Cultura

Cameron Foto Arte expone en el MUSAC

Publicado

el

Javier Núñez, después de 40 años afincado en el Bierzo y conocido por su trabajo artístico en Cameron Foto Arte, expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) junto con su hermano Ramón Núñez. La muestra ‘Surrealismo 1974-1977‘ está comisariada por Armando Casado y se enmarca en el Proyecto Vitrinas. Se puede visitar hasta el 30 de mayo.

A mediados de los años setenta, y siendo unos adolescentes, Ramón y Javier Núñez consiguen una cámara fotográfica con la que comienzan a experimentar en la misma medida que aprenden la técnica fotográfica a la que más tarde se dedicarían profesionalmente. En los primeros años, aproximadamente entre 1974 y 1977, realizan un conjunto de instantáneas muy coherentes que, por un lado, presentan rasgos surrealizantes y, por otro, muestra la inocencia de unas miradas con las que aprenden a mirar en la misma medida que experimentan e investigan con el soporte fotográfico. Algunas de ellas fueron positivadas en la época, si bien la mayoría han permanecido latentes en los negativos y no han sido puestas a disposición del público.

Los hermanos Núñez desarrollan su labor creativa y trabajo de fotoperiodismo con técnicas y materiales analógicos. Empiezan usando una cámara Vetusta réflex de objetivo fijo procedente de Alemania del Este, y pasado un tiempo consiguen adquirir una moderna Olympus om1 de objetivos intercambiables. Emplean carretes de 35 mm en blanco y negro, y mezclan ellos mismos los productos químicos con los que revelan y positivan en su propia casa. Un modo de hacer que les permite, también, experimentar con las técnicas y tiempos de exposición o de revelado.

Para el espacio del Proyecto Vitrinas se ha seleccionado un conjunto imágenes vintage, originales positivadas por los autores entre los años 1974-1977, así como copias de procesado digital actual. En total 28 fotografías, muchas de las cuales no vistas hasta ahora y que son representativas de un trabajo especialmente experimental. En ellas se aprecia una improvisación intencionada, en la que se dejan llevar por la propia escenografía que se revela en la misma captura, dando lugar a experiencias visuales de índole poética. La fuerza creativa liberada del subconsciente, lo fantástico, los sueños como summum de surrealidad y lo onírico laten en estas imágenes. En ellas aparecen objetos desubicados de su función para provocar efectos contrarios a la lógica y la razón. Los hermanos Núñez combinan lugares, personajes y objetos, habitualmente inconexos que en el acto fotográfico vuelven a reconectarse, consiguiendo resultados desconcertantes que alumbran nuevos mundos, y que translucen un pensamiento poético de revelación y conocimiento. Así las capturas dan lugar a imágenes que parecen imposibles fuera de una imaginación que habite en lo sensible y lo emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil