ONGs

Asolabier critica su desalojo de los bajos del Toralín y se manifestará el 4 de junio

Publicado

el

Asolabier se manifestará el 4 de junio en Lazúrtegui para protestar por su desalojo de los bajos del Toralín

Mery Morales. Foto: Raúl C.

La Asociación de Latinoamericanos del Bierzo (Asolabier) tiene orden del Ayuntamiento de desalojar el local que ocupa en los bajos del Toralín. Una decisión que su presidenta, Mery Morales, ha criticado hoy en rueda de prensa afirmando que han recibido acoso político por parte del Ayuntamiento, y más concretamente por parte de las concejalías de Participación Ciudadana y Bienestar Social.

Morales culpa de la actual situación a la expresidenta de la Asociación, Guadalupe Suárez, por las presuntas irregularidades que cometió con las subvenciones y donaciones que se recibieron en el año 2011. Hechos que llevaron al nombramiento de la nueva presidenta actual que no constó posteriormente en el Consistorio que, en su registro, mantuvo a Guadalupe Suárez como presidenta. Fue en el año 2019 cuando Suárez reapareció y se inició un conflicto que enturbió las relaciones con el Ayuntamiento y las ayudas y subvenciones que tenía que recibir la Asociación.

Para Morales, de fondo hay además una causa política que está afectado a la actividad de la Asociación, y denuncia que Guadalupe Suárez milita en la formación de Podemos, la misma en la que están las concejalas de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, y de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González.

La situación de la Asociación se ha complicado más al no presentar, en tiempo y forma, la documentación requerida por los servicios sociales del Ayuntamiento para realizar el reparto de locales de los bajos del Toralín, destinados a asociaciones sin ánimo de lucro del municipio.

Por todo ello, Asolabier ha convocado una manifestación en la Plaza Julio Lazúrtegui para el 4 de junio a las 12 horas. Además, Morales ha confirmado que llevarán al Juzgado esta situación.

Varela tilda las acusaciones de Asolabier de ‘ganas de enredar’

“Ganas de enredar y confundir con unas acusaciones infundadas”. La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, María Luisa Varela, niega las acusaciones vertidas en las últimas horas por una persona perteneciente a la Asociación de Latinoamericanos del Bierzo (Asolabier) y recuerda que son los técnicos municipales, “con la ley en la mano, los que toman estas decisiones” cuando se adjudica “sin distinción de ningún tipo” el uso de los locales municipales que se ceden a las distintas asociaciones y colectivos sociales.

“Debemos recordar que, según la convocatoria para regularizar y solicitar la cesión de estos locales, el criterio técnico prima sobre cualquier otra consideración subjetiva”, insiste Varela, quien además señala que “a esta asociación se le ha requerido en más de una ocasión, tanto en tiempo como en forma, la documentación pertinente”.

En este sentido, la edil de Mayores lamenta que “teniendo en cuenta estos antecedentes, sea ahora a través de unas declaraciones en una rueda de prensa cuando esta persona da señales de vida”. Precisamente, María Luisa Varela asegura que será este jueves, durante la Comisión informativa de Participación Ciudadana, cuando se informe al resto de grupos políticos municipales sobre la resolución informada de los técnicos del Consistorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil