través de unos talleres en los que han participado 300 escolares.

En el concurso ‘La vida de’ han resultado premiadas tres alumnas de los institutos Beatriz Osorio de Fabero y La Gándara de Toreno. En el de manualidades ‘Reciclar es vida’ se ha reconocido el trabajo ‘El barco pirata’ de dos alumnas del colegio de Toral de los Vados, dándose además un premio especial a los participantes de 5º de Primaria de ese mismo centro.

Los premios han sido entregados por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y la consejera de Formación y Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández.

El programa Bérizum cuenta con una subvención de 285.146 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y está dirigido a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Incluye otras actividades como talleres online sobre emprendimiento y un curso para 6 mujeres víctimas de violencia de género que se iniciará en breve.

Además, el programa que incluye una campaña para la difusión de los objetivos ODS y el emprendimiento, ha permitido la creación de 51 empresas, con otras 30 en proceso de establecimiento; y con el mismo, se realizará un estudio diagnóstico sobre las necesidades para el emprendimiento que hay en los 36 municipios del Bierzo menores de 5.000 habitantes.

Continuar leyendo

Educación

Fabero acoge un curso sobre derechos humanos y memoria histórica

Publicado

el

Se celebrará en el Salón de Actos del ayuntamiento del 21 al 23 de junio, bajo la dirección del profesor Enrique Javier Díez Gutiérrez
Enrique Javier Díez

El programa de Cursos de Verano 2024 de la Universidad de León (ULE) ha dispuesto la celebración en la localidad de Fabero de una interesante propuesta titulada ‘Derechos humanos y memoria histórica democrática’, que desarrollará sus sesiones los días 21, 22 y 23 de junio. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de dar a conocer y analizar la situación de los derechos humanos desde una perspectiva de memoria histórica democrática, y desde una visión de justicia social, para indagar en nuestro pasado reciente.

Desde la dirección del curso, que correrá a cargo del profesor de la ULE Enrique Javier Díez Gutiérrez se apunta que, “el fuego del futuro se alimenta con la madera del pasado, y se ha establecido como un derecho esencial el deber de la memoria”. Es por ello que se ha de defender el derecho a conocer la verdad y activar los mecanismos “para que se promueva la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en el actual contexto de auge del neofascismo y de discursos negacionistas por parte de la ultraderecha”.

El curso también desea plantear cómo avanzar hacia un futuro de justicia, igualdad, solidaridad, convivencia y libertad, con especial incidencia en el ámbito rural.

Taller de muralismo social

El programa contempla 36 horas lectivas (20 presenciales y 16 de trabajo personal de los alumnos), y dará la posibilidad de reconocer 1’7 créditos ECTS. Entre los ponentes que van a participar se puede destacar la presencia de Olga Rodríguez Francisco, periodista especializada en información internacional y de derechos humanos, y de Eloína Terrón Bañuelos y Santiago García García, ambos directores de documentales sobre memoria histórica democrática, así como varios profesores de la ULE.

La última jornada, el domingo 23 de junio, se desarrollará de 10:00 a 14:30 horas un taller de Muralismo, que será impartido por Soraya Triana Hernández.

Es importante reseñar que el curso se ha podido organizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fabero, el Foro por la Memoria, la Asociación Cultural ‘La Peñina’ y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. El precio de la matrícula se ha fijado en 10 euros (5 para estudiantes universitarios). Se concederán 5 becas de matrícula gratuita y cinco de alojamiento para estudiantes no residentes en el Bierzo.

Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://cursosdeverano.unileon.es/derechos-humanos-y-memoria-historica-democratica/

Continuar leyendo

Educación

El PSOE de Fabero denuncia las graves deficiencias del CEIP La Cortina

Publicado

el

Un informe técnico, que ya ha sido remitido a la Dirección Provincial de Educación sin respuesta, recoge problemas como humedades, escaleras sin barandilla, cuadros eléctricos abiertos o puertas de evacuación de incendio cerradas que ponen en riesgo al profesorado y al alumnado a diario
Colegio La Cortina de Fabero. Foto: Google

La Agrupación Socialista de Fabero ha mostrado su preocupación por las graves deficiencias que sufre el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cortina, denunciándolas públicamente y exigiendo a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León que tome medidas para solventarlas.

“Las instalaciones del colegio arrastran problemas desde hace mucho tiempo, problemas que ponen en peligro tanto a los alumnos y alumnas como a los profesores y profesoras que acuden cada día al centro y, a pesar de haberlo puesto en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación, no han hecho nada para solucionarlos, ni siquiera han respondido al Informe Técnico que recoge las deficiencias”, ha explicado la secretaria de Organización de la Agrupación Socialista, Andrea López.

El informe técnico, elaborado en enero de este año, recoge más de una decena de desperfectos, así como el riesgo que entrañan para la comunidad educativa y las medidas preventivas que se deben tomar para solventarlos. Entre ellos, el PSOE de Fabero destaca las humedades y grietas de paredes y techos, “que incluso mantiene aulas cerradas”, así como escaleras sin barandillas ni elementos antideslizantes que entrañan riesgo de caída, un cuadro eléctrico abierto y con partes accesibles, un termo y caja de registro eléctrico situado en el interior de la ducha de un aseo de profesores y un depósito de productos petrolíferos líquidos enterrado sin que conste que está fuera de servicio, lo que podría conllevar peligro de explosión.

Así mismo, el documento incluye otras deficiencias del centro que acarrean peligro en caso de incendio, como puertas de evacuación y salidas cerradas y sin señalizar o puertas de emergencia que se abren en sentido contrario a la evacuación, además de otros elementos que podrían ocasionar incendios como material almacenado en la sala de calderas.

“Lo ocurrido en el Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada esta semana debería servir como aviso”, advierte la Agrupación Socialista de Fabero. “En el caso del Colegio La Cortina contamos con un informe que avisa de los riesgos que podemos evitar, Educación lo conoce y no hace nada… ¿Qué tiene que pasar para que nos hagan caso?”

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies