Agroalimentación

Camponaraya celebra la I Feria de la Miel para animar a los apicultores del Bierzo a profesionalizarse

Publicado

el

Eduardo Morán, Javier Morán y Lola Fulgueiras en la presentación de la I Feria de la Miel. Foto: Raúl C.

El municipio de Camponaraya incorpora una nueva feria a lista de eventos que realiza a lo largo del año. En esta ocasión, el alcalde, Eduardo Morán, la presidenta de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, Lola Fulgueiras, y el secretario de la misma, Javier Morán, han anunciado que los próximos días 27 y 28 de octubre se celebrará la I Feria de la Miel, con la que se busca visibilizar el sector apícola y dar a conocer las cuatro variedades de miel que hay en la comarca.

Está prevista la asistencia de 20 expositores con certificación ecológica, de los cuales 14 son del Bierzo. Además estarán presentes el Banco de Tierras, ASAJA, el Banco Sabadell, la mayor empresa exportadora de miel, otra especializada en sanidad apícola, y la cervecera Wólfram con sede en Camponaraya.

Durante el evento se celebrará también un concurso de mieles de León con el registro sanitario y procedentes de apicultores profesionales, porque ese es uno de los objetivos de la Feria, fomentar la profesionalización del sector y aumentar el número de empresarios que en este momento llega casi al medio centenar. El ganador del concurso recibirá 300 euros de premio más el diploma, y será el representante de León en la próxima feria de miel de Bolonia.

El programa de actividades incluye dos ponencias en la Casa de la Cultura de Camponaraya relacionadas con los tratamientos sanitarios en las explotaciones y talleres de concienciación dirigidos a niños sobre la importancia de las abejas en la polinización.

En estos momentos, León cuenta con 93 productores, es la segunda provincia en número de Castilla y León, comunidad que también ocupa el segundo puesto a nivel nacional.

Marca de calidad

Javier Morán ha anunciado que ya se está tramitando la solicitud para obtener la marca de calidad para la miel del Bierzo y que la sede del Consejo Regulador se ubicará en Camponaraya. Eduardo Morán ha mostrado su total apoyo al producto por la proyección que puede tener en el amplio y variado sector agroalimentario del Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil