Contacta con nosotros

ONGs

Asprona Bierzo incrementa su presupuesto hasta los 3,3 millones para 2023

Publicado

el

La Asamblea General da luz verde a una estimación de ingresos y gastos que prevé un superávit de más de 57.000 euros

Asamblea General Ordinaria de Asprona Bierzo

La Asamblea General de Asprona Bierzo aprobó este martes su presupuesto para 2023, que supone un incremento de más de 15% respecto al año anterior hasta alcanzar los 3,3 millones de euros. Asimismo, también dio luz verde al Plan de Acción que sigue en la línea marcada por el Plan Estratégico 2022-2024. “Hemos aprobado las dos herramientas más importantes que tenemos para el funcionamiento diario de la asociación”, resaltó el director general, Valentín Barrio.

En este sentido, explicó que el presupuesto contempla unos ingresos de 3.370.467 euros. Las partidas más importantes son las relativas a la prestación de servicios de centros de día y residencias y del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), que crecen en 2023 hasta los 2,9 millones de euros con la previsión de aumento de los conciertos con la Junta de Castilla y León.

Los 191.000 euros que prevén en subvenciones y los 112.000 euros del programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral son las otras dos fuentes de ingresos importantes para la entidad. En cuanto a gastos, los presupuestos contemplan una cuantía de 3.312.855 euros. El apartado de personal supone de nuevo el grueso de los gastos de Asprona Bierzo con 2,1 millones, que sigue representando en torno al 64% del total. De esta manera, la previsión es cerrar con un superávit de más de 57.000 euros en 2023.

En cuanto al Plan de Acción, Barrio destacó alguna de sus acciones, como el desarrollo de la estructura necesaria para ejercer la tutela de personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de la cartera de servicios para el medio rural y domicilio, las iniciativas de dinamización comunitaria o la consolidación del Proyecto Saturno para completar la red de centros.

Intecum y A gusto en casa

Por otro lado, la presidenta de Asprona Bierzo, Rosa Rodríguez, informó sobre los planes de la Junta de Castilla y León para la implantación en toda la comunidad de los servicios INTecum y A gusto en casa. Esto supone también una oportunidad para Asprona Bierzo, que ha participado este mes en unas jornadas de preparación en Cervera de Pisuerga (Palencia) junto a técnicos de la Consejería de Servicios Sociales y técnicos de entidades que ya están pilotando estas iniciativas en Salamanca, Palencia y Ávila, principalmente.

El INTecum ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos que necesite para que pueda seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad. Por su parte, el A gusto en casa supone una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio con los apoyos que necesiten para la realización de sus actividades cotidianas, cuidado de la salud o la participación en la comunidad.

Al final de la reunión, intervino la representante de Asprona Bierzo en el Foro de Personas con Discapacidad de Castilla y León, Josefina Álvarez, que dio traslado a la Junta Directiva y a la Asamblea de algunas de las peticiones que realiza el colectivo relacionadas con las actividades de ocio y empleo. También reclamó que se estudie la posibilidad de que alguna personas con discapacidad intelectual pueda ser elegida y formar parte de la Junta Directiva como ya ocurre en otras entidades de Plena Inclusión.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Más de 200 personas participan en la marcha solidaria de AMBI

Publicado

el

Por

Más de 200 personas han participado en la tercera edición de esta iniciativa solidaria que destinará los recursos recaudados a la mejora de la calidad en la atención de las personas con discapacidad física
Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI) ha celebrado hoy la III Marcha Solidaria, en la que han participado más de 200 personas realizando un recorrido circular urbano de 5 kilómetros por Ponferrada, con salida y llegada desde la sede de la Asociación en los bajos del Toralín.

El presidente de AMBI, Emiliano Moreda, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la convocatoria pese a que ha disminuido algo la participación, «muy contentos porque en estos tres años hemos movilizado a 900 personas, partiendo de cero hemos conseguido que más de 500 personas hayan salido a la calle para reivindicar mejoras para las personas con discapacidad física», ha señalado Moreda.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

El Presidente ha confirmado que la recaudación de la Marcha se destinará a los proyectos que tiene en marcha AMBI, «Ahora mismo no podemos dar todos los servicio que queremos. Sería para contratar a un asistente personal , pintar la furgoneta, o para una infinidad de cosas porque el año pasado lo tuvimos que invertir en la reparación de la furgoneta. Lo que hoy podamos prever mañana puede ser otra cosa. Es para el mantenimiento y seguir prestando servicios de calidad a los socios y socias de la entidad», ha añadido.

En estos momentos la Asociación cuenta 698 socios con discapacidad y 148 socios colaboradores, que apoyan los objetivos de la Asociación.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

La Marcha ha contado con la participación de las concejalas de Bienestar Social y Deportes, Alexandra Rivas y Eva González, respectivamente, y del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

Rivas ha destacado que es un orgullo poder participar y colaborar con las asociaciones dedicadas a la acción social, a las que desde la concejalía se las ha reforzado la subvención anual que se les concede con un incremento de entre el 5% y el 10% en su cuantía. Una iniciativa se mantendrá durante los próximos años del mandato.

La Concejala ha confirmado que junto con Movilidad, de la que es responsable Carlos Fernández, se va a crear un plan para mejorar la movilidad en el transporte público.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

Por su parte, Olegario Ramón, ha recordado las acciones que se llevaron a cabo durante el pasado mandato para mejorar la movilidad en la ciudad, en la zona del Temple, dotadas con un millón de euros, y las acometidas en los centros educativos, con otros 200.000 euros.

Sobre la accesibilidad en el Consejo, Ramón ha recordado que no está acometida, «es uno de los grandes problemas que tiene la institución. Si una persona de AMBI en silla de ruedas quiere asistir a un pleno del Consejo, no puede verlo a no ser que se le suba entre varias personas a la planta superior de la sede. En eso deber ser responsable la Junta de Castilla y León porque lo hemos reivindicado de forma reiterada y siempre hemos obtenido un no rotundo por respuesta. Hay que apostar por la accesibilidad», ha señalado Ramón, quien ha recordado que en el medio rural la situación es aún peor, más complicada. El Presidente ha sugerido que se podría mejorar a través del plan de pequeñas obras ya que son actuaciones de entre 5.000 y 6.000 euros que podrían mejorar la accesibilidad en los pueblos.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas
Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

ONGs

Asorbier celebra en Ponferrada el Día de las Lenguas de Signos Españolas

Publicado

el

Por

La Asociación de Personas Sordas de la Comarca del Bierzo (Asorbier) organiza varias actividades con motivo del Día de las Lenguas de Signos Españolas
Asorbier celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

Los actos se han programado para el viernes, 14 de junio, en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 11 de la mañana, hora en que se abrirá una mesa informativa para todas las personas que estén interesadas en conocer la actividad de la Asociación.

A continuación, a las 12 horas se recibirá a las autoridades y se leerá un manifiesto con motivo del 10º Aniversario del Día Nacional, a cargo de la presidenta de la Asociación.

Por la tarde, se celebrarán juegos populares y actividades en lengua de signos, dirigidas por personas sordas de Asorbier. Para finalizar se leerá un cuenta cuentos en lengua de signos.

Sobre el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad. Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Eslovenia, Suecia, Portugal, Islandia, Eslovenia, Hungría y Finlandia que cuentan con iniciativas similares.

Con motivo de esta fecha tan festiva como reivindicativa, que este año se celebra con el lema ‘Lenguas de signos, lenguas de ley’, las entidades de la red asociativa CNSE desplegarán un completo programa de actividades en las distintas ciudades españolas. Por su parte, edificios y monumentos de todo el país, entre los que se encuentran el Congreso de los Diputados y el Senado, iluminarán sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda, en señal de apoyo a las lenguas de signos y a su comunidad usuaria.

Continuar leyendo

ONGs

AMBI celebra la Marcha Solidaria el domingo 16 de junio

Publicado

el

La Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo, AMBI organiza la III Marcha Solidaria de la entidad el domingo 16 de junio

Se trata de una ruta de 5 Km circular y accesible por Ponferrada. La salida está prevista a las 10.30 h. desde la sede de la entidad en los Bajos del Estadio del Toralin, local 3.

La inscripción en el evento cuesta 10 euros e incluye camiseta, mochila, bocadillo, agua y fruta. Se pude realizar en la sede AMBI en los bajos del Toralín, llamando al número 987 426 701/ 672 029 673, o enviando un correo a ambi@ambi.es

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el fin de existencias de camisetas a través del teléfono móvil 672029673.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies