Sociedad

Bienestar Social recibe 28.625 euros para el desarrollo de medidas contra la violencia de género

Publicado

el

Sábados sin sol» – Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas. Foto: Raúl C.

El pasado 5 de febrero, Bienestar Social recibió la comunicación de una subvención de 28.625 euros procedentes de Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en el Congreso de los Diputados. Con la ayuda la concejalía ha programado una serie de medidas y actividades relacionadas con esta materia.

Los fondos se tienen que destinar a campañas de sensibilización y prevención, a la creación y mejora de unidades de apoyo y mesas de coordinación local, a reforzar los servicios municipales de atención e información a las víctimas, y a formación especializada continuada y al refuerzo policial a través del sistema Viogen.

Teniendo en cuenta esta premisas desde el Centro Municipal de Atención a la Mujer se han diseñado las siguientes actuaciones:

1. Talleres de educación para la igualdad.
-DESTINATARIAS/OS: alumnado de los Centros de Educación Primaria del municipio de Ponferrada.
-DURACIÓN: tiene prevista una duración total de 3 horas lectivas. La duración de cada sesión será de 1 hora lectiva. Dirigido al segundo ciclo de primaria. El número de talleres es de 35.
-FINALIDAD: favorecer la toma de conciencia y el cambio de actitud ante la perpetuación de roles, como medio para eliminar barreras y establecer relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

2. Talleres de crecimiento personal y social. Construyendo Igualdad.
-DESTINATARIAS/OS: alumnado de Educación Secundaria de los centros educativos del municipio de Ponferrada.
-DURACIÓN: duración total de 3 horas lectivas. La duración de cada sesión será de 1 hora lectiva. El número de talleres es de 35.
-FINALIDAD: favorecer la toma de conciencia de la situación actual de las relaciones de género y contribuir a la creación de una nueva identidad de género que nos permita desarrollar una sociedad más equilibrada e igualitaria.

3. Teatro foro dirigido a adolescentes. 5 representaciones.
-Lugares: centros de educación secundaria y bachillerato de Ponferrada.
-Duración: 1 h aprox. (media hora de escena y media hora de debate) Se puede alargar más el debate.
-Objetivo: que los y las jóvenes de los institutos de Ponferrada tomen conciencia de la importancia de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en la toma de decisiones y la necesidad de eliminar la violencia de género.

4. Curso formación. Aún por determinar.
Dirigido a profesionales (fuerzas y cuerpos de seguridad, abogados/as, personal sanitario, personal de servicios sociales etc…) que trabajan con víctimas de violencia de género. Se pretende dotar de herramientas a los/las profesionales que trabajan y persiguen la erradicación de la violencia de género en la sociedad: detectar situaciones de riesgo o posibles casos de violencia, mejorar la eficacia de las intervenciones tanto preventivas como asistenciales y, en definitiva, conseguir una formación específica dirigida a los profesionales que intervienen y trabajan con víctimas de violencia de género.

5. Salida cultural para Grupo de Habilidades para Mujeres
Dirigido a las mujeres que asisten al grupo de terapia que se celebra los viernes en La Máquina. La salida se realizaría en nuestro entorno, aprovechando los recursos de nuestro territorio. Este proyecto sería una forma de reforzar los conocimientos adquiridos en las clases, ayudar a relacionarse con sus compañeras y con el entorno, y poder disfrutar de un día fuera de la rutina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil