Contacta con nosotros

Natura

Bierzo Aire Limpio afirma que la sentencia del Supremo no da «carpetazo» a la Red de Calor

Publicado

el

La decisión del Tribunal Supremo hace firmes las dos sentencias que condenan a SOMACYL y al Ayuntamiento de Ponferrada

Asamblea de los vecinos del barrio de Compostilla sobre la Central de Biomasa de la Red de Calor. Foto: Raúl C.

La ong ecologista Bierzo Aire Limpio se ha dirigido hoy al Ayuntamiento de Ponferrada y al Comisionado de Transparencia de Castilla y León para recabar la información completa de dos expedientes actualmente en trámite, relativos a la red de calor de Compostilla. En sus escritos, Aire Limpio denuncia “la ocultación del expediente y la invalidez del trámite de información pública, por lo que solicita el amparo del Procurador del Común”.

Según la plataforma ecologista, a raíz de la reciente providencia del Tribunal Supremo se ha mentido y manipulado a la opinión pública simulando que el Supremo ha dado carpetazo a la red de calor, cuando la verdad es que la providencia del Supremo convierte en firmes las dos sentencias anteriores, ganadas por BAL y en las que el Ayuntamiento de Ponferrada y SOMACYL son condenados; y cuyo fallo se recuerda: “Anulo y dejó sin efecto, por no ser ajustadas al ordenamiento jurídico, y, en consecuencia, condenó al ayuntamiento de Ponferrada a ordenar y llevar a cabo la paralización de la construcción y cese de la actividad que, en su caso, se estuviera desarrollando, con imposición de costas a los codemandados”.

Desde BAL se denuncia que lo que se pretende ocultar ante la opinión pública ponferradina es que la Red de Calor de Ponferrada ha sido declarada ilegal por dos sentencias judiciales firmes. Para ello —afirma Bierzo Aire Limpio— se manosea la providencia del Tribunal Supremo en la que se inadmite nuestro recurso de casación 4304/2021. «La apresurada nota de prensa de la Consejería de Fomento de Castilla y León demuestra el nerviosismo de su titular, el consejero Suárez-Quiñones, quien no ha dudado en recurrir a la mentira, como es habitual en él”, afirman los ecologistas.

La providencia del TS, de 20/12/21 —explica BAL en sus escritos al Ayuntamiento y al Procurador del Común—, inadmite a trámite el recurso de casación por ausencia de motivo casacional estatal, por ser el fondo de la cuestión de derecho autonómico. Es decir, el Tribunal Supremo ratifica la sentencia 394/21 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que a su vez confirmó la sentencia 71/2020 del Juzgado Contencioso/Administrativo nº 1 de León.

Son dos sentencias firmes en las que SOMACYL y el Ayuntamiento de Ponferrada han visto desestimadas sus pretensiones ilegales, han sido condenados en costas y ha quedado declarada la ilegalidad de la Red de Calor de Ponferrada que en estos momentos carece de licencia y está paralizada por orden judicial. «Esta es la realidad que el Tribunal Supremo confirma y que su manipulación informativa no podrá ocultar”, añaden desde Bierzo Aire Limpio.

IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONARIOS Y SOLICITUD DE INFORMES

En su escrito, la ong solicita al Ayuntamiento de Ponferrada y al Procurador del Común acceso a los expedientes y copia íntegra de los mismos y, en particular, copia del Informe técnico mencionado en el acuerdo de la Junta de Gobierno de 26 de noviembre, con identificación del autor o autores del mismo; y otros informes técnicos, jurídicos y del Secretario municipal que consten en los expedientes.

Además, BAL solicita la identificación de la autoridad y funcionarios bajo cuya responsabilidad se tramitan ambos procedimientos, de conformidad con el derecho ciudadano previsto en el art.º. 53 de la Ley 30/2015 del Procedimiento Administrativo Común, a saber, a identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El grupo ecologista también pide que el Ayuntamiento de Ponferrada informe de las acciones llevadas a cabo para cumplir la sentencia judicial 71/2020 en orden a paralizar la construcción y el cese de la actividad de la red de calor; si se ha dictado algún acto concreto; si ha sido precintada la obra por los servicios de Urbanismo o la Policía Local; y si se hace algún tipo de vigilancia o seguimiento del cumplimiento de la orden judicial”.

En conclusión —afirma Bierzo Aire Limpio—, «la red de calor que se pretende es una cacicada impuesta a nuestra ciudad por el consejero Suárez-Quiñones; ya ha sido declarada ilegal dos veces; su oscura financiación ha sido rechazada por el Banco Europeo de Inversiones; es extemporánea (producir energía para edificios sin adaptación térmica es un despilfarro y un disparate); es tecnológicamente obsoleta; es una afrenta a los vecinos y vecinas del barrio de Compostilla, a los que el Ayuntamiento adeuda el Parque de la Juventud; y además es ilegalizable por estar en una zona urbana protegida, incompatible con una incineradora de biomasa”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El servicio de limpieza retira las hojas acumuladas en varios puntos de Ponferrada

Publicado

el

Retirada de hojas en el barrio de Compostilla

Operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Ponferrada están acometiendo durante estos días la retirada de hojas de amplios espacios viarios públicos de la ciudad.

Concluida la retirada de la gran cantidad de hoja acumulada en el aparcamiento del viejo Carrefour, durante estos días han procedido a limpiar todo el barrio de Compostilla, donde ya se ha retirado el material acumulado en la III Avenida (salvo prolongación), IV Avenida (entre rotonda y Av. Canal), Calle 1 y Calle 2 (sin acabar). Está previsto que esos tramos no acabados, la Prolongación de la III Avenida y la calle 2, se concluyan esta misma tarde.

A continuación los operarios de limpieza pasarán a retirar las hojas acumuladas en el entorno del aparcamiento de la zona de la Diputación, para continuar actuando en toda la ciudad en las próximas fechas.

Continuar leyendo

Natura

Preocupación en IU por los parques eólicos proyectados para el Bierzo

Publicado

el

Izquierda Unida León ve preocupante que en la última semana, mediante publicación en el Bocyl, se hayan registrado para su tramitación pública un total de cinco parques eólicos que afectan a zonas del sur de León y el Bierzo

Parque eólico en el Bierzo. Foto: Raúl C.

Un total de 73 molinos eólicos distribuidos en cinco parques eólicos, que se sumarian a todos los ya proyectados durante los últimos años en la provincia de León. La mayor parte de estos molinos irán a parar a el Bierzo, donde se instalarán 54 aerogeneradores de más de cien metros de altura.

Por otro lado, recientemente la Uned, el IEB y la asociación Cultural Ferroviaria han reclamado la protección de la mina La Recuelga. Estas tres entidades han presentado alegaciones al proyecto de parque fotovoltaico que se pretende desarrollar en los terrenos de La Recuelga de Santa Cruz del Sil y que contempla la demolición tanto del lavadero de Antracitas de Fabero como del cargue de la mina para instalar 23.000 placas solares.

Este tipo de actuaciones por parte de la sociedad civil, así como la creación de plataformas contrarias a la instalación de macro parques eólicos en todas las comarcas de la provincia, hacen ver la contestación social contraria a estos megaproyectos.

Desde Izquierda Unida se pide a las administraciones que sean sensatas y coherentes a la hora de permitir la instalación de parques eólicos y solares y que estos se adecúen a la situación y necesidades de cada territorio concreto.

Izquierda Unida afirma apostar por la energía renovable, «pero no así». Para la formación la solución pasa por una mejor planificación de la instalación de dichos parques, buscando siempre la armonía con el medio ambiente. «Apostando por el consumo de proximidad, generando la electricidad cerca de allí donde se consume, evitando macroparques innecesarios», concluye el coordinador provincial de IU, Javier Arias.

Continuar leyendo

Natura

La UNED organiza la segunda jornada sobre comunidades energéticas locales

Publicado

el

UNED de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El Consorcio Universitario UNED Ponferrada, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), con la coordinación del Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (CIET) y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, organizan una jornada con el título Comunidades Energéticas Locales – Retos y Oportunidades (Segunda edición), que tendrá lugar el próximo jueves, día 20 de enero a partir de las 12,00 horas.

La jornada, que se plantea como continuación de la celebrada el 12 de abril del pasado año, tendrá lugar en el Salón de Actos de la UNED en Ponferrada, respetando los aforos máximos, y se podrá seguir on line en directo y gratuitamente.

Las inscripciones podrán hacerse en el siguiente enlace:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26048

La jornada será inaugurada por María Isabel Fernández Rodríguez, concejala de Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligente, Relaciones institucionales y Transparencia del Ayuntamiento de Ponferrada, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón Alfonso y el codirector de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, José Luis Calvo González.

La jornada contará con la intervención de la técnico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Sara de la Serna que expondrá las ayudas a las Comunidades Energéticas que se está implementando desde este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También participarán expertos como el abogado Jorge Andrey Sterner, socio en Schlaich Dauss; Miguel Ángel Delgado Calvo, director del Área de Transición Justa de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y María Ramón Gancedo, coordinadora de la Asoc. Cooperactivas, que disertarán sobre la situación jurídica y técnica de las Comunidades Energéticas en España, figura traspuesta en su concepto al ordenamiento español, como entidades de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas (entre otras: asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales autonómicas o nacionales que tiene como objetivo principal el de ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. 

Finalmente se presentará el caso práctico de la Comunidad Energética Local que promueve el Ayuntamiento de Ponferrada en el marco de las nuevas oportunidades que ofrece la transición energética en la que estamos inmersos y se debatirán las conclusiones de la jornada con la participación de José Luis Calvo González Co-director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, Ignacio Mauleón Torres, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Rey Juan Carlos y Jorge Vega Núñez, director del Centro Asociado UNED de Ponferrada que clausurará la jornada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies