Contacta con nosotros

ONGs

Asprona Bierzo y la Fábrica de Luz colaboran para mejorar la accesibilidad cognitiva del museo

Publicado

el

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un grupo de usuarios de Asprona Bierzo evalúan la accesibilidad cognitiva del espacio museístico como primera acción

Los usuarios de Asprona Bierzo evalúan la accesibilidad en el Museo de la Energía

Asprona Bierzo y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía reivindicaron hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, la importancia de la accesibilidad cognitiva como una poderosa herramienta de inclusión e integración social. Por ello, ambas entidades anunciaron su colaboración para poner en marcha una serie de acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad cognitiva de las instalaciones del museo, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

“Desde el museo creemos que la implicación de las instituciones culturales es un paso más para la integración de los variados colectivos que conforman nuestra sociedad”, aseguró la directora de La Fábrica de Luz. El Museo de la Energía, Yasodhara López, para quien “es importante, además, que esta adaptación venga de la mano de profesionales como Asprona Bierzo”.

Por su parte, la psicóloga y responsable de Ciudadanía Activa de Asprona Bierzo, Eva Blanco, destacó la accesibilidad cognitiva como un derecho llave porque entender la información nos permite conocer otros derechos, acceder a ellos y ser ciudadanos plenos. “La accesibilidad cognitiva beneficia a cualquier persona que tengan dificultades de comprensión, tanto personas con discapacidad como personas mayores, inmigrantes, turistas,…”, afirma Blanco, que insiste en que “tener los espacios adaptados beneficiará a toda la población”.

Por ello, agradeció la disposición del museo y abogó por la conveniencia de ir adaptando los distintos espacios públicos de la ciudad y que todos utilizamos para “que sean accesibles para todos”. En este sentido, también animó a otras instituciones a sumarse a este tipo de actuaciones. “Sería muy positivo poder intervenir en otros espacios como el Ayuntamiento, la biblioteca y otros museos de la ciudad”, añadió.

De momento, ya han empezado a trabajar juntas con una primera iniciativa que ha consistido en la evaluación de la accesibilidad cognitiva de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y que ha sido realizada por seis personas con discapacidad intelectual. Este grupo de evaluadores de Asprona Bierzo han realizado una visita por libre (con apoyo de guía en papel y audioguía) y otra visita guiada para analizar el recorrido y valorar si su señalización y la información son fáciles de entender para todas las personas.

Así, según adelantó la técnico de Accesibilidad Cognitiva, Vanessa Silván, las siguientes acciones consistirán en la adaptación de la guía del museo a lectura fácil y la realización de una formación sobre accesibilidad cognitiva y turismo para los trabajadores de La Fábrica de Luz. “Como entidad que forma parte de Plena Inclusión, queremos contribuir a que los entornos turísticos y culturales de la comarca sean más sencillos y accesibles a través de la formación, la evaluación de espacios y la adaptación de documentos a lectura fácil”, añadió.

La accesibilidad cognitiva, a examen

Josefina, Dolores, Verónica, Rosa, Baldomero y Miguel Ángel son los seis usuarios de Asprona Bierzo que han formado parte del grupo de evaluadores. “La visita a estado muy bien, nos ha gustado mucho”, valoró Miguel Ángel, que sí ha encontrado dificultades en el acceso y algunas señalizaciones en el recorrido. Una cuestión en la que ha coincidido con el resto de sus compañeros, que también consideran que algunos paneles contienen demasiada información y la letra es muy pequeña, dificultando su comprensión.

En esta línea, Verónica señaló la conveniencia de acompañar los textos con pictogramas y utilizar braille para facilitar que todo el mundo pueda leerlos y entenderlos. Eso sí, consideran que los vídeos que se proyectan a lo largo de la visita son muy útiles, al igual que el apoyo de la audioguía descargable en el móvil o las flechas pintadas en el suelo para indicar el recorrido. Otro elemento muy valorado por ellos ha sido la posibilidad de realizar una visita acompañados por una de las guías del museo.

Tras la evaluación, Asprona Bierzo realizará un informe para La Fábrica de Luz. Museo de la Energía que recogerá las valoraciones del grupo de evaluación y realizará una serie de recomendaciones que servirán para mejorar su accesibilidad cognitiva y seguir avanzando en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Cosmos celebra el taller ‘Juegos del ayer’ con la asociación AFA Bierzo

Publicado

el

Es la tercera actividad del proyecto intergeneracional que se puso en marcha en marzo
Taller Juegos del Ayer organizado por Cosmos en el colegio de Toral de los Vados.

Votorantim Cimentos ha participado activamente en la tercera actividad programada dentro de la colaboración intergeneracional que la fábrica de Toral de los Vados mantiene con la Asociación Alzheimer Bierzo. “Juegos del Ayer” es el nombre de esta divertida y entrañable acción que se celebró en el CEIP Toral de los Vados para promover la cooperación, el aprendizaje mutuo y la conexión entre generaciones.

De la mano de una terapeuta ocupacional de la Asociación Alzheimer Bierzo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del colegio de Toral compartieron juegos y canciones con sus profesores, miembros de la Asociación de Pensionistas de San Isidro y algunos usuarios del centro ocupacional de AFA Bierzo.

Una divertida sesión en la que los mayores enseñaron a los más jóvenes los juegos de su infancia, como la petanca, la zapatilla por detrás, la rana, el baile de la manzana y de la escoba, las chapas o las canicas, entre otros. Todo ello amenizado con las canciones típicas que acompañaban a estos juegos, como “el corro de la patata” o “el patio de mi casa”, entre otras, que cantaron todos juntos en un ambiente festivo y de unión.

El proyecto intergeneracional organizado por AFA Bierzo y patrocinado por la fábrica de Cementos Cosmos continuará con otras acciones en las que niños, niñas y adultos compartirán conocimientos y anécdotas con los mayores sobre videojuegos, cartas manuscritas y nuevos canales de comunicación y redes sociales. Las actividades se realizarán en diferentes espacios además del CEIP de Toral de los Vados, como el parque, el Hogar del Pensionista o la biblioteca y contarán con herramientas tecnológicas que serán vitales para romper con esas barreras que, en muchos casos, separan a las distintas generaciones en la convivencia diaria.

Entre los objetivos de este proyecto intergeneracional destacan favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores; posibilitar el enriquecimiento personal y grupal que contribuya a la cohesión y desarrollo comunitario de Toral de los Vados; facilitar experiencias entre personas de diferentes edades; contribuir a mejorar las capacidades cognitivas, conductuales y sociales, aumentando el estado psicoafectivo y autoestima de las personas participantes y ayudar a que los jóvenes encuentren su identidad cultural, modelos positivos y que aprendan sobre el pasado.

Continuar leyendo

ONGs

Alrededor de 500 personas participaron en la II Marcha Solidaria contra el Cáncer Infantil de Cuatrovientos

Publicado

el

Marcha solidaria San José Obrero

El viernes se celebró la II Marcha Solidaria contra el Cáncer infantil, organizada por el A.M.P.A. del Colegio Bilingüe San José Obrero de Cuatrovientos junto con el centro educativo, a beneficio de la Asociación de Niños Oncológicos de Valladolid “Campanilla” que también participó en el evento.

Más de 500 participantes completaron el recorrido de dos kilómetros por las diferentes calles del barrio, con salida y llegada en el Colegio.

Alumnos, profesores, padres y todos aquellos que quisieron apoyar con su dorsal solidario, disfrutaron de una amena marcha, aprovechando la mañana soleada. Una vez finalizado el recorrido, se procedió al sorteo de los regalos donados por las numerosas casas comerciales que quisieron colaborar con la causa.

Desde la organización de la Marcha, agradecen la extraordinaria implicación de todo el barrio y de todos aquellos colaboradores que aportaron su grano de arena para que la Asociación de Niños Oncológicos de Valladolid “Campanilla” pueda continuar con su labor en apoyo de los niños oncológicos y sus familias.

Continuar leyendo

ONGs

Asprona Bierzo regresa al Planeta Sound con su popular ‘Tiendita aspronauta’

Publicado

el

Una decena de personas con discapacidad intelectual serán las encargadas de atender el puesto en la zona market del festival
Tiendita Aspronauta en el Planeta Sound

Asprona Bierzo participará en una nueva edición del festival Planeta Sound, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio de 2024 en el Parque del Oeste de Ponferrada, con su popular ‘Tiendita aspronauta’. El festival de música, que este año cuenta con un cartel encabezado por artistas como Viva Suecia, Dani Fernández o La Casa Azul, entre otros, cederá de nuevo un espacio en la zona market para Asprona Bierzo. Este puesto será atendido por una decena de personas con discapacidad intelectual procedentes de las viviendas y pisos tutelados de la asociación.

En la ‘Tiendita Aspronauta’, los “turistas interestelares” del festival podrán adquirir chapas, imanes, llaveros y otros detalles únicos creados en los centros de Asprona Bierzo, dentro de su compromiso de promover la inclusión, la visibilidad y la participación comunitaria de las personas con discapacidad. «Estamos emocionados de volver a participar en este evento que no solo nos permite recaudar fondos, sino que también ofrece una plataforma excepcional para que nuestras personas disfruten y se integren en un ambiente festivo y musical», comentan desde la entidad.

Así, agradecen el apoyo de la organización del Planeta Sound, facilitándoles formar parte de un festival que ya es referente en el noroeste de España. “Participar en el festival brinda además a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de disfrutar de la música en vivo, descubrir nuevos grupos y estilos musicales y vivir la experiencia única de un festival, contribuyendo a su bienestar emocional y social”, añaden.

En esta línea de colaboración, Asprona Bierzo sorteará la próxima semana a través de sus redes sociales cuatro abonos para el festival.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies