Natura

Bierzo Aire Limpio niega las ventajas sociales, ambientales y económicas de la planta de Forestalia

Publicado

el

Bierzo Aire Limpio considera que “la promesa de Forestalia de que su proyecto de central térmica de biomasa para el Bierzo Bajo contaminaría menos que una térmica de carbón no la convierte ni mucho menos en inocua». Para hacer esta afirmación la ONG cita que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU alerta de que la quema de madera para producir electricidad es más peligrosa que el gasoil y libera 79 contaminantes de todo tipo, incluidas las partículas atmosféricas que causan 428.000 muertes prematuras de europeos cada año, según también la Agencia Europea del Medioambiente.

Bierzo Aire Limpio registra 500 alegaciones contra Forestalia. Foto: Raúl C.

Aire Limpio argumenta que la quema de paja es especialmente tóxica pues su alto contenido en cloro es transformado en policlorodibenzodioxinas (dioxinas), el contaminante más peligroso que existe desde dosis mínimas por ser bioacumulativo. Recuerda los recientes informes de la consejería de Salud del Gobierno Canario para oponerse a dos plantas de biomasa forestal en Canarias, y del TSJ de Cataluña a otras dos en Lérida.

La ONG berciana considera que “prometer filtros modernos pero con una planta tan grande —cinco veces mayor que lo que permitía la Xunta de Galicia hasta hace poco—, no puede dejar a nadie tranquilo. De hecho, Forestalia reconoce en su declaración de impacto ambiental que contaminaría mucho, el máximo permitido para poder cumplir la ley. Lo importante no es lo que se filtra sino lo que se escapa y se respira, y fenómenos locales dada la orografía de la hoya berciana con montañas de 2000 metros, inversión térmica, el escaso viento y las escasas lluvias que multiplican el daño a nuestra esperanza de vida”, afirman desde Aire Limpio.

Se lamenta, por otro lado, que la Junta de Castilla y León apoye con dinero público a una empresa privada, «Con ese dinero público podrían atenderse otras prioridades —por ejemplo, renovar calderas de gasoil y carbón—, antes que ir a parar al bolsillo de Fernando Samper», critican desde Bierzo Aire Limpio.

En conclusión, para Bierzo Aire Limpio la generación eléctrica por biomasa no tiene para el Bierzo ventajas sociales, ambientales ni económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil