Natura

Cabrera Despierta presenta alegaciones a la central hidroeléctrica en el río Cabrera

Publicado

el

Río Cabrera

La asociación vecinal Cabrera Despierta , junto con Cabrera Natural y la AEMS Ríos con Vida han presentado alegaciones al proyecto “Odollo” , que pretende la construcción de una
macrocentral hidroeléctrica y un pantano en el río Cabrera. Consideran este proyecto un
auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico.

A las alegaciones se sumarán otros colectivos como la Plataforma Defensa de la Cordillera Cantábrica PDCC , la S.E.O. , Asociación de Piragüismo de León , el colectivo León Ruge , el IEC Instituto de Estudios Cabreireses , y A.D.R. Asociación Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera.

En las alegaciones se destaca que el río Cabrera ha configurado un angosto valle que vertebra y otorga identidad a la comarca de Cabrera Baja, desde su nacimiento en los manantiales de La Baña, hasta su desembocadura en el Sil en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 km y 1600 metros de desnivel. Según la Plataforma, el curso principal del río Cabrera y su red de afluentes que riegan las laderas de la comarca son una de las últimas joyas fluviales que quedan el país, pues es un río de gran caudal que discurre libremente sin obstáculos, sin infraestructuras hidráulicas que impidan su conectividad longitudinal a lo largo de prácticamente todo su recorrido. A lo que añaden que el río y el valle acogen a un gran número de hábitats y especies que deben ser preservadas por estar recogidos en los anexos I y II de la Directiva Europea Hábitats.

Según los ecologistas la construcción de un embalse y una central en el curso medio del río arruinaría su columna vertebral modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos, y provocado con ello la pérdida de la conectividad ecológica del río con el microclima del valle. A lo que se añade que el agua embalsada estaría a pocos metros de la red de Canales Romanos de la zona.

La alegaciones se centran en la inadecuada elección del emplazamiento de la central, la colisión frontal con los objetivos de la estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad, la afección a hábitats prioritarios, a la Red Natura 2000, a las especies prioritarias y catalogadas de la zona, al patrimonio arqueológico, al turismo y, por tanto, al aumento de la población del entorno más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil