Contacta con nosotros

Ponferrada

Asprona convierte las oficinas de Tercio de Flandes en un centro de barrio

Publicado

el

Obras en las instalaciones de Asprona Bierzo en la calle Tercio de Flandes de Ponferrada

Asprona Bierzo continúa trabajando en la mejora de sus instalaciones, con obras en varios de los centros de atención gestionados por la entidad. En estos días, el principal cambio tiene lugar en las antiguas oficinas de la calle Tercio de Flandes, que servían de sede social a la entidad hasta su traslado al barrio de La Rosaleda. Estas instalaciones se están reformando para albergar uno de los centros de barrio previstos en el Proyecto Saturno.

El objetivo es abrir estos centros a la comunidad, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, mediante un programa de actividades y talleres que faciliten la inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad intelectual.

Con capacidad para entre 16 y 20 personas, el nuevo centro de barrio dispondrá de unas instalaciones renovadas y totalmente accesibles desde las que impulsar este nuevo modelo de atención de proximidad. Para ello, la principal reforma consistió en igualar la altura de los suelos para crear una superficie a una única altura, tal y como explica la directora de los servicios residenciales y de sus centros de día en Asprona Bierzo, Marta Rodríguez. La eliminación del desnivel existente crea un espacio amplio y diáfano en el que está previsto organizar distintas actividades, programas de formación y talleres, abiertos a la participación de personas con y sin discapacidad.

Además, las obras de accesibilidad también alcanzan a los baños, que se amplían y se adaptan para facilitar su uso por parte de personas con movilidad reducida, añade Rodríguez. En la misma línea, el centro se abrirá a la vida del barrio a través de una nueva puerta de entrada, situada en la calle Ortega y Gasset. Esta nueva entrada, totalmente accesible, convivirá con la tradicional entrada por la calle Tercio de Flandes.

Los trabajos de reforma en este centro de barrio, avanza la directora de servicios residenciales, se completarán con la creación de una sala multisensorial en una de las salas. En este espacio se llevarán a cabo distintos ejercicios de estimulación de los sentidos, que se han demostrado útiles para incrementar la percepción de los usuarios, propiciar sus relaciones sociales, mejorar su comunicación y potenciar su autoestima. Un espacio similar también está proyectado en la residencia y centro de día de Compostilla.

Obras en Compostilla

De manera paralela, la entidad también está llevando a cabo obras de reforma y mejora de las instalaciones en la residencia y centro de día del barrio de Compostilla. Por un lado, se trabaja en la mejora de la impermeabilización de la cubierta. Además, la zona de cocina se amplía con la adquisición de una nueva cámara frigorífica.

Con estas obras, Asprona Bierzo continúa dando pasos firmes en el despliegue de la nueva red de centros de día previstos en el Proyecto Saturno. En septiembre del año pasado, abrió sus puertas el centro de barrio de Flores del Sil y ya en febrero de este año echó a andar el nuevo centro de día de Torre del Bierzo, el primero fuera de Ponferrada. En los próximos meses, está previsto iniciar las obras de acondicionamiento del local que albergará el futuro centro de barrio de Cuatrovientos.  

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Los bomberos trasvasan una fuga corrosiva de flúor de un camión en Vega de Valcarce

Publicado

el

Por

Camión en Vega de Valcarce

En las últimas 24 horas los bomberos de Ponferrada ha realizado 15 intervenciones de forma simultánea fuera del municipio, lo que las ha obligado a movilizar al 50% de la plantilla. Entre ellas, la neutralización y trasvase de una fuga de flúor de un camión que se accidentó ayer en la Nacional VI en Vega de Valcarce.

El incidente se produjo a las 20:48 horas y el camión estaba aparcado en el kilómetro 422, en la inmediaciones del Hotel Valcarce. La fuga de material tóxico y corrosivo se produjo desde un tubo que comunicaba los tres depósitos de 50 litros cada uno. Ante el riesgo existente, el equipo compuesto por cuatro efectivos procede a la evacuación de los camioneros que se encontraban en el estacionamiento y al acordonamiento de la zona estableciendo un cordón de seguridad de 200metros. Además, se activó al primer equipo de intervención de Carburos Metálicos que se desplazó hasta el lugar desde Valladolid.

A las tres de la mañana, y equipados con los trajes de protección química (EPIS), y una vez realizadas las instalaciones precisas para abordar las tareas en condiciones de seguridad, se comenzó el trasvase del gas en colaboración entre ambos servicios. Las tareas finalizaron a las cinco y media de la madrugada, siendo trasladados los botellones afectados a un nuevo trailer para su desplazamiento a la fábrica de Carburos Metálicos.

Por otro lado, los bomberos intervinieron en Santa Cruz de Montes para apagar un fuego declarado en un tejado de una casa de dos plantas. Otro equipo se tuvo que trasladar a Cabañas de la Dornilla a las 1:27 horas de la madrugada para atender un incendio en una estufa de pellets que fue sofocado por los propios propietarios de la vivienda afectada.

Además, a las 21:03 horas se consiguió liberar la mano de un niño de 2 años que se le había quedado atrapada entre el marco y la puerta, en el interior de su casa. Para ello fue necesario utilizar un separador hidráulico con el que se logró generar el espacio suficiente para poder liberar la mano, ya que no era posible desplazar la puerta sin incrementar los daños en la mano del pequeño.

A estas intervenciones hay que añadir otras doce actuaciones menores entre las que se encuentran la retirada de un pino de grandes dimensiones en la calle Finisterre, la apertura de varias puertas y el rescate en un ascensor.

Continuar leyendo

Cultura

El Museo de la Energía se suma a la oferta cultural de la Asociación de la Cámara de la Propiedad Urbana de León

Publicado

el

Los asociados se beneficiarán de entrada gratuita a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada. La Cámara abonará el importe en su lugar.

Yasodhara López con los representantes de la Cámara de la Propiedad Urbana de León

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada se suma a la oferta cultural que la Asociación de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y Provincia ofrece a sus asociados y entre los que ya se encuentran las catedrales de León y Astorga, el Museo de San Isidoro, el Museo de los Pueblos Leoneses, el Monasterio de Santa María de Carracedo, el Museo de León y el Palacio Episcopal de Gaudí, entre otros. Así, el museo ha llegado a un acuerdo para ofrecer entrada gratuita a los asociados con el objetivo de contribuir a la promoción del rico patrimonio histórico industrial que alberga la antigua central, así como de su intensa labor en pro de la divulgación científica. Por su parte, la asociación busca ofrecer un nuevo servicio y ampliar los beneficios con los que cuentan sus asociados, proporcionándoles novedosas opciones de ocio y facilitándoles el acceso a diferentes espacios culturales de la provincia de León.

Desde hoy y ya durante el puente, los asociados podrán visitar la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) de forma totalmente gratuita para ellos, presentando su tarjeta de socio e identificándose con su DNI o documento equivalente. La entrada será personal y válida para el titular de la tarjeta, sin límite de accesos mientras continúe en vigor el acuerdo.

El objeto del acuerdo

El acuerdo se ha articulado a través de un convenio firmado entre la Asociación de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), como entidad gestora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Dicho convenio tiene por objeto la colaboración entre las entidades con la finalidad de extender entre los asociados de la Cámara de la Propiedad Urbana de León el conocimiento de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, sus espacios y su patrimonio, facilitando el acceso al mismo.

A través de este convenio, la Cámara se compromete a abonar las entradas de sus socios al 100% del precio establecido. Por su parte, CIUDEN se compromete a facilitar la entrada al museo a aquellas personas que acrediten debidamente su pertenencia a la Cámara. El presente convenio tiene una vigencia de dos años, los cuales podrán ser prorrogables al término del mismo.

Continuar leyendo

Destacados

AMBI señala las barreras arquitectónicas en el centro de Ponferrada

Publicado

el

AMBI – Paseo en silla de ruedas por el centro de Ponferrada

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI) organizó el paseo en silla de ruedas al que, como en años anteriores, se invitó a las autoridades locales para que pudieran comprobar en primera persona las barreras arquitectónicas que les dificultan la movilidad en su día a día.

Son obstáculos que no solo impide la movilidad a las personas con discapacidad en muchos puntos de la ciudad sino que también les pone en peligro cuanto intentan evitarlas.

El recorrido circular que se escogió en esta ocasión partió de la Plaza Julio Lazúrtegui a las 16:30 horas para continuar por al avenida Pérez Colino, la avenida España y finalizar en el mismo punto de inicio. A lo largo del mismo, el Alcalde y miembros de la corporación municipal evidenciaron como todavía quedan muchos puntos que mejorar en el centro de la ciudad.

Premio XVI Certamen de Dibujo y Discapacidad

Por otro lado, el pasado jueves por la tarde la Asociación entregó los premios del XVI Certamen de Dibujo y Discapacidad en un acto que se celebró en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Este año se presentaron al concurso 1391 dibujos de 20 colegios del Bierzo y Laciana. Los premios a los trabajos ganadores fueron entregados por las autoridades presentes en el acto: Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, Lorena González, concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Concepción de Vega Corral, concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico Urbano y Educación, Eduardo Fernández, embajador institucional de la S.D. Ponferradina y personas de la junta directiva y del voluntariado de  AMBI.

El Alcalde de Pnoferrada en la entrega de los premios del XVI Certamen de Dibujo y Discapacidad de AMBI

GANADORA COLEGIO BERGIDUM: Laura Pérez Larin
GANADOR 1º-2º Primaria: Carolina Rodríguez Mouriz. CEIP Navaliegos
GANADORA 3º-4 Primaria: Miguel De Prado Rábano. Colegio Espíritu Santo
GANADORA 5º-6º Primaria: Adrián De Castro Morán. 6º. CEIP San Antonio.
GANADORA UROGALLO: Clara Fernández Lago. CEIP Generación del 27
GANADOR CAPACIDAD EN PRIMERA PERSONA: Iván Gonçalves Fernández 1º.   Colegio Espíritu Santo
GANADORA VISIÓN POSITIVA DE LA DISCAPACIDAD: Nadia Calvo Franco. 4º. CEIP Campo de la Cruz

Premio al colegio con más dibujos presentados: Colegio Diocesano San   Ignacio

Premio especial al colegio rural con mayor participación y menor alumnado: CEIP Ribas del Sil

Desde la Asociación se agradece a todas las niñas y niños por su participación a los centros educativos y a las entidades y empresas colaboradoras.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies