Contacta con nosotros

MiniDocs

Carracedo de Compludo retoma el norte medioambiental con voluntariado y land art

Publicado

el

El pasado sábado, 14 de mayo, la asociación Las Humeiras de Carracedo de Compludo celebró una jornada de voluntariado medioambiental con un recorrido para identificar las aves de la zona, el desbroce del entorno de utilidad pública y una interesante acción de land art «para recuperar el norte». Ambas organizadas con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Ponferrada.

Con la llegada de la primavera el campo no solo ofrece un paisaje renovado de vegetación con diversidad de colores sino también de sonidos que nos recuerdan, con el cantar de infinidad de pájaros, que la vida resurge en esta época del año.

La naturaleza es fuerte, pero a la vez frágil si se altera su equilibrio y por ello la asociación de las Humeiras de Carracedo de Compludo organizó una jornada de sensibilización ambiental, dirigida por el biólogo Benito Fuertes, para recordar que el hombre y las aves, viven en muchos casos en un mismo hábitat.

“Compartimos los pueblos y el entorno con una serie de animales que nos ayudan a la polinización, al control de plagas, y que, sobre todo, nos alegran la vida”, comentó Fuertes al inicio de la jornada.

A primera hora de la mañana los participantes realizaron un recorrido por el entorno del pueblo como una demostración práctica de lo que podía ser un itinerario para comprobar el estado de las poblaciones de aves. Se establecieron varios puntos separados entre si como estaciones de escucha, en los que se paraba durante cinco minutos para anotar todos los contactos, los pájaros que se ven y escuchan en esos primeros 25 metros de recorrido, y fuera de esa banda. Con ello lo que se intentaba hacer es saber no solo las especies que se encuentran en ese lugar sino cuantificarlas siguiendo métodos estadísticos, con la intención de repetir el itinerario a lo largo del tiempo.

Esta metodología se utiliza frecuentemente por ornitólogos y es la base de los estudios de impacto ambiental que se deben realizar para los controvertidos proyectos de parques eólicos y solares en el medio rural.

Las estaciones de escucha permiten analizar las aves a través de sus cantos y evaluar el estado de salud de los ecosistemas que son parte del patrimonio sonoro de una zona. “Hay paisajes sonoros que son muy interesantes e importantes porque conectan mucho con las personas. Los sentidos del oído, el olfato son tan importantes en el cerebro como lo es el de la vista”, recordó el biólogo.

En la caso de Carracedo de Compludo, existe una rica variedad de aves forestales y de matorral. En las zonas forestales hay páridos, currucas, trepadores, y arrendajos; en las ligadas a pueblos y huertas se encuentran otros páridos, colirrojos, y lavanderas; y en las zonas de matorral hay mosquiteros, y currucas, entre otras aves.

Por estar rodeada de montañas, en la zona se pueden ver también aves de gran tamaño, como la águila real, o la perdiz pardilla. “Es un entorno privilegiado ya que no tiene un uso muy intensivo del territorio por lo que las poblaciones de aves y de otros grupos faunísticos se mantienen muy bien”, señaló Fuertes.

El recorrido sonoro se completó con un pase fotográfico con imágenes de las aves que, con un poco de paciencia y unos buenos prismáticos, se pueden observar en muchos pueblos del Bierzo.

La segunda parte de la jornada de sensibilización ambiental se dedicó al desbroce del entorno de utilidad pública del pueblo para mantenerlo limpio y realizar con el material del mismo una acción de Land Art (arte de la tierra). Como explicó la artista y miembro de la Asociación, Inés García, “se trata de una corriente que se centra en interaccionar con la naturaleza, en un diálogo entre ser humano y el medio natural a través de la modificación del mismo sin dañarlo”. En general, son composiciones que duran muy poco tiempo porque están sujetas a los cambios meteorológicos, pero al ser de gran tamaño son fácilmente apreciables.

En este caso, se realizó una rosa de los vientos gigante, que como dijo García era “para centrarnos en lo importante, con una caja nido para pájaros que señala el norte».

Con esta jornada, la Asociación recuperó la continuidad en las actividades culturales y medioambientales tras los largos meses de aislamiento forzado por la pandemia, y en la misma participaron vecinos del pueblo, miembros de la asociación y amigos que siempre están dispuestos a colaborar.

Gracias a estas iniciativas el pueblo se mantiene vivo, pero se pide también el apoyo de la administración local para solventar problemas como la falta de electricidad debida a una avería en las baterías de los paneles solares.

Las Humeiras tiene programadas más actividades para este año como es la reparación de la cuadra de los burros, un concierto y un espectáculo circense en el pueblo. Con todo ello, Carracedo de Compludo se reivindica no solo como un lugar donde se puede vivir sino también como un espacio donde disfrutar de un entorno único con cultura y ocio sostenible.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Dos proyectos de emprendimiento en el Bierzo son ejemplo en la educación rural

Publicado

el

Por

Los trabajos de dos alumnas del IES Beatriz Ossorio de Fabero han sido premiados por el Consejo Comarcal de El Bierzo por su interés en el emprendimiento en el medio rural

El pasado mes de junio se entregaron los premios del programa Bitácora Bérizum del Consejo Comarcal de El Bierzo para el fomento del emprendimiento y el desarrollo sostenible en el medio rural.

Dos jóvenes de 4º de la ESO, del IES Beatriz Ossorio de Fabero, ganaron el premio dirigido al alumnado de Secundaria. Una de ellas es Julia Verdejo Martínez, que centró el trabajo en su abuela, Trinidad Maceda López, quien a principios de los año 80 del siglo pasado, decidió montar un establecimiento de hostelería, el Mesón El Conde de Anllares.

Trinidad empezó desde cero porque su marido trabajaba en la mina y tuvo que pedir un préstamo para acometer las obras en la casa que convirtió en un mesón, que ofrecía también el servicio de hospedaje y que llegó a servir 100 comidas diarias.

Esta mujer emprendedora vio construir y caer la central térmica de Anllares, la protestas y las huelgas mineras, con las que, en muchos casos, tuvo que lidiar para poder seguir trabajando. Esos recuerdos y experiencias se los ha transmitido ahora a su nieta que las ha recopilado para darlas a conocer como ejemplo para las nuevas generaciones.

Andrea Guerrero Guerra, ganadora también del concurso, hizo su redacción sobre el empresario ligado al sector del comercio Pedro Abella, quien al volver a Fabero tras cumplir el servicio militar en 1987, decidió trabajar en el negocio familiar creado por su padre en el año 1956, ampliándolo y abriendo un nuevo establecimiento en Vega de Espinareda, donde ahora no solo da servicio a esta población sino también a otras de los valles de la Reserva de la Biosfera de los Ancares.

Además de gestionar su negocio, actualmente Pedro está implicado en la promoción del deporte y en la ayuda social. Como emprendedor que es, reconoce que la situación en el medio rural no es fácil y anima a los propios bercianos a que tomen la iniciativa para luchar contra la despoblación.

El programa Bérizum cuenta con una financiación de 285.000€ del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además de este concurso, contempla otras actuaciones como talleres de emprendimiento y charlas sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, establecidos en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

Educación

Araujo y Cabero llaman a preservar el paisaje berciano frente a las amenazas que quieren convertirlo en mercancía

Publicado

el

Por

Los reconocidos defensores del medio ambiente alertan de que el paisaje berciano se ha convertido en un oscuro objeto de deseo económico y hacen un llamamiento para su recuperación y puesta en valor porque forma parte de la herencia natural y cultural recibida

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la UNED de Ponferrada ha acogido una jornada para hablar del patrimonio natural del Bierzo que ha contado con dos reconocidos defensores del mismo, el geógrafo, Valentín Cabero, y el naturalista, Joaquín Araujo.

Cabero ha recodado que el paisaje forma parte de la herencia milenaria, paisajística y cultural que han recibido los bercianos de sus antepasados que, necesariamente, debe ser transmitida a las generaciones futuras porque el Bierzo tiene una especial singularidad.

Además, añade que es responsabilidad de todos preservar ese patrimonio porque sino se corre el peligro de que sea atropellado por parte de las multinacionales energéticas y el capital financiero.

Jornada en la UNED con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Raúl Cañas

Joaquín Araujo coincide con Cabero en que el Bierzo recibe agresiones y desprecios en su medio natural y que hay que ponerlo en valor para recuperar la memoria de pertenencia al mismo.

Para el prestigioso naturalista los peligros que acechan al Bierzo vienen, paradójicamente, de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Lo que no debería suceder ya que se trata de energías limpias que han sido siempre apoyadas por los defensores del medio ambiente.

En la jornada, ambos expertos han estado acompañados por Emilio de la Calzada y Valentín Carrera que han participado en el coloquio introduciendo los temas que se han desarrollado a lo largo del mismo.

Continuar leyendo

Bierzo

La naturaleza se renueva en Villafranca del Bierzo con la llegada de la Fiesta de los Maios

Publicado

el

Por

Villafranca del Bierzo ha celebrado la Fiesta de los Maios, un evento ancestral, declarado de Interés Turístico Provincial y organizado por la Escola de Gaitas con la colaboración del Ayuntamiento, con el que se da la bienvenida a la primavera y en el que niños, jóvenes y adultos convertidos en árboles danzantes recorren las calles de la Villa cantando y pidiendo a los vecinos sus castañas y donativos.

El maio humano de Villafranca del Bierzo es de los pocos que quedan de esta tradición que era muy típica también en Galicia, como explica la representante de la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo, Marisa Cela. Empieza con la corta de las cañabeiras con las que se visten los maios a primera hora de la mañana en cuatro puntos de la Villa: La Cábila, Las Vegas, el Castillo y la Calle del Agua. Desde allí los participantes realizan un recorrido por las calles cantando una melodía que tiene su origen en los siglos XIII y XIV y que está asociada al Camino de Santiago.

En su recorrido, los maios realizan paradas bajo los balcones de las casas cantando y pidiendo los donativos que, originalmente, eran las castañas de invierno, un producto que se come durante todo el año y que simboliza también las semillas que se guarda para el renacer de las plantaciones de los productos de la tierra. «No nos podemos comer todas las simientes porque sino no tendríamos más. Luego si nos dan, pues agradecemos, claro, ahora en estos tiempos dan en forma de castañas, que también hay quien las guarda. Actualmente se tiran también caramelos, monedas, en fin, un poco de todo «, recuerda Cela. Al que da se le agradece en la canción llamándolo caballero o doncella y, al que no, la copla se le señala como «roñoso o roñosa».

Tras recorrer las calles de Villafranca, llenando de color, alegría y música sus calles, los maios se reúnen en la Plaza Mayor para después compartir una comida con todos los participantes y músicos de la Escola de Gaitas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies