Contacta con nosotros

Ponferrada

Asprona Bierzo y Clece colaboran para facilitar a personas con discapacidad intelectual el acceso al mercado de trabajo

Publicado

el

La empresa de servicios ofrecerá la realización de prácticas formativas a los participantes en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral

Laura Cantero y Valentín Barrio

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, y la delegada social de Clece Noroeste, Laura Cantero, firmaron este jueves un convenio de colaboración para facilitar la realización de prácticas formativas a los participantes en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral en la esta empresa de servicios con el objetivo de “garantizar su desarrollo profesional y el acceso al mercado de trabajo”.

De esta manera, la entidad espera poder completar la formación práctica de sus usuarios en las especialidades de limpieza y recepción, entre otras, abriendo también la puerta a la creación de nuevas oportunidades de empleo en la empresa normalizada. “Asprona Bierzo lleva años comprometida con el empleo de las personas con discapacidad de una manera lo más normalizada posible”, señaló Barrio.

En este sentido, destacó que precisamente el empleo es una de las líneas fundamentales del Plan Estratégico 2022-2024. “Hay una parte que podemos asumir generando oportunidades de empleo en nuestra propia entidad, pero hay otra parte que es fundamental que es el empleo en las empresas de nuestro entorno, de nuestra comarca, de nuestra comunidad”, añadió.

De ahí surge la colaboración con Clece, empresa con la que comparte ese compromiso con la creación de oportunidades laborales para personas con necesidades especiales. Por ello, reconoció, “estamos muy ilusionados y confiamos en que puede ser una opción de empleo para nuestras personas”.

El proyecto social de Clece

Por su parte, la delegada social de Clece Noroeste, Laura Cantero, resaltó el proyecto social de la compañía para la inserción de colectivos vulnerables dentro de sus equipos de trabajo. “Actualmente la media nacional está en un 12 por ciento, incluyendo personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión. En el Bierzo tenemos un 16 por ciento, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, apuntó. Su objetivo, alcanzar el 50% en 25 años.

La compañía tiene una fuerte implicación social y, de un tiempo a esta parte, trabaja intensamente para ser lugar de oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad por el motivo que sea. Tanto es así que, solo en la zona del Bierzo, el 16,3 por ciento de la plantilla de Clece pertenece a alguno de estos colectivos, siendo en su mayoría personas con alguna discapacidad.

Clece es una empresa “que trabaja para mejorar la vida de las personas”. Actualmente cuenta con más de 80.000 empleados en España, Portugal y Reino Unido que, a través de multitud de servicios, buscan aumentar la calidad de vida de más de un millón de usuarios, hacer más eficientes sus edificios y cuidar y proteger el entorno.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Javier Ares interpreta con la Orquesta Sinfónica de Ponferrada el ‘Concierto para piano y orquesta nº1 de Beethoven

Publicado

el

Por

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, dirigida por Manuel Alejandre, ofreció ayer el concierto dedicado a Solistas Internacionales, en su cuarta edición. En esta ocasión se contó con el pianista gallego Javier Ares.

El programa del concierto, que se celebró en el Teatro Bergidum de Ponferra, incluyó la Sinfonía nº90 de J. Haydn con sus tres movimientos, el Concierto para piano y orquesta nº1 en Do Mayor de L. Beethoven, y Asturias de Isaac Albéniz, con arreglo y orquestación de Manuel Alejandre.

Javier Ares

Nacido en Ourense, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Betanzos, continuando en el Conservatorio Superior de A Coruña obteniendo Mención de Honor Fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Grado Superior.

Desarrolla una amplia actividad dentro de la música de cámara en diversas formaciones. Ha actuado como solista con la Banda Municipal de A Coruña y la Banda Municipal de Santiago de Compostela, entre otras formaciones. En el año 2001 inicia su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, y desde 2008 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. En 2017 ingresó en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

A través del programa de doctorado “Música na España Contemporánea” inicia su labor como investigador, que culmina con la publicación de Catálogo de Carlos López García-Picos (2011) y con la obtención en 2014 del título de Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela obteniendo Sobresaliente “cum laude”.

Continuar leyendo

Destacados

Movilidad refuerza las líneas 5 y7 del Servicio Municipal de Transporte

Publicado

el

Autobús Urbano de Ponferrada SMT

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido reforzar desde el próximo lunes 3 de octubre el servicio de autobuses en las líneas que cubren las zonas de Cuatrovientos, el IES de Fuentesnuevas y el Hosptial en las horas punta, para evitar aglomeraciones de viajeros, como las que se han detectado en los últimos días.

Una vez que se conocieron esas aglomeraciones, el Servicio Municipal de Movilidad y Transporte analizó el problema, concluyendo que es necesario acometer una pequeña
reestructuración del Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada (SMT) por necesidades del servicio, debido a la alta ocupación de las líneas 5 y 7 en horario de entrada y salida del
instituto.

Según el informe del Servicio de Movilidad, “Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se detecta que aproximadamente a las 8:00 h. en la zona de Cuatrovientos, la ocupación del vehículo que presta el servicio de la línea 5 ronda el 100%. Además, a las 14:00 h. se repite la misma situación con la líne 7. Este aumento en el número de usuarios puede venir motivado por la reducción del 30% del precio de los bonos concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Por ello, se propone realizar una reestructuración del servicio, de tal manera que el servicio de lunes a viernes se prestará del siguiente modo:

-Horario de entrada al instituto: 8:00 h. El autobús que presta servicio de la línea Circular, y que llega al Conservatorio a las 8:00 h, continuará el trayecto sin viajeros hasta la iglesia de
Cuatrovientos, haciendo el recorrido de la línea 5 como refuerzo. En la parada de la calle Antonio Cortés este refuerzo no recogerá viajeros, porque éstos se dirigen hacia Ponferrada. Una vez que los usuarios bajan en Fuentesnuevas, el vehículo se posicionará en su recorrido habitual.

-Horario de salida del instituto: 14:00 h. El Circular se posicionará en la parada del Hospital a las 14:00 h. y hace el recorrido de la línea 7 hasta el Intercambiador (Barrio Canal, Compostilla e Intercambiador), donde, al llegar, recuperará su recorrido normal. Las líneas 5 y 7 prestarán su servicio habitual.

Esta reestructuración del servicio se realizará mientras se sigan manteniendo las condiciones de ocupación actuales.

Continuar leyendo

Destacados

Vía libre al convenio con Naturaleza y Hombre para el proyecto del Anillo Verde de Ponferrada

Publicado

el

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada del 30 de septiembre de 2022. Foto: Raúl Cañas

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy, entre otros puntos del orden del día, el expediente de alteración de la calificación jurídica, la recepción formal y la modificación de la inscripción en el inventario municipal de bienes del Colegio Luis del Olmo, de Ponferrada, que lleva varios años cerrado y deteriorándose después de que la Junta de Castilla y León decidiera no seguir prestando servicios educativos en sus instalaciones.

Asimismo, el pleno acordó la aprobación definitiva de la asunción de la titularidad municipal y el cambio de gestión del Centro de Día para menores; y la aprobación provisional del Manual de Uso de la Identidad Visual Corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada.

Anillo Verde de Ponferrada

Anillo Verde

Igualmente, el Pleno dio vía libre al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la fundación “Naturaleza y Hombre” para llevar a cabo el proyecto del Anillo Verde, que cuenta con financiación de fondos europeos. Sobre el mismo, el Alcalde lamentó la oposición al mismo del PP y su portavoz Marco Morala. Ramón recordó que de no aprobarse se habrían perdido 2,2 millones de fondos europeos, una posición que considera «intolerable» ya que la iniciativa es para mejorar la calidad de vida de Ponferrada con la recuperación de zonas degradadas, el acondicionamiento de sendas, incluidas las habilitadas para personas con movilidad reducida, y de las riberas de los ríos.

Votaron a favor del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre el PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB, ésta última agrupación había pedido que el punto quedara sobre la mesa debido a la información que aportó el portavoz del PP, Marco Morala, en la que señaló que la Fundación fue acusada de plagio en el 2015 por una asociación de Cantabria, de atentado ecológico por Podemos Cantabria en 2021 por otra actuación en una zona minera y criticada por EQUO en 2020 Cantabria por los efectos devastadores de una intervención en el arbolado de un monte. En la votación sobre si quedaba sobre la mesa el punto se decidió continuar con el mismo. Votaron en contra del convenio el PP y USE Bierzo, y se abstuvieron Ciudadanos, y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.

El convenio fue defendido por el concejal responsable del área, Pedro Muñoz, que recordó la urgencia de la firma del convenio para cumplir con los plazos estipulados en el proyecto y la necesidad (reflejada en las bases) de concurrir al concurso con una asociación o fundación, en este caso con la Fundación Naturaleza y Hombre. El Concejal señaló que se presentaron al concurso, en el que Ponferrada quedó octava, ciudades mucho más grandes en población.

Además, señaló que el proyecto no habría salido adelante de no ser por la Fundación y su relación con la Fundación Biodiversidad. Destacó, junto con el Alcalde, Olegario Ramón, que el anillo permitirá sumarse a otras iniciativas como la Senda del Sil promovida por otros ayuntamientos del Bierzo y Galicia, la recuperación de cinco zonas degradadas, entre ellas la de la antigua Montaña de Carbón, actuaciones en los ríos, la intervención en tres sendas y la realización de un circuito accesible para bicis y viandantes.

El convenio contempla la aportación económica del Ayuntamiento de 49.213,84€ a la Fundación repartidos en cuatro anualidades para cubrir los gastos no contemplados en la subvención.

Intervenciones sobre este punto en el video a partir del tiempo: 1:20:39

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies