Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 y sin duda el dramaturgo español más destacado del último medio siglo, tituló su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua “Silencio”, haciendo una profunda reflexión sobre el silencio en la vida y en el teatro.
Blanca Portillo
Con Blanca Portillo en escena, Mayorga transformó aquel texto en un monólogo escénico que se verá en el Bergidum el próximo jueves, 15 de diciembre (20,30 horas), cerrando el programa de abono Ancha 15. Las localidades están agotadas desde hace días.
Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado “Silencio”. Va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro.
Y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación y, arrastrado por el deseo de teatro, llegará a interpretarlos como si estuviese en un escenario. Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.
“Silencio” es un texto de una gran belleza literaria que se convierte en una representación en la que no falta la ironía y en la que la metateatralidad imprime una cadencia que rompe toda ceremonia, pero no la carga intelectual del texto. El trabajo en equipo de Juan Mayorga y Blanca Portillo ha dado a luz una de las mejores piezas teatrales del momento. “Una obra que va a quedar para la historia del teatro -ha dicho un crítico- y que seguirá representándose durante décadas”.
“Silencio” es, ante todo, un homenaje a la palabra y al teatro (“el arte del actor”) y, por extensión, al silencio como palabra y como acción, porque la pausa teatral y el silencio no son meros huecos en el texto dramático. Imponen un ritmo, configuran una melodía y, en muchas ocasiones, hablan como lo hacen las palabras. Un montaje sabio y divertido, con una espléndida Blanca Portillo, que da todo un recital interpretativo.
El concierto enmarca en la programación de las Edades del Hombre incluyó la interpretación de Paladio de Karl Jenkins y ‘El Camino Olvidado’ de María José Cordero
La Camerata Clásica de Ponferrada participó ayer en la programación de actividades culturales de las Edades del Hombre (Hospitalitas) con un concierto especial en el Castillo de Villafranca del Bierzo.
Al acto, presentado por Pedro Halffter, asistieron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.
El repertorio incluyó las obras Paladio de Karl Jenkins, ‘El Camino Olvidado’ de la suite Bergidum de María José Cordero, y ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.
El Festival ha dado comienzo con las espectaculares actuaciones de Israel Fernández con Diego del Morao, y José Maya con El Bola, Cristóbal Santiago y José del Tomate
Israel Fernández y Diego del Morao
El festival «Bierzo al Toque» regresa a la ciudad de Ponferrada, destacado enclave histórico y cultural. La muestra flamenca, conducida por Miguel Morán – ex director de festivales como el FIB, de Benicàssim, y Flamenco on Fire, de Pamplona –, ha iniciado su jornada este jueves por la mañana con la cata de Olga Verde, de la Bodega Godelia, y la inauguración de la exposición fotográfica de Ana Palma, compuesta por un total de 26 retratos en blanco y negro que recorren diferentes aspectos del panorama flamenco más puro e intimista, entre los que están Moraíto Chico, Manuela Carrasco o Farruquito.
Tras pronunciar unas palabras sobre todo el proceso creativo, Palma remarcaba su orgullo ante la presencia de tantas figuras emblemáticas del mundo del flamenco.
Por la tarde, tuvo lugar la emotiva entrevista entre el legendario guitarrista Pepe Habichuela y el escritor José María Velázquez-Gaztelu, conducida por el cantaor Arcángel. Al caer la noche, el periodista y crítico flamenco de Jerez de la Frontera, David Montes, ha introducido al guitarrista José del Tomate (hijo de Tomatito), al joven cantaor El Bola, al guitarrista Cristóbal Santiago y el premiado bailarín José Maya, que han presentado su espectáculo «De tal palo».
Con un aforo completo y con todas las entradas agotadas, han subido al escenario Israel Fernández y Diego del Morao para presentar las mejores canciones de su repertorio ante las más de 1.200 personas. Toda una noche de éxito en la que del público del norte ha disfrutado de las raíces puras del flamenco.
Como guinda del pastel, el conocido DJ Gufi ha animado con sus temas más auténticos a los asistentes que han coronado el primer capítulo de una trilogía de días que continuará hasta este próximo sábado.
Para más información sobre el festival y la venta de entradas visita la web: https://latermicacultural.es
PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA
DÍA 26 DE JULIO
20:30 apertura de Puertas 21:30 David de Jacoba 23:00 Martirio y Chano Dominguez 00:30 Javier Lorbada DJ
DÍA 27 DE JULIO
20:30 apertura de puertas 21:30 Macarena Lopez 23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto 00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano
Bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará en el festival Corteza de encina el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, que contará con la soprano Patricia Rodríguez Rico y el contratenor Christian Borrelli como solistas
El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas
El concierto se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de agosto (21 horas), en la Bodega del Castillo. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.
El Ensemble Barroco de Ponferrada cumple este año su décimo aniversario como formación musical estable especializada en repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En este tiempo, el grupo ha grabado dos discos: Las cuatro estaciones de Vivaldi (2017) y Corazón Enamorado (2019). Para este concierto especial por su décimo aniversario se cuenta con dos sobresalientes figuras del canto histórico en España: la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, ambos colaboradores habituales de los más importantes grupos historicistas europeos.
El Ensemble contará, además, con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada (violines), Lucía Iglesias Silva (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Marta Pociña Fernández (Contrabajo) y el propio Manuel Alejandre Prada en el órgano y la dirección.
Además de la pieza de Pergolesi, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará la Sonata para violín en sol menor, “El trino del diablo” de G. Tartini.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies