Contacta con nosotros

Bembibre

Bembibre acogerá en abril una reunión informativa sobre los convenios de transición justa

Publicado

el

El Plan de restauración de tres zonas degradadas por la actividad de la minería del carbón supone una inversión del Gobierno de España en CyL de 68 millones de euros y la creación de alrededor 190 empleos para los próximos 3 o 4 años

Reunión entre Laura Martín y Virginia Barcones

El Gobierno de España, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), realizará unas jornadas en abril para informar sobre el desarrollo del trabajo de los convenios de transición justa. Así se lo hizo saber ayer la directora de este instituto, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Laura Martín, a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una reunión de trabajo celebrada en la tarde de ayer en Madrid.

El objetivo principal de esta reunión era analizar la marcha de las inversiones que el Ejecutivo español está realizando en las zonas de transición justa de Castilla y León y las previsiones de futuras actuaciones, sobre todo, según ha recordado Barcones, “por las ayudas que van a llegar del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto que España ha sido el único país de la UE que ha incluido la transición justa en su Plan de Recuperación”.

El 6 de abril se celebrará en Bembibre la jornada sobre el convenio de transición justa (CTJ) de Bierzo-Laciana. El día 20 de abril se realizará la jornada sobre el CTJ de la Montaña Central Leonesa- La Robla en La Robla. Y al día siguiente, el 21, la correspondiente al CTJ de Guardo-Velilla, en este caso en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión. Más adelante, en septiembre, habrá una nueva jornada informativa, en este caso sobre el CTJ de Garoña (Burgos).

Los objetivos principales de estas jornadas en el territorio es comunicar el trabajo que se está realizando, visibilizar los proyectos ya en marcha y apoyados financieramente e informar sobre las líneas de ayuda y los instrumentos que se han desarrollado para dinamizar económicamente las zonas de transición justa.

Según Martín “estas jornadas en el territorio y en formato presencial son una actividad que le debíamos a las personas que han participado y están participando en la construcción de los convenios de transición justa. Aunque hemos mantenido múltiples encuentros y tenemos muy buena interlocución con las distintas administraciones y agentes locales, hasta ahora, por motivos evidentes, jornadas presenciales eran complicadas realizar”.

“Queremos explicar”, ha continuado señalando la directora del ITJ, “todo el trabajo que estamos realizando y visualizar el trabajo que están realizando también empresas y ayuntamientos y que estamos apoyando desde el Instituto para la Transición Justa y queremos recoger más propuestas y demandas de agentes sociales y de las personas que viven y trabajan en estos territorios”.

Tres proyectos de restauración de minas

Otro de los temas que se trataron fue la marcha de los proyectos incluidos en el Plan de Restauración, que supone una inversión por parte del Gobierno de España, de casi 68 millones de euros y la creación de alrededor 190 empleos para los próximos 3-4 años, lo que se estima que duren las obras.

Los tres proyectos de restauración afectan a la Gran Corta de Fabero, la restauración ambiental de espacios mineros de los términos municipales de Torre del Bierzo y Villagatón y la restauración ambiental de espacios mineros Casares-Ladil-Charcón, en Igüeña, que supondrán la restauración de más de mil hectáreas.

Según Barcones “son obras de un interés público indudable por la necesidad de afrontar los problemas medioambientales donde se descontaminan terrenos para poder desarrollar nuevas actividades sin poner en riesgo la salud de las personas, recuperan recursos naturales de las zonas degradadas, también para usos socio-económicos, se mitiga el impacto de las explotaciones mineras y descontaminan los cauces fluviales y masas de agua”.

“Además”, en palabras de la delegada, “es una apuesta del Gobierno de España para dinamizar el empleo a corto plazo. Estamos a la espera de que la Junta de Castilla y León formalice los contratos con TRAGSA y así comience la contratación de los trabajadores para llevar a cabo estos proyectos”,

Según se informó, la firma de los correspondientes convenios con la Junta de Castilla y León fue realizada el 30 de noviembre de 2021 y la transferencia de la primera anualidad por parte del Instituto para la Transición Justa fue realizada a finales de 2021. Se transfirieron a la Junta 42 millones de euros. La contratación y ejecución de las obras es competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bembibre

Bembibre celebra la Bajada del Santo y cumple con la tradición desde 1903

Publicado

el

Por

La Bajada del Santo es una tradición que tiene lugar en Bembibre cada siete años y que se mantiene desde el año 1903, cuando debido a una dura sequía los bembibrenses pidieron lluvia al Santo para salvar sus cosechas. El agua llegó y se instauró el voto comunitario a favor de un evento que inicialmente era anual y que hoy es motivo de reunión y celebración.

Hoy, hay otros motivos por los que pedir ayuda al Santo, la Alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha mencionado algunos el inicio de este día en el que ha estado acompañada por miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Bembibre: “Pedirle prosperidad, industrial para el polígono de Bembibre, que se materialicen los convenios de Transición Justa, que se asiente población y que pueda ser el municipio que antes fue”.

En la Bajada han desfilado pendones de varios puntos del Bierzo y de la provincia, la cofradías, grupos de música tradicional y gaitas, y el colorido de los trajes de los participantes que han acompañado al Santo desde el Ecce Homo hasta la iglesia de San Pedro, donde el obispo de Astorga, Jesús Fernández González, ha oficiado la misa en la que ha estado también presente el coro de la Capilla de la Divina Comedia.

Continuar leyendo

Bembibre

El Impacto Fest de Las Ventas de Albares habilita una zona de acampada

Publicado

el

Según la organización del Impacto Fes de Las Ventas de Albares está prevista la asistencia de alrededor 2.000 personas a la edición de este año que empieza el 22 de julio. Por ello, se ha creado una zona de acampada.

“En un principio no lo habíamos valorado pero tras ver que teníamos muchos Impacters que venían desde otras ciudades, así como la alta demanda por parte de personas que no tenían donde dormir, tomamos esta decisión. Para nosotros es una forma de seguir creciendo y crear cosas chulas” comenta el director, Alejandro Frades.

En sus redes sociales han confirmado que a partir de mañana ofrecerán más información a los asistentes, pero según hemos podido saber, la zona de acampada estará al lado del recinto del festival.

Continuar leyendo

Bembibre

El PP critica el estado de las piscinas municipales de Bembibre

Publicado

el

Si bien el Ayuntamiento anunció un retraso en la apertura debido a diversas actuaciones de mejora, las instalaciones se han abierto sin un trabajo mínimo de limpieza y puesta a punto y las actuaciones anunciadas “brillan por su ausencia”, critican desde el Partido Popular de Bembibre

Ducha rota en la piscina municipal de Bembibre

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bembibre se suma a las protestas por la lamentable situación en la que se encuentran las piscinas municipales de verano de Bembibre al comprobar que, a pesar del retraso en la apertura anunciado por el Ayuntamiento debido a diversas actuaciones de mejora, “no sólo es que dichas actuaciones brillen por su ausencia, si no que finalmente las instalaciones se han abierto sin un mínimo de limpieza y puesta a punto”, – lamentan.

La portavoz del PP municipal, Elsa García, critica que permanezca un año más la decisión de que al bar solo se pueda acceder previo pago de la entrada a las piscinas, “lo que impide el uso libre del merendero, con el consiguiente perjuicio económico para el bar y que, como era habitual, muchos padres puedan esperar aquí para recoger a sus hijos”. Pero es que, además, una vez pagada la entrada, “nos encontrarnos con las duchas de acceso a los distintos vasos que están rotas o fuera de servicio  y que los usuarios debemos decidir entre dejar nuestras pertenencias encima de la tierra, con el barrizal que acaba siendo, o en el césped si se da la suerte de encontrar sitio en una de las zonas en las que ha sido cortado y en la que las ramas de los árboles, todavía sin podar, no estén por el suelo”.

Para los populares se trata de una muestra más del menosprecio a los vecinos por parte del gobierno municipal socialista encabezado por Silvia Cao. “Estas instalaciones han sido durante mucho tiempo una opción atractiva en el Bierzo Alto y, a día de hoy, continúan siendo la única opción para muchas familias del municipio. Es desolador ver cómo día a día Bembibre va perdiendo sus servicios de calidad, y cómo nuestros vecinos acaban optando por disfrutar de su tiempo libre en otras localidades”

Por todo ello, desde el grupo Popular exigen a Cao que de una vez por todas empiece a tomarse en serio sus responsabilidades para acabar con esta situación y devolver a municipio la calidad de servicios que se merece, recordando que mientras en otros ayuntamientos del Bierzo se acometen inversiones para el mantenimiento, mejora y modernización de sus servicios, “los usuarios de las piscinas Bembibre están pagando por el uso de unas instalaciones decadentes y venidas a menos que no valen el precio que se paga por la entrada”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies