Ponferrada

Bienestar Social asiste a un curso de remunicipalización de servicios públicos

Publicado

el

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada tiene muy avanzado el proyecto de Unidad de Día que de forma experimental se pondrá en marcha en la localidad de Rimor y que, si funciona correctamente, se irá extendiendo progresivamente al resto de pueblos del medio rural de Ponferrada.

Este fue uno de los puntos principales sobre los que informó el concejal delegado del área de Bienestar Social, Pedro Muñoz, en la reunión celebrada hoy con el resto de los representantes políticos en dicha comisión.

Por otro lado, Muñoz aseguró que sigue empeñado en apurar las posibilidades de rescate municipal de algunos servicios cuya prestación está a día de hoy externalizada. Por tal motivo, anunció que el Coordinador de Servicios Sociales y el asesor jurídico del Centro Municipal de la Mujer asistirán el 17 de marzo a un curso sobre remunicipalización de Servicios Públicos, en el que se abordarán temas tan sensibles como el procedimiento a seguir, la sucesión de empresas, la extinción anticipada de contratos públicos etc.

El concejal de Bienestar Social y de participación vecinal y ciudadana dio cuenta de la inscripción en el registro municipal de seis nuevas asociaciones: Club Deportivo Sariol, Club Deportivo PiratasTeam, Club Deportivo Alzheimer Bierzo, Asociación Cultural para la Promoción de la Música en El Bierzo (Promubier), Club Deportivo Running Para Todos, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Otros asuntos tratados en la Comisión fueron la cesión de un aula en el Centro Cívico de Flores del Sil a la Asociación Cultural Gitana para que pueda ofrecer clases de apoyo a niños y niñas de esa minoría étnica; y de un muy ambicioso programa de habilidades sociales del Colegio La Puebla.

Recurso al TARCYL por el Servicio de Ayuda a Domicilio

Pedro Muñoz informó sobre el recurso presentado por la empresa Clece ante el Tarcyl contra el pliego del servicio de ayuda a domicilio, negando en todo momento que la presentación de dicho recurso suponga la judicialización del asunto, toda vez que el Tarcyl no es un órgano jurisdiccional, sino un órgano puramente administrativo creado en 2012 para evitar precisamente en lo posible la judicialización de los recursos contra los actos administrativos. (En el informe adjunto se desarrolla mucho más extensamente esta información).

Comedores escolares de los colegios públicos

En la rueda de prensa posterior a la Comisión de Medio Ambiente, el responsable del área se refirió al problema suscitado por la protesta de los padres de los niños de los colegios Jesús Maestro, de Cuatrovientos, y de Compostilla, contra la calidad de la comida que se sirve en los comedores escolares de dichos centros.

Muñoz precisó que el Ayuntamiento no tiene más competencias en los colegios que el mantenimiento de los edificios y que todo el resto de cuestiones compete a la Junta de Castilla y León. En todo caso, la competencia municipal no corresponde al área de Bienestar Social, sino al de Educación y Cultura. En todo caso, el edil de Bienestar Social asegura comprender a los padres en su preocupación por que sus hijos tengan una alimentación equilibrada, segura y suficiente, porque, además, la están pagando y no es admisible que no se les garantice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil