ONGs

Bárbara Tardón hablará en la Universidad Feminista sobre la violencia sexual, se emitirá en directo este miércoles

Publicado

el

Bárbara Tardón

“Cronología de una conquista aún pendiente: pasado, presente y futuro en la lucha con las violencias sexuales”, de Bárbara Tardón, experta en violencia de género y derechos sociales, será este miércoles día 2 de junio la conferencia inaugural del programa de charlas de la Universidad Feminista, una iniciativa organizada por segundo año consecutivo por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada que se prolongará durante todo el mes de junio. La ponencia, que será gratuita y abierta hasta completar el aforo, comienza a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura. La emisión se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace.

Tardón es doctora en estudios interdisciplinares de género y ha sido coautora del informe de Amnistía Internacional “Ya es hora de que me creas”, que es la investigación más potente que se ha realizado en España con respecto a la violencia sexual. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuya tesis doctoral defendió en 2017 bajo el título La violencia sexual: desarrollos feministas, mitos y respuestas normativas globales. Actualmente, compagina la consultoría con la formación especializada y la investigación en el campo de la violencia sexual y de género en el Instituto de Estudios de la Mujer de la UAM, en el proyecto “Violencias políticas y de género: imaginarios, escenarios y estrategias”.

Otras actividades

También el día 2 está prevista la apertura de la exposición fotográfica “No seas cómplice”, una iniciativa del Ministerio de Igualdad que llegará a Ponferrada para denunciar las situaciones de trata de seres humanos; además de mostrar las fases de captación, transporte y explotación, y con la intención de explicar las causas y las consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres. La muestra es gratuita y permanecerá abierta hasta el 30 de junio en la Lonja del Museo del Ferrocarril. El horario será de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas; y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

El programa de esta segunda edición de la Universidad Feminista se completará en los próximos días con Angélica Velasco, profesora universitaria de ética y filosofía política (8 de junio); la periodista Irantzu Varela (14 de junio), la filóloga y escritora Alba González (15 de junio), y la también escritora Desirée Bela (18 de junio); además de María Castejón, crítica de cine, ensayista y docente (21 de junio), y Soledad Murillo, socióloga e impulsora de la ley contra la violencia de género (22 de junio). Además, el Teatro Bergidum acogerá las obras “Mariposas negras” (17 de junio) y “Abandónate mucho” (26 de junio), y el documental de Mabel Lozano titulado “Chicas nuevas 24 horas” que se proyectará el jueves 10 a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

Con todo, la Universidad Feminista regresa en esta segunda edición para “profundizar aún más” en temas como el derecho a la propia identidad, la violencia económica contra las mujeres, el ecofeminismo, la brecha salarial, los techos de cristal, además de la violencia psicológica y física. Por eso, la responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, asegura que “esta herramienta que hemos construido y puesto en marcha con mucho cariño, con mucho respeto y con mucho esfuerzo posiciona a este municipio y a este ayuntamiento en la vanguardia en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la lucha contra la lacra de la violencia machista y de la desigualdad social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil