Natura

Bierzo Aire Limpio a la espera de la resolución del Supremo sobre el recurso presentado por Cosmos

Publicado

el

Ponencias contra la incineración de residuos en cementeras y el fracking organizadas por la Olla del Bierzo. Foto Bierzotv.

“El problema no está solucionado” enfatizó el Presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, el pasado viernes en la ponencia que ofreció en la UNED sobre la incineración de residuos en cementeras como la de Cosmos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina. Una actividad que estuvo organizada por la Olla del Bierzo y en la que participó también la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantanbria para explicar los peligros que entraña la extracción de petróleo y gas a través del Fracking.

Luis Fernández Canedo recordó que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se anulaba la autorización ambiental otorgada por la Junta de Castilla y León a la empresa Cosmos en el año 2008, ésta recurrió al Tribunal Supremo que tendrá ahora que dar la última palabra sobre este tema. El representante de Bierzo Aire Limpio explicó que para adaptarse a la legislación medioambiental europea, Comos necesitaba una licencia integral para continuar su actividad como cementera, permiso en el que intentó incluir la incineración de residuos y que motivó la anulación de la misma por el TSJ.

En su intervención, Fernández hizo también mención a las consecuencias que tiene para la salud humana la incineración de residuos. Unos datos médicos que fueron presentados en las últimas jornadas celebradas en Villafranca del Penedés y en las que participaron las plataformas nacionales contra esta actividad que, según quedó demostrado, tiene una relación directa con el aumento de casos de cáncer en esta comarca catalana.

Sobre la utilización del Fracking para extraer del subsuelo gas y petróleo en Cantabria y en el norte de Castilla y León (Burgos) a través de la inyección de agua y productos químicos que permitan agrandar las fracturas existentes en el sustrato rocoso. Carmen González, de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, recordó el peligro que supone esta actividad, no sólo a nivel medioambiental con la contaminación sonora, de acuíferos, y la atmósfera, su elevado uso de agua y la migración de gases y productos hacia la superficie, sino también las repercusiones que tiene en el entorno y la economía local por la masiva presencia de camiones. Carmen González hizo además hincapié en que el Fracking se trata de una explotación temporal que no suele durar más de cinco o seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil