ONGs

Asprona Bierzo celebra en sus centros el programa de actividades ‘Mayo en comunidad’

Publicado

el

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la entidad y con el objetivo de seguir avanzando en la plena inclusión con su proyecto de dinamización comunitaria

Exposición ‘Solidaridad’ en Asprona Bierzo

Asprona Bierzo abre este mes las puertas de sus centros con el programa de actividades culturales y de ocio ‘Mayo en Comunidad’. Una iniciativa enmarcada dentro de la celebración del 30 aniversario de su constitución como asociación y con el objetivo de seguir avanzando en la plena inclusión con el desarrollo de su proyecto de dinamización comunitaria.

La primera de las actividades tendrá lugar el 1 de mayo en el centro de barrio de Cuatrovientos, cuya inauguración está aún pendiente de los últimos trámites administrativos. Durante esa mañana, coincidiendo con las fiestas del barrio, abrirá sus puertas con una exposición con los grabados del Premio Solidaridad que la entidad entrega desde 1997 para reconocer la labor de personas, empresas e instituciones por la plena inclusión.

La siguiente cita serán el 13 de mayo en el centro de día y residencia Compostilla con un recital poético con la participación de siete poetas del Bierzo. El 19 de mayo, el centro de barrio de Cuatrovientos volverá a abrir sus puertas para la celebración de una ‘cata inclusiva’ con la sumiller Mónica González Diñeiro.

Por su parte, el centro de barrio y residencia Flandes propone el 21 de mayo un taller de yoga al aire libre, en el Jardín del Sil (al lado de la confluencia de las calles Don Pelayo y Tercio de Flandes) con Judith Martínez, de Mueve tu alma. Al día siguiente, 22 de mayo, el centro de barrio de Flores del Sil programa el taller ‘Crea tu sello’, en el que el ilustrador Daniel Buitrón enseñará una técnica de grabado llamada carvado con la que los participantes harán su propio sello para realizar estampaciones en papel o tela.

Por último, el centro de día de Torre del Bierzo organiza el 27 de mayo la marcha solidaria ‘Aspronízate’, con un recorrido de unos ocho kilómetros por este municipio del Bierzo Alto. Se irá informando puntualmente de todas las actividades que, a excepción de la exposición que tiene entrada libre, requerirán de inscripción previa. Las inscripciones se abrirán al menos una semana antes en la página web de la entidad (www.aspronabierzo.org).

Exposición Solidaridad

La exposición ‘Solidaridad’ podrá visitarse este lunes 1 de mayo, de 11.30 a 14.00 horas, en el nuevo centro de Cuatrovientos coincidiendo con la celebración de las fiestas del barrio. La muestra recoge 22 de los 23 grabados que ha entregado la entidad con motivo de su Premio Solidaridad.

Con estos premios, la entidad ha reconocido desde 1997 la labor realizada por diversas personalidades, empresas e instituciones a favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Desde sus inicios, cada galardonado con el Premio Solidaridad recibía un grabado pintado por algún artista vinculado al Bierzo -con el apoyo del Instituto de Estudios Bercianos (IEB)- y realizado en el taller de estampación de Asprona Bierzo.

Así, está exposición es un recorrido desde el primer grabado del artista Ángel Ruiz, que recogió Yolanda Ordás en 1997, al diseño realizado por Bruno Santín en 2019 para el reconocimiento a Decathlon. Entre las obras expuestas, se encuentran también trabajos de Nicolás Solana, Juan Carlos Mestre, Reme Remedios, May Criado, Juanma Salví o Andrés Viloria, entre otros.

Tras el parón causado por la pandemia, Asprona Bierzo reconoció en 2022 con el Premio Solidaridad a sus trabajadores, que recibieron como galardón los grabados de Ángel Ruiz, Juan Carlos Mestre, Reme Remedios y Francisco Arias.

1 Comentario

  1. Marga Saco Vázquez

    3 mayo, 2023 at 1:17 am

    Hola! Creo que ya no conozco a nadie de los trabajadores.Pero si veo a Teresa ,Alberto,M.Luisa etc y habrá más de cuando trabajé 4 años ahí. 1984/88.1° en la casa Valdes 2 años y los otros 2 en e Pantano.
    No sé donde estáis ubicados ahora.Yo marche a Galicia donde estudié magisterio y aprobé allí las oposiciones que decidí dejar mi especialidad de Ciencias Humanas,por P.Terapéutica. Por Conocer Asprona.Yo a quien más recuerdo es a ¡jo sé me fué! una mujer como seglar que ya hará tiempo que se jubiló.¿Sigue Marichi con su novio ? Yo he estado 40 años fuera ,y llevo 3 en Ponfe ,recuperándome de mi viudedad (de 11 dias) con mi familia.Mi marido iba a jugar a veces al fútbol, baloncesto al estar en Valdés.Mucha suerte.Por @ podeis decirme donde ver ,sobre todo yo trataba con l@s mejores intelectualmente,pues de aquellas les daba 2h de clase al día, para no olvidar.Y tbn 1 de Toreno algo bruto,casi le tenía miedo,yo sola apartada en una nave en el jardín, con las tijeras de las fresones.Si se enfadaba porque no quería hacer nada me quería tirar al pozo.
    La experiencia fué tan buena que me dediqué hasta muerte mi marido el pintor Ourensano http://www.largotorres.com y mi prejubilacion.Vendi el coche.
    Vivo cerca de Renfe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil