Contacta con nosotros

Cultura

Caminos de música convierte a Ponferrada en una vía para las músicas nacidas de la tradición

Publicado

el

Caminos de música se vuelca en su tercera edición con las músicas de raíz, ofreciendo nueve conciertos en cinco intensas jornadas, tanto en el Castillo Viejo como en la calle.

Ursaria

Con una cuidada programación, reflejo de la riqueza y diversidad en las líneas de trabajo que actualmente presenta el género, participan en el festival formaciones procedentes de Madrid, Asturias, Galicia y Portugal, además de una representación de grupos bercianos. Del 11 al 15 de julio, Ponferrada se convierte en una vía para las músicas nacidas de la tradición.

El Castillo Viejo acogerá cuatro conciertos a partir del martes, 11 de julio, todos a las 21 horas. Abre el programa Ursaria, un quinteto madrileño consagrada al proyecto de dar a conocer las músicas populares de Madrid en un potentísimo directo que convierte sus conciertos en bailables, trepidantes, canallas y desinhibidos. Los bercianos Aira da Pedra ofrecerán el miércoles un recorrido por los sonidos tradicionales del Bierzo: jotas, muñeiras, corridos, canciones de amor y de ronda, compuestas en el pasado para ser la base de la música del futuro.

De Portugal, concretamente de las tierras de Miranda do Douro, llega el jueves Galandum Galundaina, cuyos cuatro integrantes presentan un repertorio vocal e instrumental heredero del cancionero tradicional de su tierra, donde las armonías vocales y el ritmo de las percusiones nos transportan a un universo atemporal. Con este repertorio han recorrido los festivales de músicas del mundo más importantes de Europa y viajado por todo el mundo.

Por último, el coruñés Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre presentará el viernes la conclusión de una trilogía personalísima en la que el elemento diferencial es el grupo de mujeres vocalistas y percusionistas que lo acompañan. Sus composiciones parten del trabajo de investigación del músico, escuchando las canciones de las mujeres en el rural y dándoles su toque personal.

Las localidades están a la venta a 7,5 euros en las taquillas del Castillo y el Teatro, además de en la web. Se ofrece un abono para los cuatro conciertos del festival a 24 euros.

Denise, Bea y Lucía

Diferentes espacios de calle serán también escenario de conciertos, tres de ellos en un nuevo espacio denominado “Bajo el Arco”, en la portada principal del Castillo. Aquí tocarán, a las 19,45, el miércoles Caldo y Os Rabizos, con música popular de la zona galaico asturiana del Eo-Navia; el jueves Os d’abaixo, con músicos procedentes de Berrogüetto y Fía na Roca y el viernes el trío berciano Denise, Bea y Lucía, ofreciendo todo tipo de géneros tradicionales ligados a la voz, en su mayoría acompañados de percusiones de mano y violín.

Para cerrar el festival, el sábado se contará con la divertida propuesta de los asturianos Los Gascones haciendo un pasacalles por el Casco Antiguo a partir de las 19,30 horas y un fin de fiesta con Los Pamplinas en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 20,30, apostando por un formato concierto basado en la estética y música que sonó en el Bierzo en la primera mitad del siglo XX.

El festival, organizado a través del Servicio de artes escénicas y musicales del Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con el área de Patrimonio, cuenta con la colaboración del programa Dinamiza-ARTj del Instituto para la Transición Justa a través de la Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN, del Centro Galicia y el asesoramiento en materia artística de Diego Bello.

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Río Selmo acoge la presentación del cuarteto musical Plumcake liderado por Luis Aínda

Publicado

el

La Sala Río Selmo acogerá el próximo sábado, 14 de diciembre, la presentación del cuarteto Plumcake, liderado por el músico ponferradino Luis Ainda
Plumcake

En este concierto, cancelado este verano en el festival Km251 Ponferrada es Jazz por causas médicas, se presentan temas muy conocidos y otros no tanto de diversos países, autores, intérpretes y géneros musicales. Las últimas localidades (5 euros) están a la venta.

La formación define de esta manera su propuesta: “combinen en un mismo molde el sonido de ese Portugal de hoy con unas notas dulces del Chet Baker de ayer. Mariden un poco de Bola de Nieve con otro tanto de los Beatles. Mezclen sin miedo una buena dosis de Caetano Veloso con una pizca de Louis Amstrong. Atrevánse a poner en la misma receta eso que tanto les gusta de Sinatra, de Ray Charles, de Nina Simone, de Gary Moore o de lo que ustedes quieran. Esto es un Plumcake”.

Tras varios años compartiendo escenario en diferentes proyectos musicales, Anxo Seco (piano) y Luis Aínda (voz, guitarra) se unen ahora en este cuartet que cuenta también con músicos como Jaime Pérez (contrabajo) y Tacho Gutiérrez (batería).

El ponferradino Aínda, nombre artístico de Luis Astorgano, lleva décadas desarrollando una intensa y versátil actividad creativa en el ámbito musical, con conciertos por escenarios de toda la geografía española y de otros países como Portugal, Cuba, Bélgica o Francia, rompiendo los límites conceptuales y sonoros de la canción de autor hacia la fusión de autor.

A lo largo de estos años ha compartido escenario con figuras como Javier Bergia, João Afonso, Amancio Prada, Eliseo Parra, Aute, Ismael Serrano, Luis Pastor, Javier Ruibal, Marina Rossel, Uxía o Rafael Amor, entre otros; publicado los discos “Algunas canciones de arcilla” (1998), “Pájaros en la cabeza” (2001) y “El mundo no se acaba” (2009) y, con el nombre artístico de Luigi Puck, “Kolilá Koliló”, dirigido a público infantil.

El grupo Plumcake recrea con un claro acento de jazz temas muy conocidos y otros no tanto de diversos países, autores, intérpretes y géneros musicales.

Continuar leyendo

Cultura

Manuel Félix se adentra con Bruma Congo en el país más olvidado de África

Publicado

el

El nuevo libro de esta aventura real salvaje, en la que mataron al mecánico de la canoa en el río Congo, se presenta el jueves en Ponferrada. La historia ha despertado el interés de una productora de cine británica, que trabaja con Leonardo DiCaprio, ganadora de un Óscar
Menuel Félix

El periodista Manuel Félix acaba de publicar un nuevo libro de viajes que lleva por título Bruma Congo, en el que se adentra durante 35 días en uno de los países más olvidados de África, en la República Democrática del Congo. A lo largo de más de 1.400 kilómetros recorre en canoa los cauces del río Congo, desde Kisangani a Lisala, para adentrarse luego por los afluentes del Lopori, Maringa y Lulonga en las selvas, cruzando a pie, en moto y en piragua tierras de Bongandanga, Basankusu o Biroko, en las que había moradores que veían por primera vez a un blanco.

Este libro, “Bruma Congo», es fruto de una insensatez: la de embarcarse en un viaje muy peligroso. Una expedición a lo inaccesible y remoto del corazón de África. Un viaje a lo imprevisto, a lo desconocido e incontrolable, incluso inconfesable.

Bruma Congo es una historia real, en la que hay de todo: belleza y fealdad, vida y muerte, naturaleza y devastación, grandeza y mezquindad, riqueza y miseria, el todo y la nada. Bruma Congo es un halo misterioso de advertencia de peligros siempre próximos, que van y vienen, avanzando en puro tenguerengue, como funambulista sin red.

Esta es la sencilla, abrumadora, dulce, agria y dramática historia de un viaje de occidentales atrapados en la nada, lejos de todo, en plena y genuina naturaleza. Vestidos, pero desnudos. Es la singladura de un grupo de blancos embarcados en un baño de realidad despiadada, que los coloca en límites insospechados de una descarnada supervivencia.

También es la historia documentada con sello periodístico de los saqueadores de todos los siglos, de los pobres de misericordia en un país inmensamente rico y de la supervivencia de los primates bonobos en libertad. 

Según el autor, «es la historia real de una aventura de las buenas, de las auténticas, salvaje y peligrosa. Un libro de 405 páginas con un relato que no suelta al lector y lo hace partícipe de una expedición como aquellas de hace siglos, como la de Joseph Conrad en El Cozarón de las Tinieblas». Explica que es un viaje en canoa con un delicado motor de 25 caballos por el cauce fluvial más profundo de la tierra, el río Congo.

Este libro está dedicado a la memoria de Chrispin, el mecánico de la canoa con el que viajó el autor, asesinado en una emboscada en el río Congo por la codicia humana.

«Sinceramente, es un libro de edición cuidada, con fotos y mapas, que creo gustará. Está prologado por Joaquín Sánchez Torné y os adelanto que mi historia (gracias a los reportajes de Diario de León) despertó ya el interés de una productora británica de cine, que trabaja con Leonardo DiCaprio, y que ya fue galardonada con un Óscar», explica Manuel Félix.

El periodista es autor de otro libro, Tiempo de Cobardes, en el que durante seis años, explora más viaja por más de una docena de países de centro y sudamérica, llegando a estar con guerrilleros de las FARC en Colombia o con Pepe Mújica en Montevideo (Uruguay)

La presentación de Bruma Congo, de esta nueva obra de una aventura bella y a la vez descarnada, tendrá lugar el jueves 5 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Cafería Museo-Jungle de Ponferrada (León), en los bajos del Edificio Minero.

Continuar leyendo

Arte

La Casa de las Culturas de Bembibre presenta dos exposiciones de Quique Sánchez y del grupo Benevivere Teatro

Publicado

el

Ambas exposiciones se podrán visitar en la Casa de las Culturas desde el 10 de diciembre hasta al 11 de enero de 2025

La primera exposición, bajo el título ‘Mancha, color y trazo’, del artista Quique Sánchez, está compuesta por 17 pinturas, todas ellas en óleo sobre tabla, donde la intensidad del color es la protagonista. Las obras muestran paisajes leoneses como las Médulas, monumentos destacados de la provincia o edificios de carácter industrial, pero también escenas relacionadas con las “actitudes de la gente”.

Quique Sánchez, nacido en Sorriba del Esla, lleva varias décadas afincado en Ponferrada. Forma parte desde el año 2017 de la Asociación de Pintores del Bierzo. Su obra se inspira en imágenes que surgen como resultado de los viajes y de las experiencias del autor, que reproduce en pintura en un formato casi fotográfico, con tintes de realismo.

La segunda muestra que se presenta es un recorrido por los 20 años del grupo Benevivere Teatro, de Bembibre, con cartelería, decoración y vestuario.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies