Contacta con nosotros

Ponferrada

Asprona Bierzo estrena el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Publicado

el

Ubicado en el barrio del Temple, ofrece atención especializada en logopedia, fisioterapia y psicología y apoyo escolar con reeducación para niños de edad pediátrica con problemas del desarrollo o dificultades de aprendizaje y lenguaje

CDIAT – Asprona Bierzo

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Asprona Bierzo abre sus puertas en septiembre para ampliar los servicios que la organización presta a la infancia en el ámbito de la logopedia, la fisioterapia, la psicología y el apoyo escolar con la reeducación psicopedagógica y del lenguaje.

El centro, ubicado en la calle Miguel Fustegueras de Ponferrada (barrio del Temple), cuenta con un equipo interdisciplinar formado por seis profesionales entre psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y maestros con una larga trayectoria profesional y formación continua.

Los nuevos servicios no van dirigidos exclusivamente a personas con discapacidad intelectual sino que van orientados a cualquier niño o niña en edad pediátrica que en su etapa escolar tenga problemas de desarrollo y dificultades de aprendizaje o de lenguaje, entre otros.

“Llevamos a cabo intervenciones integrales en el ámbito del desarrollo infantil: terapia de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, regulación de hábitos y conductas, formación a familias en masaje infantil o trabajo con los hábitos de sueño y alimentación, entre otras”, señala la directora del CDIAT, Eva Nicolás.

De esta manera, Asprona Bierzo pone en marcha estos nuevos servicios de atención infantil y atención especializada aprovechando su experiencia de más de 18 años con la Unidad Atención Temprana, que trabaja desde el año 2002 en convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y que desde el 2016 tiene cobertura provincial (a excepción de la ciudad de León y su alfoz).

Primera consulta gratuita y gestión de becas

El CDIAT ofrece su primera consulta gratuita y atención individualizada, con un equipo de especialistas del desarrollo y un profesional de referencia para cada familia. A este respecto, Nicolás destaca que aplican las últimas técnicas de intervención avaladas científicamente y apuestan por terapias contextuales y prácticas centradas en la familia.

“Acompañamos a la familia y el niño en sus entornos naturales, aprovechando esas oportunidades de aprendizaje que se originan de manera espontánea y natural”, añade la directora del CDIAT, que subraya que también utilizan las sesiones online.

El nuevo centro también ofrece información y gestiona todo tipo de ayudas o becas que los niños y sus familias pueden solicitar para acceder a estos servicios, entre ellas las becas que anualmente convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ayuda al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que requiere reeducación pedagógica y lenguaje.

Atención infantil, con apoyo escolar y reeducación

El servicio de Atención Infantil está destinado a todos aquellos niños con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje. Así, ofrecen apoyo escolar, reeducación psicopedagógica y reeducación del lenguaje. Desde la Reeducación Psicopedagógica se hace frente a las dificultades de aprendizaje vinculadas al ámbito académico y escolar en las diferentes etapas y su objetivo principal es prevenir y corregir las dificultades que se puedan presentar. Intervienen, por ejemplo, cuando se presenta algún trastorno de lectura y expresión escrita como la dislexia, dificultades de memoria, trastornos de déficit de atención o de espectro autista (TDAH o TEA) o alteraciones en la competencia social y habilidades sociales.

En esta línea, la Reeducación del Lenguaje ayudará a aquellos niños que presentan trastornos o dificultades en la comunicación, el lenguaje, el habla o la voz, ya sean de carácter permanente o transitorio. Algunos de estos problemas pueden ser alteraciones en el habla como dislalias o afonías, o alteraciones del lenguaje y la comunicación, desde un retraso simple del lenguaje a una afasia, mutismo o un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Atención especializada en fisioterapia, logopedia y psicología

Por otro lado, el CDIAT cuenta también con un área de Atención Especializada en fisioterapia pediátrica, logopedia infantil y psicología infantil. La fisioterapia pediátrica se orienta al asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento o que tienen riesgo de padecerlos.

En cuanto a la logopedia infantil, el equipo de Asprona Bierzo trabaja sobre la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla (como pueden ser las dislalias o la tartamudez) o del lenguaje (como la dislexia o la afasia).

La psicología infantil es el tercer eje de la atención especializada del CDIAT para intervenir ante cualquier situación difícil que pueda suceder dentro del entorno del niño y con la realización de un estudio psicobiológico. “En nuestra consulta se trabajan, entre otros, los problemas de conducta, ansiedad y depresión infantil, miedos específicos, problemas escolares o trastornos del sueño o de la alimentación”, detalla la psicóloga y directora del CDIAT, Eva Nicolás.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Asociaciones feministas piden que no se utilice el Consejo Municipal de las Mujeres como arma arrojadiza

Publicado

el

Concentración del 25N de la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Mujeres Progresistas Bercianas, Mujeres por la Igualdad de El Bierzo y Laciana, Asociación Clara de Campo, y la sección de igualdad de UGT, defienden que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada aprobado, es un documento feminista, riguroso y plenamente participado entre Asociaciones de Mujeres del Municipio.

Las feministas inciden en que el texto aprobado está consensuado y ampliamente debatido por las asociaciones de mujeres y que ha contado con todas las garantías y herramientas de participación democrática; y añaden que contó con el voto favorable y el apoyo de todas las organizaciones, partidos políticos, sindicatos, entidades del tercer sector y asociaciones que componen el Consejo, con la única salvedad de la abstención emitida por parte del Partido Popular.

Desmienten a la asociación de Feministas Bercianas y aseguran que si tuvo un período de enmiendas que, en su totalidad, fueron aceptadas en reuniones de trabajo e integradas en el texto final, «Que las acusaciones vertidas sobre el Plan de Igualdad y el Equipo de Gobierno no responden, en ningún caso, a cuestiones relativas a la Igualdad sino a ataques políticos y personales motivados por cuestiones personales y partidistas que nada tienen que ver con el funcionamiento, la actividad o el compromiso Feminista del Consejo que ha sido ejemplar en todo momento», concluyen las feministas.

Continuar leyendo

Actualidad

Abierta la convocatoria para las pruebas de selección de la OSCyL Joven 2023

Publicado

el

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado la convocatoria de pruebas para la selección de integrantes de la ‘OSCyL JOVEN’ 2023, cuyo objetivo es generar una cantera de excelencia entre los jóvenes músicos de la Comunidad, que enriquezca y asegure la continuidad del legado profesional y artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

La ‘OSCyL JOVEN’ 2023 se presentó recientemente como un proyecto colaborativo y complementario, que se enmarca y vincula al proyecto artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El objetivo del proyecto es el desarrollo de una actividad de interés general mediante el planteamiento de participación social a través del voluntariado cultural, y con ello la promoción y retención del talento musical en la Comunidad. En este sentido, la ‘OSCyL JOVEN’, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, nace con un enfoque formativo continuado y de alta calidad artística, ofreciendo a los jóvenes participantes una formación orquestal de alto rendimiento.

El objetivo de la ‘OSCyL JOVEN’ es generar una cantera de excelencia entre los jóvenes músicos de la Comunidad, que enriquezca y asegure la continuidad del legado profesional y artístico de la OSCyL, al tiempo que contribuir a la formación de un proyecto cuyo fin es la promoción del acceso a la cultura de todas las personas, con la formación de los jóvenes voluntarios como uno de sus elementos esenciales y con un enfoque fundamental de alta calidad artística.

Con el objetivo de seleccionar a los mejores músicos de Castilla y León, se publican ahora las pruebas para la selección de la ‘OSCyL JOVEN’ correspondiente al año 2023. Los interesados deben ser jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, nacidos, con residencia o empadronamiento en Castilla y León, así como estudiantes en un Conservatorio Profesional y/o Superior de Música de la Comunidad. Entre las plazas ofertadas, se establecen 32 de violín, 13 de viola, 11 de violonchelo, 9 de contrabajo y 5 de trompa y clarinete; 4 de oboe, flauta, fagot, trompeta y percusión, respectivamente; 3 de trombón; 2 de arpa; así como una para cada modalidad en trombón bajo y tuba.

Bases de participación

Las solicitudes de participación, conforme al modelo que figura en el anexo II de las bases, se presentarán por correo postal o correo electrónico, hasta el 30 de diciembre de 2022. Los listados de admitidos y excluidos se publicarán en la página web www.oscyl.com y las personas admitidas al proceso dispondrán de un plazo de diez días naturales para presentar las grabaciones del repertorio orquestal para cada instrumento, según figura en la convocatoria, que serán valoradas por la Comisión de Selección.

Esta Comisión de Selección estará integrada por el responsable académico de la ‘OSCyL JOVEN’, que la presidirá, y un especialista de cada instrumento dentro de los profesionales de la OSCyL, más un suplente por cada familia de instrumentos. Además, participará un secretario, que actuará con voz y sin voto. La composición detallada se hará pública junto con el listado definitivo de admitidos y excluidos al proceso selectivo.

La Comisión de Selección recogerá en la correspondiente acta el resultado de la valoración de las interpretaciones y elaborará una lista de los aspirantes seleccionados según la puntuación obtenida y el instrumento, señalando la condición de integrantes o de invitados, incluyendo, así mismo, el listado de jóvenes músicos reservas. La participación en la ‘OSCyL JOVEN’ se basa en el carácter solidario, libre y desinteresado de la actividad, fuera del ámbito de toda relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo retribuida con la institución.

Los músicos seleccionados, integrantes o invitados, recibirán la correspondiente formación para el desarrollo de su labor en el proyecto de la ‘OSCyL JOVEN’, de forma presencial y online. El período de permanencia de los participantes seleccionados será de un año.

Más información: https://www.oscyl.com/oscyl-joven/

Continuar leyendo

Actualidad

Bierzo ya presenta un estudio de motivación para la declaración BIC de las torres de Compostilla II

Publicado

el

Antonio López de Bierzo ya registra en la Junta el estudio para conservar la torres de Compostilla II.

El responsable de la plataforma Bierzo ya, Antonio López, ha registrado en la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada el estudio de motivación para la declaración del conjunto de torres de la central térmica de Compostilla II como Bien de Interés Cultura (BIC).

La Plataforma lo hace tras recibir el pasado 16 de noviembre la respuesta de la viceconsejería de Acción Cultural y la Dirección de Patrimonio Cultura, con expediente 2262521, en la que se daba contestación a la petición de Bierzo ya para que las torres se decalren como BIC.

Según López el estudio de 68 páginas ha sido elaborado por un experto en patrimonio minero e industrial de forma desinteresada, y recoge las claves relativas a la propuesta de conservación.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies