Natura

BAL pide que se acate la sentencia de la Red de Calor y se ejecute el Parque de la Juventud

Publicado

el

Bierzo Aire Limpio pide al Ayuntamiento de Ponferrada que acate la sentencia y restituya la legalidad tras la anulación, por parte del Juzgado Contencioso de León, de las licencias otorgadas al SOMACYL para la construcción de la Red de Calor.

Los vecinos de Compostilla se concentran en el Salón de Plenos para rechazar la Red de Calor. Foto: Raúl C.

La plataforma añade que se debe ejecutar el proyecto original que estaba contemplado para la zona, el Parque de la Juventud y el Museo de los Niños Planetario, aprobado en pleno en el año 2009.

BAL critica que el proyecto de la Red de Calor se llevó a cabo con prisas y con la intención de suministrar calor a una serie de edificios públicos obsoletos, sin aislamiento en las ventanas, y sin tener en cuenta el impacto directo en la salud de los vecinos del barrio de Compostilla.

El solar escogido, el SUD11, está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbanizable delimitado, incompatible con la instalación de una industria, «Esa parcela solo podía ser usada para equipamiento urbano, en concreto el Plan Parcial Parque de la Juventud y el Museo de los Niños Planetario, aprobado por el Pleno el 30 de octubre de 2009, y que sigue sin cumplirse. Exigimos su inmediata ejecución y desarrollo», recuerdan desde BAL.

Además del tema de las licencias, la Asociación de Vecinos de Compostilla y la Plataforma ven indicios de un presunto delito penal, por el que estudiarán la posible presentación de acciones judiciales, «Si en vez de tirar 4 millones de euros en una planta ilegal, se hubieran invertido ―como pedimos en 2017 y volvemos a pedir ahora― en sanear y optimizar térmicamente los edificios públicos ―y todo esto sí crea puestos de trabajo―, hoy tendríamos escuelas, institutos, juzgados y otros edificios modernizados, con gran ahorro en la factura de la calefacción o el aire acondicionado», concluyen desde Bierzo Aire Limpio, quienes además exigen la dimisión de sus cargos públicos actuales de todos los miembros de la Junta de Gobierno que firmaron la licencia otorgada al SOMACYL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil