Cultura
Carlos Fidalgo presenta su novela fantástica “La sombra blanca”
El escritor y periodista, Carlos Fidalgo, acaba de publicar una nueva novela de género fantástico, “La sombra blanca”, en la que inspirándose en las leyendas urbanas que surgieron en torno a la Gran Guerra ( Primera Guerra Mundial), sobre apariciones y ejércitos fantasmas, construye un relato de 190 páginas que tiene como protagonista a Elgin Gairloch, un joven recluta escocés que vuelve a casa después de un año en el campo de batalla.
La novela está ambientada en los últimos tres años de la Gran Guerra, un tema por el que el autor se confiesa atraído, quizá por su doble condición de escritor y periodista. Un hecho este último que marca también que sus relatos sean cortos, No me gusta la paja en las novelas de 500 páginas, afirma Carlos Fidalgo.
Este trabajo sigue la línea de “El agujero de Helmand”, con la que Fidalgo ganó el premio Tristana de novela fantástica. Es más ambiciosa a pesar de que la línea argumental de la misma la escribió hace 10 años, reconoce Fidalgo, que espera además que tenga una buena acogida tanto por el público como por la crítica.
“La sombra blanca”, editada por Reino de Cordelia, estará a partir de este mes en las librerías con un precio de 15,95 €.
Puedes leer aquí las primeras páginas de la novela.
SINOPSIS
Relato de fantasmas, La sombra blanca propone un juego de voces ambientado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Esta historia comienza en un lago invadido por el mar, atraviesa un país movilizado por la guerra y se extiende sobre un laberinto de trincheras, a espaldas de un río que sirve de frontera con un mal sueño. Se narra un misterio; el del soldado escocés Elgin Gairloch, reclutado para combatir en Francia, y cómo volvió a casa después de la última batalla del Somme, fechada en la primavera de 1918. Hay personajes que pierden la voz, soldados ciegos que nunca recuperan la vista, un hospital de puertas cerradas, y un destello fugaz que cruza la ventana de una casa, en una ciudad devorada por el fuego.
Cultura
El Campus proyecta el documental ‘Vidas irrenovables’ de Francisco Vaquero
El documental analiza con imágenes y entrevistas la implantación en el territorio de los proyectos de energía renovables
La proyección, está organizada por la Coordinadora en Defensa del Territorio, se realizará en el Salón de Actos del Campus, en el edificio C, el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Vidas Irrenovables
La sustitución de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles por fuentes de energías renovables está destrozando los ecosistemas, las economías y las sociedades del mundo rural en España. La falta de planificación y la nefasta gestión de las administraciones públicas está poniendo en un grave peligro la supervivencia del mundo rural. Algo que venía para salvar el medioambiente y resurgir la vida de los pueblos, paradójicamente se está convirtiendo en todo lo contrario.
Una vez más a lo largo de la historia, son los ciudadanos de las zonas rurales los que tienen que sacrificarse para que las personas que viven en las ciudades puedan seguir manteniendo su nivel de vida. En este caso destrozando sus tierras de cultivos y sus ecosistemas en general para proporcionarles electricidad.
Ante esta situación alarmante, muchas personas se resisten a ver morir sus territorios y están dando sus vidas para poder frenar esta situación.
Cultura
María Galiana y Lucía Quintana estrenan en el Bergidum “La reina de la belleza de Leenane”
María Galiana y Lucía Quintana encabezan el reparto de “La reina de la belleza de Leenane”, la obra que lanzó a la fama al dramaturgo y cineasta anglo-irlandés Martin Mcdonagh. La función llega al Bergidum los días 15 y 16 de noviembre (20,30 horas)
Mag y su hija Maureen conviven solas desde hace veinte años en una casa del extrarradio de Leenane, al noroeste de Irlanda. Maureen, que permanece soltera, tiene que encargarse de la alimentación y demás cuidados de su madre, muy limitada de movimientos. Sus respectivos caracteres, viciados por silencios y mentiras, marcados por las rutinas domésticas, por una relación maternofilial tensa y represiva, por actos traumáticos del pasado cercano y por un historial de daños recíprocos que se irán desvelando a lo largo de la acción, se verán alterados por un episodio local.
Toda la crítica subrayó desde su estreno e Londres en 1996 que estamos ante un texto extraordinario que transcurre en Irlanda pero que se podría extrapolar a cualquier rincón del mundo, incluyendo a muchos pueblos de la España vaciada. McDonagh ha confeccionado un relato inquietante, que te mantiene en vilo de principio a fin, y que no decae en ningún instante.
En muchos momentos, y salvando las distancias, la obra nos recuerda a la historia de ‘Psicosis’ de Hitchcock y esa relación enfermiza y tóxica que tenía Norman Bates con su madre. ‘La reina de la belleza de Leenane’ es una de esas obras de las que ya no se estilan: teatro del bueno, sin artificios, basado en un potente texto dramático al servicio de la actuación de los intérpretes.
Es el apartado interpretativo uno de lo puntos fuertes de este montaje más allá del texto. María Galiana y Lucía Quintana brillan en la piel de dos maravillosos personajes. Una madre y una hija que no se soportan pero que están condenadas a entenderse. Galiana demuestra que está en plena forma a sus 89 años, brindándonos uno de sus mejores papeles teatrales, dando vida a una anciana no tan desvalida como quiere hacer aparentar y que en el fondo tiene auténtico pánico de quedarse sola. Lucía Quintana está espléndida interpretando un papel que le permite exhibirse en el registro dramático después de verla verla brillar en la comedia, como la recientemente exhibida en el Bergidum “Ser o no ser”.
Martin McDonagh, nacido en Londres de padres irlandeses, ha hecho del estereotipo irlandés buena parte de su inspiración, tanto en su teatro como en su cine, como se puede comprobar en su última película como director, Almas en pena de Inisherin. En “La reina de la belleza”, la obra que le lanzó a la fama, se vuelve a detectar ese prurito infantil y fabulístico que encontramos en otros textos como El cojo de Inishmaan o en El hombre almohada. También, la atmósfera de comedia negra, con ese humor tan amargo y un destino macabro, son puntos que nos conectan con su primera pieza.
Cultura
Fernando Barroso y Miguel Veras abren el 35º Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada
El Festival abre con un concierto de música folk con dos músicos experimentados y una larga trayectoria musical de fusión de estilos y músicas antiguas con modernas
La edición número 35 del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada ha arrancado en la sala Río Selmo con el concierto del laudista gallego, Fernando Barroso, que ha estado acompañado por el guitarrista portugués, Miguel Vera.
Barroso es un músico, productor y compositor gallego referente en la escena del mundo folk, especializado en fusionar músicas antiguas y modernas, y en la creación de un repertorio con identidad propia y original.
En esta ocasión, junto con Miguel Vera, Barroso ha presentado una propuesta basada en la música de raíz de Galicia y Portugal.
El próximo concierto del Festing se celebra el 14 de noviembre, con el Dúo Martín-Verdugo, guitarra y castañuelas se dará cita a las 20 horas en la sala Río Selmo.
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