Ponferrada

Campos denuncia el caos organizativo tras la baja de la última oncóloga en el Hospital

Publicado

el

Desde el Grupo Parlamentario Socialista exigen la comparecencia del gerente del Sacyl, Manuel Mitadel, para que explique en qué punto se encuentran las contrataciones y el decreto de incentivos para las plazas de difícil cobertura en la zona del Bierzo.

Javier Campos

Desde el Grupo Parlamentario Socialista no han dejado de denunciar los “males endémicos” que siguen castigando el área de salud de la comarca del Bierzo. Cuestiones como una temporalidad e interinidad inaceptables, falta de personal, turnos y acúmulos de trabajo abusivos, la ineficacia de las bolsas y los pésimos procedimientos de contratación, que provocan dificultad y demora a la hora de fijar el trabajo de los profesionales sanitarios en los hospitales de la zona.

“Con este panorama seguimos poniendo el foco en la política de personal, preocupados ahora por la baja de la única oncóloga que quedaba en plantilla en el Hospital del Bierzo, después de meses haciendo el trabajo de cuatro personas. La Administración autonómica no ha tenido la previsión para solventar una situación que era predecible”, ha declarado el procurador Javier Campos, haciendo alusión a la terrible respuesta social de este hecho. “La sociedad está angustiada y muy alarmada. Manuel Mitadiel, a sabiendas de que no podía cumplir, propuso un quinto oncólogo para reforzar el servicio, que ha quedado en cuadro solo con el trabajo de un médico residente llegado de Salamanca y con el refuerzo de tres días por la tarde, cuando no hay carga asistencial”, ha añadido el político, preguntando al gerente del Sacyl cuánto cuesta el servicio y si realmente estas horas por la tarde resuelven el problema.

Ante el caos organizativo, y después de la respuesta de la consejera de Sanidad Verónica Casado, que carga el peso en el proceso del concurso de oposición de oncología, con ausencia de plazas ofertadas para la zona del Bierzo, el PSOE sospecha de la intención del Gobierno autonómico de hacer un apéndice en el CAULE o de redirigir todo el servicio a la sanidad privada.

“Proponemos una comparecencia urgente de Mitadiel para que explique en qué situación se encuentran los procedimientos de contratación y garantice tranquilidad a la población del Bierzo”, ha sentenciado Campos.

Para finalizar, el parlamentario berciano ha lamentado una nueva decepción con el Gobierno de Mañueco, que liga el avance de la radioterapia en el Bierzo a la reforma de las especialidades. Campos también ha criticado el apoyo nulo de la Junta con el plan de vacunación hacia el medio rural, que obliga a personas de muy avanzada edad a desplazarse hasta 80 kilómetros para recibir la dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil