Contacta con nosotros

ONGs

Asprona Bierzo y la Fábrica de Luz colaboran para mejorar la accesibilidad cognitiva del museo

Publicado

el

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un grupo de usuarios de Asprona Bierzo evalúan la accesibilidad cognitiva del espacio museístico como primera acción

Los usuarios de Asprona Bierzo evalúan la accesibilidad en el Museo de la Energía

Asprona Bierzo y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía reivindicaron hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, la importancia de la accesibilidad cognitiva como una poderosa herramienta de inclusión e integración social. Por ello, ambas entidades anunciaron su colaboración para poner en marcha una serie de acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad cognitiva de las instalaciones del museo, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

“Desde el museo creemos que la implicación de las instituciones culturales es un paso más para la integración de los variados colectivos que conforman nuestra sociedad”, aseguró la directora de La Fábrica de Luz. El Museo de la Energía, Yasodhara López, para quien “es importante, además, que esta adaptación venga de la mano de profesionales como Asprona Bierzo”.

Por su parte, la psicóloga y responsable de Ciudadanía Activa de Asprona Bierzo, Eva Blanco, destacó la accesibilidad cognitiva como un derecho llave porque entender la información nos permite conocer otros derechos, acceder a ellos y ser ciudadanos plenos. “La accesibilidad cognitiva beneficia a cualquier persona que tengan dificultades de comprensión, tanto personas con discapacidad como personas mayores, inmigrantes, turistas,…”, afirma Blanco, que insiste en que “tener los espacios adaptados beneficiará a toda la población”.

Por ello, agradeció la disposición del museo y abogó por la conveniencia de ir adaptando los distintos espacios públicos de la ciudad y que todos utilizamos para “que sean accesibles para todos”. En este sentido, también animó a otras instituciones a sumarse a este tipo de actuaciones. “Sería muy positivo poder intervenir en otros espacios como el Ayuntamiento, la biblioteca y otros museos de la ciudad”, añadió.

De momento, ya han empezado a trabajar juntas con una primera iniciativa que ha consistido en la evaluación de la accesibilidad cognitiva de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y que ha sido realizada por seis personas con discapacidad intelectual. Este grupo de evaluadores de Asprona Bierzo han realizado una visita por libre (con apoyo de guía en papel y audioguía) y otra visita guiada para analizar el recorrido y valorar si su señalización y la información son fáciles de entender para todas las personas.

Así, según adelantó la técnico de Accesibilidad Cognitiva, Vanessa Silván, las siguientes acciones consistirán en la adaptación de la guía del museo a lectura fácil y la realización de una formación sobre accesibilidad cognitiva y turismo para los trabajadores de La Fábrica de Luz. “Como entidad que forma parte de Plena Inclusión, queremos contribuir a que los entornos turísticos y culturales de la comarca sean más sencillos y accesibles a través de la formación, la evaluación de espacios y la adaptación de documentos a lectura fácil”, añadió.

La accesibilidad cognitiva, a examen

Josefina, Dolores, Verónica, Rosa, Baldomero y Miguel Ángel son los seis usuarios de Asprona Bierzo que han formado parte del grupo de evaluadores. “La visita a estado muy bien, nos ha gustado mucho”, valoró Miguel Ángel, que sí ha encontrado dificultades en el acceso y algunas señalizaciones en el recorrido. Una cuestión en la que ha coincidido con el resto de sus compañeros, que también consideran que algunos paneles contienen demasiada información y la letra es muy pequeña, dificultando su comprensión.

En esta línea, Verónica señaló la conveniencia de acompañar los textos con pictogramas y utilizar braille para facilitar que todo el mundo pueda leerlos y entenderlos. Eso sí, consideran que los vídeos que se proyectan a lo largo de la visita son muy útiles, al igual que el apoyo de la audioguía descargable en el móvil o las flechas pintadas en el suelo para indicar el recorrido. Otro elemento muy valorado por ellos ha sido la posibilidad de realizar una visita acompañados por una de las guías del museo.

Tras la evaluación, Asprona Bierzo realizará un informe para La Fábrica de Luz. Museo de la Energía que recogerá las valoraciones del grupo de evaluación y realizará una serie de recomendaciones que servirán para mejorar su accesibilidad cognitiva y seguir avanzando en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Asprona Bierzo participa en la Feria de Libro de Ponferrada con la lectura colectiva de El Principito

Publicado

el

Este jueves, a partir de las 11.30 horas, personas con discapacidad intelectual leerán el cuento de Antoine de Saint-Exupéry junto a personalidades del mundo de la cultura, la educación y la política

Asprona Bierzo participa este año de forma activa en la Feria del Libro de Ponferrada con la realización de una lectura inclusiva, en la que personas con discapacidad intelectual leerán el libro de El Principito en lectura fácil junto con personalidades del mundo de la cultura, la educación y la política de Ponferrada y el Bierzo. Será a partir de las 11.30 horas en la plaza el Ayuntamiento de Ponferrada.

“El objetivo de esta actividad es dar una mayor visibilidad a todas las potencialidades y capacidades que tienen las personas con discapacidad intelectual, a la vez que contribuimos a la consecución de uno de nuestros principales objetivos, fomentar la participación comunitaria”, señala la directora de los centros de barrio de Flores del Sil y Cuatrovientos. Así, agradeció la oportunidad brindada por la Asociación de Libreros de Ponferrada.

A los 11 usuarios de Asprona Bierzo de los centros de Flores del Sil, Cuatrovientos, Torre del Bierzo y Flandes se unirán las voces del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Alexandra Rivas; Mamen Rodríguez y Sergio Castro (Profesor 10 de Mates); director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela; el presidente de A Plena Cultura, Santiago Asenjo; la gestora del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio; y la profesora y poeta Ana Nespral. También participarán cinco alumnos del colegio Campo de la Cruz y representantes de la Universidad de León (ULE) y la SD Ponferradina.

Cada uno de ellos leerá un capítulo de El Principito en lectura fácil, cuyos ejemplares han sido prestados por la Biblioteca de Castilla y León. La obra de Antoine de Saint-Exupéry es ideal para una lectura colaborativa e inclusiva en formato de lectura fácil con personas con discapacidad intelectual por su lenguaje sencillo, temas universales como la amistad y el amor, así como por su capacidad para fomentar la empatía, la imaginación y el diálogo, utilizando además ilustraciones que facilitan la comprensión.

Fomentar la inclusión y el amor por la lectura

Esta lectura inclusiva busca también fomentar la inclusión y el amor por la literatura, permitiendo a personas con discapacidad intelectual y al público general disfrutar juntos de la experiencia de la lectura y conocer qué es la lectura fácil, una forma de escribir y adaptar textos para garantizar la accesibilidad a la información y la cultura a todas las personas, con independencia de sus capacidades.

En los libros adaptados en lectura fácil la historia, el contenido, los personajes y los valores permanecen. Lo que cambia es la manera de presentar el texto, las ilustraciones e incluso el formato, con el objetivo de crear un texto más inclusivo, atractivo y accesible para personas que puedan tener dificultades de comprensión como pueden ser personas con discapacidad intelectual, personas mayores, extranjeros que no conocen bien el idioma o niños.

Continuar leyendo

Camponaraya

La Infinity abre la inscripción de la novena edición a favor de Caracol y Aspaym

Publicado

el

Por

La Infinity Trail se celebra este año el 8 de junio y los 3 euros de la inscripción se destinarán a las asociaciones Caracol y Aspaym
Presentación de la IV Infinity Trail en Camponaraya. Foto: Raúl Cañas

Suso Díaz, acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Camponaraya, Isabel Rodríguez, ha presentado hoy la novena edición de la Infinity Trail que se celebra este año 8 de junio que, como en ocasiones anteriores, contará con una amplia participación ya que se trata de una marcha en recuerdo de Cris, la hija de Díaz, y solidaria, a favor de las asociaciones Caracol y Aspaym.

Se espera que entre 800 y 1.000 personas participen en el recorrido previsto de 11,5 kilómetros que contará con sorpresas, 3 avituallamientos, y una gran paellada y música en directo al final de la misma.

Los participantes dispondrán con el servicio de ludoteca. Las inscripciones ya están abiertas a través de la web: carrerasconencanto.com, ya hay 300 apuntados.

Las dos representantes de Caracol y Aspaym, Raquel Rodríguez y Nerea Alonso, respectivamente, han manifestado que la recaudación de las inscripciones (3€/persona) se destinará a las actividades y talleres que se organizan para atender a enfermos de VIH, trabajadoras sexuales, migrantes y programas informativos en institutos sobre enfermedades de transmisión sexual, en el caso de Caracol, y para tratamientos de fisioterapia para discapacitados y no discapacitados, mujeres en riesgo de violencia de género, y juventud, en el de Aspaym.

Continuar leyendo

ONGs

‘Invisibles’ el libro de Cooperación Bierzo Sur que pone rostro a la discapacidad en Santo Tomé y Príncipe

Publicado

el

Por

El libro recoge las imágenes que han servido para realizar el censo de discapacitados adultos y menores en Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años de trabajo de Cooperación Bierzo Sur en el archipiélago

Con alrededor de medio centenar de fotografías acompañadas de textos y poesías la Asociación Cooperación Bierzo Sur presentó en el Museo de la Radio de Ponferrada ‘Invisibles’, el libro que pone rostro a la discapacidad en la república democrática de Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años.

«En este libro intentamos explicar de la manera más humana cuál es la situación de las personas con discapacidad en Santo Tomé, no vamos a hablar de cantidades, ni de números, ni de porcentajes», señaló la presidenta de la Asociación, Carmen Álvarez Vilas, quien estuvo acompañada en la presentación por el Alcalde, Marco Morala, el técnico de Bienestar Social, Juan Carlos Ruiz, la fotoperiodista, Ana Barredo, el abogado experto en derechos humanos, Jonás Gentil, y el politólogo y abogado, Orestes Suárez Antón.

Presentación del libro ‘Invisibles’ de Cooperación Bierzo Sur. Foto: Raúl Cañas

Se habla de historias cercanas, que visibilizan a las personas con discapacidad de este archipiélago africano del golfo de Guinea y por las que la asociación berciana se ha preocupado creando una base de datos de las mismas casa por casa, registrando sus problemáticas y situación social y económica. Las estadísticas, elaboradas con la colaboración de la UNED de Ponferrada, señalan que su situación no ha cambiado en la última década, «No podemos decir que haya evolucionado para mejor, es cierto que tuvimos el impasse de la covid que generó un cambio tremendo en todos los países, creemos que también ha podido influir en esta situación», comentó la Presidenta.

Con el libro, que recoge las fotografías y experiencias de decenas de voluntarios que han participado en el proyecto, se quiere agitar conciencias, sobre todo, de los responsables políticos locales y mundiales para que se cumplan los derechos humanos de los aproximadamente 90 millones de discapacitados que existen en el continente africano.

El experto en derechos humanos y representante de Santo Tomé en la carta africana de derechos humanos, Jonás Gentil, destacó que lo más importante no es «ratificar o adherirse a las convenciones internacionales sobre derechos humanos sino crear medidas que pongan en la práctica las resoluciones de esas convenciones, y asignar instrumentos para asegurarse de que son aplicadas».

La Asociación Cooperación Bierzo Sur se creó en el año 2011, siendo en el 2013 cuando se puso en marcha el proyecto de recogida de datos en Santo Tomé para realizar un censo de personas adultas y otro de menores de edad, en el que se involucraron, además de voluntarios españoles, la Santa Casa da Misericordia, voluntarios, asociaciones de discapacidad y enfermeros y enfermeras locales.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies