Cacabelos

Cacabelos se declara zona afectada gravemente por heladas, tormentas y sequía

Publicado

el

Cipreses quemados en el Cementerio de Cacabelos tras la tormenta de mayo de 2017. Foto: Raúl C.

Por unanimidad se aprobó en el pleno del pasado 31 de mayo declarar el municipio de Cacabelos zona afectada gravemente por las fuertes heladas de los pasados días 26 y 27 de abril, la tormenta del día 9 de mayo que afectó al Cementerio y la sequía de los últimos meses.

La moción ratificada fue presentada por el equipo de gobierno formado por el PSOE, ACC, e IU.

Esta declaración está regulada en el artículo 23 y siguientes de la ley 17/2015 que rige el Sistema Nacional de Protección de Civil por la que se podrá optar a ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales, en los términos que apruebe el Consejo de Ministros.

En este sentido, el alcalde, Sergio Álvarez manifestó que el objetivo en canalizar a través del Ayuntamiento las posibles ayudas del Gobierno Central y de otras administraciones para paliar los daños ocasionados, que rondan el 80% de las cosechas.

Por otra parte, en el pleno también se aprobó por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida en la que se solicitaba la adhesión del Ayuntamiento de Cacabelos a la red de Ciudades Libres del Tráfico de personas con fines de explotación sexual. Es el tercer ayuntamiento del Bierzo que aprueba esta moción tras los Ayuntamiento de Ponferrada y Fabero, y el decimoquinto en Castilla y León. En España hay más de noventa municipios adheridos a esta red.

Para Izquierda Unida la prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que regular porque es una forma de violencia de género extrema que afecta a mujeres, niños y niñas destinados a la prostitución. Su portavoz, Susana Vila, manifestó que la moción servirá para concienciar a la ciudadanía que la prostitución no es una opción laboral y que por lo tanto no debe regularse como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil