Natura

Bierzo Aire Limpio rechaza la vigilancia medioambiental de Cosmos por la ULE y anuncia acciones

Publicado

el

Ante el anuncio de Cementos Comos de su apuesta por la incineración de neumáticos fuera de uso para hacer más competitiva la planta de Toral de los Vados con un control de sus emisiones por parte de la Universidad de León a través de biomarcadores, la plataforma Bierzo Aire Limpio manifiesta una serie de puntos:

1º Justificar con esta nueva monitorización de la calidad del aire a través de líquenes la quema de neumáticos es ridículo

2º Se vulneraría el principio de precaución debido a que primero se produce el daño y luego, según justifican, es indicado por los líquenes.

3º Los líquenes no son bioindicadores de muchas sustancias que afectan a nuestra salud.

4º Una incineradora de neumáticos sobre los cultivos acabaría con la confianza de cualquier consumidor, por mucho estudio que le presenten, y por lo tanto con el prestigio de las todos los sellos de calidad y marcas de garantía de los productos agroalimentarios del Bierzo

5º Bierzo Aire Limpio se sigue apoyando en estudios independientes para cuestionar la quema de neumáticos y la instalación de incineradoras que contribuyan a aumentar los alarmantes índices de contaminación, cáncer y muertes prematuras en una comarca cerrada por montañas y con escasa renovación del aire debido a la inversión térmica (tapón de aire frío).

El principal estudio científico realizado en el Bierzo, (tesis doctoral del actual Jefe del Servicio de Hematología del Hospital de León), dice textualmente en sus conclusiones, en relación a las neoplasias hematológicas (cáncer de sangre): “que el hecho de residir a menos de 10 Km. de la cementera de Toral de los Vados, podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad histológica”.

Faltaría conocer la influencia de esta planta para el resto de los tipos de cáncer y otras enfermedades de los cuales no tenemos conocimiento que existan como en el caso que nos ocupa. Pero si sabemos que la incidencia de cáncer en el Bierzo va en aumento, según los datos del Hospital del Bierzo.

Por estos motivos, Bierzo Aire Limpio hace un llamamiento a la ciudadanía berciana para organizarse y no permitir que se incineren residuos en una comarca que ya soporta la mitad de toda la contaminación de Castilla y León, y a pelear por otro modelo de desarrollo y de futuro para la comarca, mirando por ejemplo a La Rioja, donde cuentan con menos recursos naturales que el Bierzo y con la mitad menos de paro.

La Plataforma anuncia que en los próximos se comunicarán las actuaciones que van a emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil