Ponferrada

Aumentan las intervenciones de los bomberos en incendios de viviendas y retirada de nidos de avispas asiáticas

Publicado

el

Los bomberos de Ponferrada incrementaron el número de salidas en 2023 para atender más incendios en viviendas y retirar nidos de avispas asiáticas
Presentación del balance de 2023 de los Bomberos de Ponferrada y el servicio de Protección Civil. Foto: Raúl Cañas

El concejal de Policía, Bomberos y Protección Civil, Carlos Cortina, el jefe de los Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, y el coordinador del Servicio de Protección Civil, José Manuel Ezquerro, han hecho hoy balance de las intervenciones que se realizaron en el 2023.

Los bomberos realizaron 1.435 salidas ( en el área operativa 1.253 – un 13% más que en 2022) con una media diaria de 4, la mayoría de ellas, 312, relacionadas con la retirada de elementos peligrosos, luego le siguen los incendios (302) y las retirada de nidos de avispas asiáticas (262). Cabe señalar que es estas últimas se ha producido un incremento del 20%.

Desde los Bomberos se destaca también el incremento (+34%) que se ha producido en los incendios en viviendas, principalmente relacionados con la falta de limpieza de las chimeneas, como ha recordado Bao. Descienden, sin embargo, los incendios forestales con un 20% menos que durante el 2022, gracias a las campañas de prevención realizadas durante el verano con 108 quemas controladas realizadas.

En lo que se refiere a accidentes de tráfico y laborales, los de tráfico han habido un total de 38, siendo en los de tráfico donde se ha producido un incremento del 100%.

En el balance anual se destaca también el incremento de un 40% que se dio en la asistencia de personas, con un total de 64 de acciones, de las cuales 44 fueron asistencias de personas mayores en viviendas.

Desde la Concejalía y los Bomberos se señala también la importante inversión que se realizó en el 2023 para la renovación y adquisición de material, gracias a gestión de fondos europeos FEDER de la Junta de Castilla y León con un total de 1,7 millones de euros. La plantilla cuanta en estos momentos con 30 personas pero se aspira a alcanzar el ratio de 44 personas. En el 2024 se espera una ampliación de plazas de 12+1.

En lo que se refiere a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que cuenta con 40 voluntarios, el balance arroja un total de 279 servicios y 5.560 horas invertidas en diferentes actuaciones relacionadas con eventos culturales, religiosos, festivos y deportivos, prevención de incendios, búsquedas, entrega de alimentos y reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil