Contacta con nosotros

Cultura

«Casa» una puesta en escena en el Bergidum que reflexiona sobre el derecho a la vivienda

Publicado

el

“Casa”, un trabajo de la dramaturga y directora vallisoletana Lucía Miranda con su compañía Cross Border Project, es un relato intergeneracional e intercultural que reflexiona, a partir del artículo 47 de la Constitución española que establece el derecho de todo ciudadano a tener una vivienda digna

El montaje se verá el próximo viernes, 4 de noviembre (20,30 horas), dentro del programa del abono Ancha 15 y de la Red de Teatros de Castilla y León. Las localidades, al precio de 10 y 8 euros, ya están a la venta.

Un arquitecto de provincias que construyó más de quinientas viviendas pero que a su hija, en herencia, le dejará unos cimientos; un chico que lleva media vida en una residencia de menores y que de mayor quiere ser diseñador de Ikea; una joven refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana; un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia; una activista de la Pah con la que enamorarnos en París…
En un espacio que podría ser un set de cine, las historias de los cinco protagonistas de Casa se entrecruzan para formar una sola. Les acompañan dos muppets a ritmo de cabaret, un gerente de Airbnb y hasta un hombre de la NASA que lo observa todo. Veinticinco personajes y nueve coros interpretados por cinco actores que entran y salen de una asamblea de la Pah, una reunión de vecinos, una guarimba (un térmimo usado en Venezuela para referirse al refugio usado durante las manifestaciones contra el gobierno), o una sencilla entrevista.

Casa es una obra documental verbatim que transcribe y lleva a escena las palabras exactas de las más de cuarenta personas entrevistados, para mantener la mayor fidelidad posible a sus testimonios. Un espectáculo hermoso y duro, interpretado por Pilar Bergés, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez, Macarena Sanz y César Sánchez, que nos devuelve la necesidad de no renunciar nunca ni desistir en encontrar nuestro sitio, nuestro hogar para poder descubrir quiénes somos y estamos destinados a ser. “Uno de los pocos montajes que sería imperdonable que te perdieses” ha dicho un crítico.

Lucía Miranda (Valladolid, 1982) lleva una década tripulando la compañía Cross Border, pionera en España del llamado teatro comunitario y aplicado. Es decir, teatro que se sumerge en los conflictos sociales y se esfuerza por visibilizar a sus víctimas. Ella misma explica el proceso de creación de este montaje: “Me quedé embarazada, y me pregunté: ¿cómo quiero que sea la casa en la que viva mi hija? Cogí mi grabadora y pregunté a otros sobre su casa. Escuché de desahucios, gentrificación y especulación inmobiliaria, de casas de acogida, casas tuteladas, de la crisis del 2008, del covid, de la crisis de los refugiados, de la migración, de los menas, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas. Y al final, acabé hablando de Elliot y de E.T. Construí una ficción para ayudar a E.T. a volver a casa, porque como dice un personaje esto es teatro, y aquí podemos hacer lo que nos dé la gana”.

Miranda, años atrás, ofreció una precisa radiografía de los institutos públicos españoles en Fiesta, fiesta, fiesta, visto en el Bergidum en 2018, montaje que le valió una nominación a los Max como mejor autora. En 2019 estrenó en la Sala Río Selmo La chica que soñaba, finalista de los Max al Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o para público familiar de la XXIV edición 2021

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies