Contacta con nosotros

Ponferrada

Asprona Bierzo estrena el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Publicado

el

Ubicado en el barrio del Temple, ofrece atención especializada en logopedia, fisioterapia y psicología y apoyo escolar con reeducación para niños de edad pediátrica con problemas del desarrollo o dificultades de aprendizaje y lenguaje

CDIAT – Asprona Bierzo

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Asprona Bierzo abre sus puertas en septiembre para ampliar los servicios que la organización presta a la infancia en el ámbito de la logopedia, la fisioterapia, la psicología y el apoyo escolar con la reeducación psicopedagógica y del lenguaje.

El centro, ubicado en la calle Miguel Fustegueras de Ponferrada (barrio del Temple), cuenta con un equipo interdisciplinar formado por seis profesionales entre psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y maestros con una larga trayectoria profesional y formación continua.

Los nuevos servicios no van dirigidos exclusivamente a personas con discapacidad intelectual sino que van orientados a cualquier niño o niña en edad pediátrica que en su etapa escolar tenga problemas de desarrollo y dificultades de aprendizaje o de lenguaje, entre otros.

“Llevamos a cabo intervenciones integrales en el ámbito del desarrollo infantil: terapia de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, regulación de hábitos y conductas, formación a familias en masaje infantil o trabajo con los hábitos de sueño y alimentación, entre otras”, señala la directora del CDIAT, Eva Nicolás.

De esta manera, Asprona Bierzo pone en marcha estos nuevos servicios de atención infantil y atención especializada aprovechando su experiencia de más de 18 años con la Unidad Atención Temprana, que trabaja desde el año 2002 en convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y que desde el 2016 tiene cobertura provincial (a excepción de la ciudad de León y su alfoz).

Primera consulta gratuita y gestión de becas

El CDIAT ofrece su primera consulta gratuita y atención individualizada, con un equipo de especialistas del desarrollo y un profesional de referencia para cada familia. A este respecto, Nicolás destaca que aplican las últimas técnicas de intervención avaladas científicamente y apuestan por terapias contextuales y prácticas centradas en la familia.

“Acompañamos a la familia y el niño en sus entornos naturales, aprovechando esas oportunidades de aprendizaje que se originan de manera espontánea y natural”, añade la directora del CDIAT, que subraya que también utilizan las sesiones online.

El nuevo centro también ofrece información y gestiona todo tipo de ayudas o becas que los niños y sus familias pueden solicitar para acceder a estos servicios, entre ellas las becas que anualmente convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ayuda al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que requiere reeducación pedagógica y lenguaje.

Atención infantil, con apoyo escolar y reeducación

El servicio de Atención Infantil está destinado a todos aquellos niños con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje. Así, ofrecen apoyo escolar, reeducación psicopedagógica y reeducación del lenguaje. Desde la Reeducación Psicopedagógica se hace frente a las dificultades de aprendizaje vinculadas al ámbito académico y escolar en las diferentes etapas y su objetivo principal es prevenir y corregir las dificultades que se puedan presentar. Intervienen, por ejemplo, cuando se presenta algún trastorno de lectura y expresión escrita como la dislexia, dificultades de memoria, trastornos de déficit de atención o de espectro autista (TDAH o TEA) o alteraciones en la competencia social y habilidades sociales.

En esta línea, la Reeducación del Lenguaje ayudará a aquellos niños que presentan trastornos o dificultades en la comunicación, el lenguaje, el habla o la voz, ya sean de carácter permanente o transitorio. Algunos de estos problemas pueden ser alteraciones en el habla como dislalias o afonías, o alteraciones del lenguaje y la comunicación, desde un retraso simple del lenguaje a una afasia, mutismo o un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Atención especializada en fisioterapia, logopedia y psicología

Por otro lado, el CDIAT cuenta también con un área de Atención Especializada en fisioterapia pediátrica, logopedia infantil y psicología infantil. La fisioterapia pediátrica se orienta al asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento o que tienen riesgo de padecerlos.

En cuanto a la logopedia infantil, el equipo de Asprona Bierzo trabaja sobre la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla (como pueden ser las dislalias o la tartamudez) o del lenguaje (como la dislexia o la afasia).

La psicología infantil es el tercer eje de la atención especializada del CDIAT para intervenir ante cualquier situación difícil que pueda suceder dentro del entorno del niño y con la realización de un estudio psicobiológico. “En nuestra consulta se trabajan, entre otros, los problemas de conducta, ansiedad y depresión infantil, miedos específicos, problemas escolares o trastornos del sueño o de la alimentación”, detalla la psicóloga y directora del CDIAT, Eva Nicolás.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Los centros de Galicia de CyL se reúnen en Ponferrada para estrechar lazos y mantener su identidad

Publicado

el

Por

En el encuentro las agrupaciones de las ciudades participantes han ofrecido un concierto en la Sala Río Selmo, a continuación ha celebrado una comida de hermandad en el Oro de Roma

Alrededor de 300 personas de los centros de Galicia de Burgos, Miranda de Ebro, Salamanca, Valladolid y Ponferrada se han dado cita en la sala Río Selmo para participar en la jornada que celebran todos los años con la intención de estrechar lazos de amistad y mantener viva su identidad, como ha recordado el presidente del centro de Ponferrada, Flaminio González.

Las delegaciones han sido recibidas por el Alcalde, Marco Morala, quien les ha dado la bienvenida, y ha recordado los importante lazos económicos, sociales y culturales que unen a los bercianos con la comunidad vecina, especialmente los que tienen que ver con el Camino de Santiago y que el Ayuntamiento quiere potenciar a través de varias actuaciones, como es la peatonalización de la Avenida del Castillo.

Las agrupaciones musicales de estas ciudades han ofrecido un concierto y clausurado su encuentro con una comida de hermandad en el Oro de Roma de Carracedelo. La próxima cita del Centro de Galicia de Ponferrada será el Día de Santiago en la Cruz de Ferro, donde celebrarán la reciente rehabilitación de su ermita.

Continuar leyendo

ONGs

‘Invisibles’ el libro de Cooperación Bierzo Sur que pone rostro a la discapacidad en Santo Tomé y Príncipe

Publicado

el

Por

El libro recoge las imágenes que han servido para realizar el censo de discapacitados adultos y menores en Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años de trabajo de Cooperación Bierzo Sur en el archipiélago

Con alrededor de medio centenar de fotografías acompañadas de textos y poesías la Asociación Cooperación Bierzo Sur presentó en el Museo de la Radio de Ponferrada ‘Invisibles’, el libro que pone rostro a la discapacidad en la república democrática de Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años.

«En este libro intentamos explicar de la manera más humana cuál es la situación de las personas con discapacidad en Santo Tomé, no vamos a hablar de cantidades, ni de números, ni de porcentajes», señaló la presidenta de la Asociación, Carmen Álvarez Vilas, quien estuvo acompañada en la presentación por el Alcalde, Marco Morala, el técnico de Bienestar Social, Juan Carlos Ruiz, la fotoperiodista, Ana Barredo, el abogado experto en derechos humanos, Jonás Gentil, y el politólogo y abogado, Orestes Suárez Antón.

Presentación del libro ‘Invisibles’ de Cooperación Bierzo Sur. Foto: Raúl Cañas

Se habla de historias cercanas, que visibilizan a las personas con discapacidad de este archipiélago africano del golfo de Guinea y por las que la asociación berciana se ha preocupado creando una base de datos de las mismas casa por casa, registrando sus problemáticas y situación social y económica. Las estadísticas, elaboradas con la colaboración de la UNED de Ponferrada, señalan que su situación no ha cambiado en la última década, «No podemos decir que haya evolucionado para mejor, es cierto que tuvimos el impasse de la covid que generó un cambio tremendo en todos los países, creemos que también ha podido influir en esta situación», comentó la Presidenta.

Con el libro, que recoge las fotografías y experiencias de decenas de voluntarios que han participado en el proyecto, se quiere agitar conciencias, sobre todo, de los responsables políticos locales y mundiales para que se cumplan los derechos humanos de los casi 100.000 discapacitados que existen en el continente africano.

El experto en derechos humanos y representante de Santo Tomé en la carta africana de derechos humanos, Jonás Gentil, destacó que lo más importante no es «ratificar o adherirse a las convenciones internacionales sobre derechos humanos sino crear medidas que pongan en la práctica las resoluciones de esas convenciones, y asignar instrumentos para asegurarse de que son aplicadas».

La Asociación Cooperación Bierzo Sur se creó en el año 2011, siendo en el 2013 cuando se puso en marcha el proyecto de recogida de datos en Santo Tomé para realizar un censo de personas adultas y otro de menores de edad, en el que se involucraron, además de voluntarios españoles, la Santa Casa da Misericordia, voluntarios, asociaciones de discapacidad y enfermeros y enfermeras locales.

Continuar leyendo

Destacados

Detenido en Ponferrada el autor de la quema de un contenedor de papel

Publicado

el

Agentes de la Policía Municipal detuvieron esta madrugada a un hombre de 23 años por quemar un contenedor y dañar seriamente otro en la calle Gómez Núñez de Ponferrada.

El detenido, al pasar a la altura de los contenedores, introdujo un elemento incendiario en un contenedor de papel.

Alertada la Policía Municipal y los Bomberos por el Servicio de Emergencias 092 procedieron a sofocar el incendio para evitar su expansión.

Posteriormente, la Policía Municipal pudo identificar al autor procediendo a su detención.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies