Contacta con nosotros

Cultura

El Hot Spot Weekender vuelve en septiembre con lo mejor de la música soul

Publicado

el

Se ha convertido ya en uno de los festivales referentes del mes de septiembre en Ponferrada. El Hot Spot Soul Weekender repetirá los días 6 y 7 de septiembre con las mejores bandas del momento
Presentación del Hot Spot Soul Weekender en Ponferrada. Foto: Luis de la Mata

El Hot Spot Soul Weekender vuelve a la Plaza San Lorenzo de Ponferrada para ofrecer al público ponferradino lo mejor y último de la música soul, con pinchadas de discos, sesiones vermú y conciertos por la noche, y la participación de grupos como The Zulu Men, Dani Nel-lo and the Organ Jazz Trio, Alexis Evans, y Allnighter con Ernie Lomesone Shack, Von Mierda, King Carlissian, Los Hermanos Terrazas y Pepe Kubrick.

En la presentación del Festival tuvo lugar ayer por la tarde en los salones de la Obrera en Ponferrada y participaron en la misma el concejal de Fiestas Carlos Cortina y el autor del cartel Miguel Guerrero y los organizadores del Festival Ramiro Manzano y Roberto Marcos.

ALEXIS EVANS (FRA)

El niño prodigio del Soul francés, formó su primera banda con tan sólo 16 años, Jumping At The Westside con los que ganó el primer premio en un concurso que le permitió participar en el Blues Challenge de Memphis y girar por Estados Unidos.

De esta gran experiencia sacó arrestos suficientes paras lanzarse en solitario, y debutar con Girl Bait (Doghouse & Bone Records, 2.016) saltarín, brioso y contagioso compendio de jumpin’ blues y r&b festivo aderezado con un elegante Hammond que recordaba a grandes maestros de este instrumento, sean estos Jimmy Smith o Brother Jack McDuff. La confirmación y maduración de su propuesta toma cuerpo en I´Ve Come A Long Time (Record kicks 2019), once temas que recrean con tino los mejores momentos del soul, una propuesta que podría encajar tanto en Stax si viviésemos cincuenta años atrás como en Daptone si nuestro hombre hubiese venido al mundo a la vera del Hudson en lugar de a orillas del Garona.

A pesar de su corta edad, Alexis Evans ya ha construido un nombre familiar, recorriendo extensamente su país y lugares como Inglaterra, Estonia, Suiza y Gales.

Acaba de publicar su tercer album «Yours Truly» (2023) con el presitigioso sello Record Kicks y se encuentra de gira por los mejores festivales del Soul y el Jazz internacionales.

Un músico con una voz irresistible, que domina el espectáculo y que dibuja un torrente de emociones en cada composición. Soul fresco, con apoyo en algunos apuntes de jazz. Bueno para bailar, bueno para escuchar.

THE ZULU MEN (Madrid)

Con los Zulu Men teníamos una pequeña deuda desde la organización del Hot Spot, ya que habíamos intentado traerlos en más de una ocasión pero por unas razones u otras nunca llegamos a conseguirlo. Por fin podemos traerlos en la edición de 2023.

Sus integrantes provienen de conocidos proyectos como Freedonia, Bob Sands Big Band, Border Caballero, Old Dixieland Band, Juno & Darrell o The Groove Family entre otras.
Juntos ponen en escena una descarga de música negra llena de ritmos bailables y melodías pegadizas con el objetivo de hacer que el público se desmelene y disfrute durante sus enérgicos directos. Música con influencias de artistas como Dr. John, Allen Toussaint, Trombone Shorty, The Meters y muchas otras bandas míticas del sureste de Luisiana… Un directo original y lleno de vitalidad, cuya efectividad llevan tiempo demostrando por multitud de festivales, salas y clubes de todo el territorio nacional.

Excelentes músicos encima de un escenario disfrutando y haciendo participes de su música al público. Inexplicablemente sólo tienen editado un single y son uno de esos grupos tapados dentro de la escena soul estatal.

DANI NEL-LO & THE ORGAN JAZZ TRIO (BCN)

Estamos ante un grande de la música en todas sus facetas. Compositor, instrumentista, productor, arreglista… Poco se puede añadir a la faceta musical de Dani Nel-lo desde que empieza en 1985 con 17 años en Los Rebeldes.

Dani Nel-lo, natural de Barcelona (1967), es saxofonista, compositor y creador de eventos escénicos. Nel-lo lleva la música en la sangre, y lo demostró a los 17 años al unirse a la popular banda barcelonesa de rock ‘n’ roll Los Rebeldes. Doce años en el grupo le hacen empezar a incluir los estilos rhythm ‘n’ blues y jazz en su carrera musical haciendo de ellos su sello personal. Con Nel-lo y La banda del Zoco, que incluía rhythm ‘n’ blues y jazz lanzó dos discos y tras ello decidió crear Tandoori Le Noir, una banda instrumental de rhythm’n’blues formada por las figuras más destacadas del blues en Barcelona donde su sonido único despierta interés y le lleva a colaborar con grandes figuras nacionales e internacionales.

Si hay que preguntar a quién le gusta versionar a Nel-lo, éste no duda en citar a los grandes: King Curtis, Elvis o Nick Curran como muestra de su pasión por el jazz, el rock ‘n’ roll y el swing desde la autenticidad. Sus influencias son más amplias, nutriendo a este artista de una ecléctica visión de la música, entre las que considera sus influencias están los maestros Red Prysock, King Curtis, Sam Butera, Willis Jackson, Lee Allen, Illinois Jacquet, Gene Ammons, Big Jay McNeely, Jimmy Forrest, Ben Webster, Fred Buscaglione, Los Lobos, Marc Ribot, Martin Denny, Henry Mancini, Lalo Shifrin, Tom Waits y John Lurie.

Su firma aparece en más de 50 álbunes entre los que destacan Loquillo,Los Mambo Jambo,Los Saxofonistas Salvajes,Barcelona Ska Orchestra, Nu-Niles,Bunbury, Ariel Roth,Koko Jean and The Tonics,Tandoori Le Noir….

Con su último proyecto que es el que traemos a Ponferrada,Dani Nel·lo + Organ Trio debuta discográficamente en noviembre de 2022 con el EP Grand Prix, que incluye 4 nuevos temas, y ya lo han presentado en directo en varias ciudades del país con un repertorio que también incorpora otras composiciones de Dani y versiones adaptadas a este sonido tan especial.
El saxofonista barcelonés estrenó su nuevo proyecto Dani Nel·lo + Organ Trio en la última edición del Mercado de Música Viva de Vic con un gran éxito de público y crítica.
Acompañado por Gerard Nieto al órgano, Martín Burguez a la guitarra y Ramón Ángel Rey a la batería, con esta formación recupera el sonido que a finales de los años 50 cocinó saxofonistas de rhythm&blues y de jazz asociándose con organistas.

Programa

6 DE SEPTIEMBRE
-13 horas – Sesión Vermú con Sandra Teenage Kicks, Los Hermanos Terrazas,Pablo M.
Turco de Manila (Calle Gil y Carrasco)
-21 horas – Alexis Evans Plaza de San Lorenzo
A partir de las 24 horas – Allnighter con Ernie Lomesone Shack, Von Mierda, King Carlissian, Los Hermanos Terrazas y Pepe Kubrick
Sala Cocodrilo Negro (Avenida de la Puebla)

7 DE SEPTIEMBRE
-13 horas – The Zulu Men Plaza de San Lorenzo
-15 horas – Sesión de Tarde. Pinchada de discos con Los Hermanos Terrazas y Sandra Teenage Kicks en el Turco de Manila (Calle Gil y Carrasco)
-21 horas- Dani Nel-lo and the Organ Jazz Trio, Plaza de San Lorenzo.
A partir de las 24 horas – Allnighter con Ernie Lomesone Shack,Pepe Kubrick y Von Mierda, en la Sala Cocodrilo Negro (Avenida de la Puebla).
Mercadillo de vinilos durante los bailes Vermú: KOTJ, Discos Lizard

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Conde Gatón estrena con su Joven Compañía ‘Salve, lucrum’, a partir de comedias clásicas

Publicado

el

El grupo ponferradino Conde Gatón estrena en el Bergidum el próximo viernes, 31 de mayo (20,30 horas) “Salve, lucrum!”

Se trata de una creación inspirada en comedias clásicas latinas y en enredos propios de los textos del teatro áureo español. Las localidades (5 euros) están a la venta. La recaudación irá a beneficio de la asociación ALFAEM.

“Salve, lucrum!” es el trabajo final del tercer Taller de Expresión Dramática organizado por el Laboratorio de la Compañía de teatro Conde Gatón. En esta producción participan alumnos del taller entre los 16 y los 30 años, conjuntamente con la colaboración y el asesoramiento de miembros de la propia compañía ponferradina.

Un hombre atrapado en un museo y una experiencia única que le transportará a través del tiempo al humor y la picaresca de la Roma antigua. Inspirados en la inscripción conservada en el umbral de la mansión de un rico comerciante de Pompeya, que recibía a los visitantes de la domus con un explícito Salve, lucrum! (¡Saludos, beneficio), componen una comedia que teje tramas amorosas y engaños a través de la reinterpretación y conexión de diferentes comedias de la antigua Roma, combinadas a su vez con la esencia de las comedias de enredo del Siglo de Oro.

En el montaje participan Lucía Soto Rey, Rocío Aller García, Borja Álvarez Badallo, Juan Jesús González Tejón, Emma Díaz Potes, José Manuel Álvarez Gutiérrez, Danny Walls, Zoe González Cuevas, Miriam Rodríguez González y cuenta con la colaboración de Javier Louzao, Alfredo Pérez y José Enrique Pallas, bajo la dirección y supervisión de Javier Vecino.

Continuar leyendo

Destacados

‘Las piedras cantan’, concierto de la Escolanía de Segovia en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La Fundación Santa María del Real ofrece este concierto el próximo sábado, 8 de junio a las 20 horas, en el Castillo de los Templarios de Ponferrada
Escolanía de Segovia

El ciclo de 2024 está organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en colaboración con los cinco ayuntamientos de las localidades y la Fundación Banco Sabadell.

«Las piedras cantan«, uno de los ciclos musicales de mayor prestigio, vinculado a la música en monumentos y espacios patrimoniales de referencia, se presenta en esta nueva edición con cinco conciertos que tendrán lugar en los singulares castillos de La Adrada (Ávila), Peñafiel (Valladolid), Ledesma (Salamanca) y Ponferrada (León), además del que acogerá la Colegiata de Toro (Zamora).

El concierto de la Escolanía de Segovia tendrá lugar el sábado 8 de junio de 2024 a las 20 h. en el Castillo de Ponferrada. La entrada será libre hasta completar el aforo. El acceso del público se realizará a partir de las 19.45 h. desde la puerta de acceso al Castillo y por orden de llegada. No se reservan entradas para el concierto con antelación.

Escolanía de Segovia

Un coro infantil surgido al albor de los proyectos de formación musical de la Fundación Don Juan de Borbón. Fue fundado en Segovia en 1996 por María Luisa Martín Antón, quien es su actual directora. 

A lo largo de su existencia, el éxito de la Escolanía de Segovia ha quedado reflejado en la grabación de numerosos discos, en las colaboraciones con otros coros y directores y en la participación en festivales y en numerosas muestras corales.

Además, destacan sus múltiples conciertos desarrollados tanto en España como en la Bretaña Francesa y Portugal. Ha llevado a cabo numerosos y diversos programas y colaboraciones como: War Requiem de Britten con Jesús López Cobos y con Semión Bychkov con el Coro y Orquesta Nacional de España; 3º Sinfonía de Mahler con la OSCyL; Carmina Burana con Alejandro Posadas; Pasión S. Mateo con Tom Koopman y la Orquesta Barroca de Amsterdam; Cantata Alegrías de García Abril; Stabat Mater de Pergolesi con Lucía Marín. Ópera Carmen con Lionel Bringuier; Hansel y Gretel, Requiem de Fauré entre otros.

Continuar leyendo

Cacabelos

La DO Bierzo renueva su colaboración con el Planeta Sound para promocionar los vinos de la comarca con catas

Publicado

el

Por

Las catas se celebrarán entes de los conciertos vermú del sábado y el domingo, 13 y 14 de julio, en el entorno de la calle Gil y Carrasco

El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, y el director del festival de música Planeta Sound de Ponferrada, Ángel Escuredo, han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades para promocionar los vinos de la comarca, esta vez con carácter bianual.

Como en la edición anterior, se organizarán catas de una hora de duración con dos o tres bodegas en las que podrán participar, por orden de llegada, entre 30 y 40 personas. Las catas se realizarán antes de los conciertos vermú del sábado y del domingo, 13 y 14 de julio respectivamente en el entorno del Museo de la Radio y de la calle Gil y Carrasco.

Para esos dos días se celebrarán sorteos y se contará con las bandas de Celia Becks y Querido, el sábado, y con Pipiolas y Pandorado, el domingo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies