ONGs

Cáritas Ponferrada atendió el año pasado a 242 prostitutas a través del programa Amanecer

Publicado

el

«Es un tema complejo», así ha definido hoy el responsable de Cáritas Ponferrada, José Antonio Parra, la situación en la que se encuentran las prostitutas en la ciudad. A diferencia de León, en Ponferrada las prostitutas ejercen en pisos no en una zona determinada por lo que las circunstancias en las que viven no son visibles.

Presentación de la memoria de Cáritas Diocesana de Astorga en Ponferrada correspondiente al año 2019. Foto: Raúl C.

Durante el pasado año, Cáritas atendió a 242 prostitutas, dando apoyo a las que no tienen tarjeta sanitaria o ayuda psicológica a las que sufren situaciones difíciles como la trata de personas. Parra no ha podido cuantificar cuántas han podido dejar la prostitución.

En Ponferrada, Cáritas trabaja con otros programas como es el de Infancia, en el centro de día Urogallo. En el mismo y durante el 2019, se atendió a 187 niños y adolescentes en riesgo de vulnerabilidad para favorecer su integración y proceso de aprendizaje, a través de talleres, apoyo escolar, juegos y merienda. Además se realizan salidas y senderismo durante los fines de semana.

En el municipio, Cáritas ayuda a las familias a través de los donativos que recibe, alrededor de 70.000 euros en el 2019. José Antonio Parra ha matizado, en la presentación de la memoria de las actividades realizadas durante el pasado año, que se trata de apoyos puntuales destinados a temas de vivienda como el pago del recibo de la luz o del alquiler.

Por otro lado, a través del programa de Familia y Acogida, Cáritas reparte ropa y comida. En el último realizado se distribuyeron más de 20.000 kilos de comida entre las familias más necesitadas.

En el ámbito del empleo, Cáritas trabaja de dos formas, haciendo de puente entre el solicitante de trabajo y las empresas, y con programas de formación.

La Agrupación trabaja también apoyando a los extranjeros que viven en Ponferrada, sobre todo en lo relacionado con temas legales de papeles y permisos. En el 2019 se dio apoyo jurídico a 262 personas.

En la presentación de la Memoria de Cáritias Diocesa en Ponferrada también han participado el delegado de Acción Caritativa, Francisco Turrado, la directora de Cáritas Diocesana, Inmaculada del Peso, y el administrador de Cáritas, José Antonio Hernández.

Cáritas Astorga aportó en el 2019 recursos por un valor de 2.952.483 euros, en los programas de mayores, discapacidad, sin techo, familia, empleo, mujer, extranjería y administración. A través de sus fuentes de financiación, Cáritas recibió en ese mismo ejercicio un total de 2.931.858 euros, procedentes de campañas y colectas, donaciones de socios, subvenciones, y aportaciones de usuarios, principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil