Natura

Cantharellus y Consejo promueven una campaña informativa sobre setas comestibles y venenosas

Publicado

el

La Asociación Micológica Cantharellus, con la colaboración del Comarcal del Bierzo, realiza una campaña informativa con la impresión de dos carteles con 50 setas cada uno, dedicados a los hongos que son tóxicos o venenosos y a los comestibles.

Gerardo Álvarez Courel (i), Manuel Bernardo y Paloma Martínez en la campaña informativa de Cantharellus. Foto: Raúl Cañas

Esta iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de informar mejor a los ciudadanos sobre las especies que son peligrosas y las que son para consumo humano. Cuenta con la ayuda de 3.000 euros que da el Consejo Comarcal del Bierzo a la Asociación Cantharellus para la realización de sus diferentes actividades a lo largo del año.

La campaña ha sido presentada por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente de la Asociación, Manuel Bernardo, y la secretaria, Paloma Martínez.

Bernardo ha recordado que la Asociación, creada hace 25 años, ofrece información gratuita sobre setas en el local que tienen en el Mercado de Abastos. Además, ha anunciado la próxima edición de un libro-guía con las 1.500 especies de setas que existen en el Bierzo. Con todo ello, Cantharellus espera que en el futuro las setas del Bierzo puedan contar con una denominación de origen que refleje la riqueza micológica de la comarca.

Parque Micológico

Por otro lado, el Presidente del Consejo ha manifestado que el Parque Micológico del Bierzo puede ser una realidad en poco tiempo. Está por resolverse la interpretación jurídica del convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada para la cesión, por parte de éste, de los Montes de Libre Disposición del municipio para ser incluidos en el Acotado LE50049, ya registrado, en el que están incluidas 16.853 hectáreas de terrenos de localidades de varios municipios de Ponferrada, Carucedo, Toreno, Fabero, Páramo del Sil, Corullón, Folgoso de la Ribera, e Igüeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil