Ponferrada

CB propone que le Consejo Comarcal lidere una plataforma para defender los intereses del Bierzo

Publicado

el

Pedro Muñoz e Iván Alonso. Foto: Raúl C.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, ha anunciado hoy tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y en la que también estuvo presente el vicepresidente, Iván Alonso, que ha solicitado la creación de una plataforma liderada por la institución berciana para la defensa de los intereses y proyectos estratégicos del Bierzo.

Muñoz ha apelado a la unión de todas las fuerzas políticas, sindicales, empresariales y sociales para luchar en un frente común contra el abandono del Bierzo por parte de las administraciones superiores. El Portavoz afirma que es hora de actuar y no lamentarse por decisiones del Gobierno que hace tiempo se sabían que ocurrirían, y pone como ejemplo el Ave a Orense por Monforte.

Entre los proyectos que Muñoz propone se defiendan en la plataforma estarían no sólo el Ave sino también otros como una zona franca en el Polígono del Bayo o el estudio de la obtención de grafeno a partir de carbón. Iniciativas que de no promoverse en la comarca se desarrollarán en otras zonas de la Comunidad, como la ya anunciada zona franca en Burgos.

Muñoz ha propuesto también que las instlaciones de Ciuden en Cubillos del Sil puedan acoger a la fundación del ICAMCYL, que está subvencionada por el propio gobierno autonómico y que preside la empresa berciana Tvitec y a la que se ha adherido recientemente la Diputación Provincial, y que tiene como objetivo el desarrollo industrial en Castilla y León con la gestión de materias primas, el apoyo a la investigación relacionada con los recursos energéticos procedentes del wolfram, el carbón, la pizarra o el grafeno.

«Queremos el compromiso de todos, si la plataforma trata los temas del Ave, la investigación, la zona franca, el Icamcyl y se tiene el apoyo de todos, el Bierzo tendrá una oportunidad de futuro», ha finalizado Pedro Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil