Natura

CCOO niega que los medios para apagar el incendio de la Tebaida fueran los suficientes

Publicado

el

La coordinadora de Agentes Forestales de CCOO de Castilla y León niega que los medios para apagar el incendio del Valle del Oza fueran los adecuados.

Incendio en la Tebaida Berciana. Foto: Raúl C.

Se defiende que de haber tenido más medios se hubiera estado en disposición, con posibilidades de éxito, de detener el fuego que se acercó a la pista de San Cristóbal a Peñalba y que rodeó, por arriba y abajo, a las dos cuadrillas y una motobomba que estaban actuando en la zona, asistidos por un helicóptero.

Por otro lado, se reconoce que el fuerte viento impidió la actuación de los medio aéreos el día después de haberse apagado el origen del mismo. Fue entonces cuando el incendio adquirió proporciones incontrolables.

La Coordinadora recuerda además que siempre se ha exigido un operativo suficiente y público todo el año con apoyos puntuales y organizados y que a pesar de que se han producido 1.300 incendios desde enero de 2017 no se ha declarado época de peligro alto de incendios forestales, ni se han prohibido las quemas. Se critica también que en el Bierzo no existan cuadrillas de extinción fuera de la época estival.

Los Agentes Forestales piden la renovación de los vehículos que se utilizan en los operativos ya que la mayoría de ellos tienen una media de 300.000 kilómetros hechos por pistas y montes.

Por último quieren dejar claro que «No se puede permitir esta dejación de funciones de la Junta en un problema de tanta importancia como la defensa del Medio Natural» y que el anuncio por parte del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, de que se va a dedicar el aumento del presupuesto para la adquisición e instalación de cámaras de vigilancia les parece una frivolidad más «que ahonda en el desprecio que a la dignidad laboral de las personas que trabajamos en la defensa del Medio Natural, ha demostrado históricamente la Consejería de Medio Ambiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil