MiniDocs

Asprona Bierzo inicia un proyecto de humanización de sus instalaciones en el centro de día y residencia de Compostilla

Publicado

el

Asprona Bierzo ha iniciado un proceso para humanizar sus instalaciones, especialmente el Centro de Día y Residencia de Compostilla. Para ello ha contado con la colaboración de Albert Cervera, de la empresa Simbiotia

Asprona Bierzo es una organización sin ánimo de lucro que lleva décadas trabajando en la comarca para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En la actualidad cuenta con varios centros e instalaciones para alcanzar ese objetivo, en el poblado de Bárcena, en Ponferrada y Torre del Bierzo.

Al igual que otras asociaciones de ámbito social, Asprona Bierzo sufrió el impacto de la pandemia y por ello, tras la misma, ha decidido crear un entorno más humanizado en el centro de día y residencia de Compostilla, “Estamos hablando de lo más sensible y delicado que tiene la Asociación, las personas dependientes y mayores que necesitan de un entorno y unas estructuras más humanas”, destaca su director general, Valentín Barrio

La iniciativa es un reto de cambio integral que implica a todos, a trabajadores, familias, usuarios y a la comunidad del entorno, “Es una transformación para todos, para los profesionales, para las personas que están en el Centro y sus familiares”, comenta también la directora del Centro de Día, Rebeca da Costa.

Para poner en marcha ese proyecto se ha contado con la colaboración y asesoramiento de Albert Cervera de Simbiota, una empresa especializada en la creación de entornos de bienestar y con actuaciones ya realizadas en el Bierzo como el Bosque Terapéutico de Villar de los Barrios. El primer paso dado por Cervera ha sido reunir a todos los implicados, “Hemos formado equipo con ellos y, sobre todo, lo que hemos intentado hacer es generar las dinámicas de trabajo, porque no se puede venir a recomendar a alguien cómo tiene que ser su casa”, explica Cervera.

En una gran hoja en blanco se han recogido, durante tres días, las sugerencias de los profesionales del centro, de sus usuarios y de las familias, relacionadas, entre otros aspectos, con la mejora de los espacios de convivencia y de trabajo. Cervera explica que visualiza el entorno como un iceberg, con una punta con espacios físicos como son el jardín, la recepción, el comedor, las habitaciones y desde la que se inician los cambios para conseguir entornos más agradables que afectan a todo lo que hay debajo.

Esos espacios físicos son fundamentales para los trabajadores de Asprona porque en ellos interactúan a diario con los usuarios del Centro. La cuidadora del Centro, Yésica González, afirma que los espacios son los que les permiten realizar actividades más adecuadas para ellos, “Al final estamos hablando de personas con grandes necesidades de apoyo que requieren de espacios y de materiales para desarrollar las actividades que realizan en el Centro”.

A mayores, se ha trabajado en la comunicación entre todos los implicados y en repensar dinámicas más humanizadas que complementen las actividades que ya disfrutan los usuarios como dibujar o salir a pasear por el entorno.

Con todas estas propuestas e ideas se dará forma a un proyecto con las más viables y necesarias para hacer del centro un lugar adaptado a todas las sensibilidades. Para ello, Asprona Bierzo espera poder contar con el apoyo y la financiación de sus socios, de empresas interesadas en el proyecto y de las administraciones locales, provinciales y regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil