Natura

BAL alegra contra la modificación urbanística para el parque eólico de Congosto

Publicado

el

Congosto. Foto: Raúl C.

Bierzo Aire Limpio ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Congosto de apostar por un parque eólico en su término municipal, «El beneficio privado no es un interés público que permita convertir en un calvario los montes de Congosto, los castros de Cobrana y el paisaje protegido del Camino de Santiago», afirman desde la plataforma ecologista que ha presentado alegaciones al proyecto.

En las alegaciones presentadas por BAL se cuestiona la aprobación puntual nº3 de cambio de uso del suelo rústico sin una verdadera motivación de interés público. La tacha de «descabellada» y contra la legalidad del decreto 22/2004 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Para la Asociación, de autorizarse uno o varios parque eólicos en Congosto se cometería un atentado al paisaje protegido por la legislación europea, en un tramo significativo del Camino de Santiago, poniéndose además en peligro yacimientos arqueológicos y 11 lugares de interés geológico. En las alegaciones presentadas se indica también que se pone en peligro la biodiversidad de la zona, en la que hay registradas más de 1.500 especies de plantas.

La modificación presentada por Congosto, ahora en información pública, abre las puertas a «una actividad industrial de grandes dimensiones promovida por empresas que actúan como oligopolio centralizado para la producción eléctrica», afirman desde BAL.

Finalmente, Bierzo Aire Limpio “rechaza de plano en sus alegaciones el Estudio Ambiental Estratégico por no cumplir los requisitos de la Ley 21/2013, por lo que consideramos inadmisible esta Modificación Puntual que supone el levantamiento de la prohibición de aerogeneradores en el suelo rústico de Congosto y pedimos su anulación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil