Ponferrada

Carta abierta de Samuel Folgueral para el 2014

Publicado

el

Me gustaría comenzar el año 2014 compartiendo con los ponferradinos y las ponferradinas alguna idea sobre la palabra que debe presidir, en mi opinión, los meses que se avecinan: TRABAJO. Una palabra cuya acepción es amplia y que, si me permiten la expresión, nos obsesiona a los que formamos el equipo que trata de sacar adelante los asuntos municipales en Ponferrada.

Trabajo puede significar empleo, y su ausencia para miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio es algo que no se puede tolerar en las actuales cifras. Es nuestro compromiso que cada acción de este equipo de gobierno vaya encaminada, de una forma u otra, a la generación directa o indirecta de más empleos. Porque la austeridad o la rebaja de la deuda también sirven para ello, al permitir disponer de más recursos y por tanto crear actividad donde no la había. Y también porque, si bien un Ayuntamiento carece de competencias sobre este aspecto, es nuestra obligación poner en marcha proyectos llamando a las puertas que sean necesarias. Así lo hemos hecho en los meses anteriores, dialogando con quien ha sido necesario, y eso se convertirá en 2014 en importantes obras para el municipio que van a conseguir que dentro de doce meses Ponferrada sea un lugar mejor para vivir y que en este tiempo haya personas trabajando en ellas.

Otra acepción de la palabra que preside esta reflexión se basa en el esfuerzo por hacer posibles los retos del día a día. Los que desarrollamos nuestra actividad pública en el Ayuntamiento de Ponferrada hemos comprobado cómo la lista de cosas por hacer era muy superior a lo ya hecho. Pero eso no nos diferencia de ningún otro lugar de este mundo, y les prometo que hemos puesto todo nuestro empeño en que nuestro municipio avance en lo que se ve y en lo que no. No se trata de presumir por haber cumplido con la que es nuestra obligación, pero sí podemos decir que tenemos la satisfacción de saber que cada día luchamos hasta la extenuación por las cosas en las que ustedes creen: el bienestar de la ciudadanía, la defensa de los colectivos que más ayuda necesitan y la normalidad en la relación de las instituciones con aquellos a los que representan.

No puedo ocultar que cuando pienso en el concepto “trabajo” la siguiente palabra que se me viene a la mente es “compartido”. Por más que nos esforcemos, hay cosas imposibles de realizar si no contamos con la colaboración de los que tenemos al lado. Por eso quiero cerrar estas líneas recordándoles que tenemos ante nosotros una grandiosa oportunidad de demostrar que El Bierzo sabe trabajar en equipo y que puede construir aquello que se proponga. En el año del Campeonato del Mundo de Ciclismo disfrutaremos de un acontecimiento irrepetible en el que cada uno de ustedes tendrá un papel si así lo desea y quiere compartirlo con Ponferrada. En esto también hemos demostrado que los recursos más importantes siguen siendo humanos.

Por supuesto, y como pasó con 2013 y con todos los años precedentes, no podemos pedirle a 2014 que sea perfecto. Pero podemos esforzarnos en alcanzar metas que nos hagan más fuertes, más cercanos, mejores. Espero seguir hablando de ello con ustedes en el Ayuntamiento o, mejor aún, en cualquier lugar de Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil