Bembibre

Bembibre reclama al Museo de León el Edicto de Augusto

Publicado

el

Coalición por el Bierzo se felicita tras lograr en sesión plenaria la unanimidad para reclamar al Museo de León el Edicto de Augusto, una pieza que se tenía que haber devuelto al Museo Alto Bierzo una vez realizada la restauración de la misma, recordó el concejal Santiago Valcarce.

CB lamenta, por otro lado, que el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, justificara su reticencias a votar a favor con la imposibilidad de que el Edicto volviera a Bembibre por las deficiencias del Museo Alto Bierzo.

En la misma petición al Museo de León se incluyó el llamado Broce de Bembibre, una coletilla que se tuvo que retirar, según Santiago Valcarce, para que lograr el voto a favor del Partido Popular.

En la misma sesión plenaria se aprobó una segunda moción de Coalición por el Bierzo, en la que se pedía información sobre las obras de la carretera de Bembibre a Cobrana, así como del proyecto del camino vecinal de Viñales a San Esteban del Toral.

Edicto de Augusto

Se trata de una placa de bronce de forma rectangular, que posee unas dimensiones de 24,4 x 15,3 x 0,2 cm y lleva en la parte superior una anilla que se orla con varios círculos concéntricos. El campo epigráfico se distribuye en 4 párrafos de 27 líneas y muestra un edicto del año 15 a. C., otorgado por el emperador Augusto (27 a. C.-14 d. C.) en Narbona, a los “Paemeiobrigenses” de la “gens susarrorum” que ocupaban el Bierzo Alto, por haber permanecido al lado de los romanos durante la conquista de la zona. Actitud que les valió la concesión de privilegios jurídicos, fiscales y territoriales por parte del gobernador de la provincia Transduriana, L. Sestius Quirinalis.

Por su trascendencia histórica y epigráfica el Edicto de Augusto forma parte de los fondos del Museo de León desde el 2 de diciembre de 1999. El Museo Alto Bierzo de Bembibre posee una réplica del original desde el 13 de octubre de 2001, realizada en Astorga por el orfebre maragato José Manuel Santos Martínez y cedida en calidad de depósito temporal por la Junta de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil