Contacta con nosotros

Educación

CGT denuncia el recorte de 40 profesores en centros de enseñanzas no universitarias de León

Publicado

el

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que en León se van a recortar 40 puestos de trabajo en centros de enseñanzas no universitarias. Un recorte que pone a la provincia a la cabeza de la lista: Salamanca (-35), Zamora (-28), Ávila (-22), Palencia (-14), Burgos (-6), Segocia (-5). En Soria se mantienen las plazas y en Valladolid se incrementan 10.

“Este nuevo tajo a la escuela pública no hace sino agravar las políticas de ataque y desmantelamiento a la escuela pública en esta provincia, que ha perdido ya más de 200 profesores en los últimos cuatro años, convirtiéndose así en la provincia más castigada de toda la comunidad autónoma”, denuncian desde el Sindicato.

El 3 de febrero las organizaciones sindicales integrantes de la mesa sectorial presentaron sus contrapuestas de modificación de plantilla jurídica a la administración y entrarán a una supuesta negociación de la cual no cabe esperar otro resultado que un nuevo recorte del profesorado en la provincia. O dicho de otro modo, se perpetúa la política de jibarización de la escuela pública a la que de un modo sistemático se le priva de los medios materiales y humanos para conseguir una enseñanza de calidad, destacan desde CGT.

CGT denuncia:

-Se está ante una “falsa” negociación puesto que la Administración impone unos criterios para suprimir o crear plazas que las organizaciones sindicales participantes en la “negociación” asumen.

– Este proceso está en las antípodas del modelo sindical de CGT. Parece necesario reflexionar sobre la naturaleza de una negociación en la que los representantes de los trabajadores están firmado la destrucción de puestos de trabajo mientras la Administración renueva y amplía conciertos con la escuela privada.

– La falta de información por parte de la Administración a las OOSS para conocer no sólo la plantilla jurídica sino la plantilla real en la provincia. Restringiendo o conculcando derechos básicos de los representantes de los trabajadores recogidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público). Imaginemos que en una empresa los representantes sindicales de los trabajadores le piden a la directiva los datos laborales de los trabajadores que hay en ella y ésta les dice que le pregunten a cada trabajador. Parece surrealista pero es lo que hace la Administración educativa, la Administración Pública.

– Los criterios de negociación impuestos son meramente económicos e incluso irracionales desde el punto de vista pedagógico. Por ejemplo: los criterios de este año no tienen en cuenta que la LOMCE se aplicará el año que viene en todos los niveles de las enseñanzas medias y que algunas especialidades, aunque este año han visto reducidas sus asignaturas por el impás temporal en el que se han solapado dos leyes educativas (LOE Y LOMCE), el próximo curso recuperarán horas.

-Los centros en los que más recortes de profesorado propone la administración son los del ámbito rural, es decir, una vez más se maltrata a los centros de nuestros pueblos en contra de las tan careada políticas que favorezcan fijar población.

– Año tras año, esta negociación de plantillas provoca efectos perversos para la calidad de la educación y para las condiciones laborales del profesorado, como la conversión de plazas en bilingües (la farsa del bilingüismo no ha incrementado el profesorado en los centros sino que ha sido la excusa para la “transformación” de las plazas en bilingües); la atención del alumnado con dificultades educativas cada vez está más precarizada y buena parte del profesorado que atiende a estos alumnos itinera o no es definitivo en los centros.

Se exige:

-Una negociación justa y trasparente, tanto de la plantilla jurídica como de la plantilla real o cupo.

-Que la administración proporcione a las organizaciones sindicales la información precisa y completa necesaria para conocer cuántos trabajadores hay en la provincia y en qué condiciones desarrollan su tarea.

-Que NO se suprima ni una sola plaza más en la provincia de León y, si fuera preciso hacerlo por cierre de colegios o unidades, se creen al menos en número idéntico en otros centros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Pilar Marqués repite como vicerrectora del Campus de Ponferrada

Publicado

el

La nueva rectora de la ULE, Nuria González, ha presidido hoy la toma de posición del nuevo equipo de gobierno
Intervención de Pilar Marqués en la toma de posición del nuevo equipo de gobierno de la ULE

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar del Edificio El Albéitar ha acogido la ceremonia de toma de posesión de los miembros del equipo de gobierno designados por la rectora Nuria González Álvarez, una vez que hoy ha sido informado el Consejo de Gobierno de la institución académica, en la sesión que se ha desarrollado a primera hora de esta mañana.

En presencia de numeroso público, integrado por familiares, amigos y compañeros de los nuevos responsables de los vicerrectorados, y también con la de quienes hasta hoy ocupaban esos cometidos con el anterior rector, se ha celebrado una ceremonia que ha comenzado por la renovación del nombramiento de Mª Pilar Gutiérrez Santiago, que repite como Secretaria General.

A continuación, han jurado o prometido su cargo las personas que estarán al frente durante los próximos seis años de los nueve vicerrectorados que integran el equipo de Nuria González Álvarez, que son las siguientes:

– Miguel Ángel Tesouro Díez, Vicerrector de Profesorado.
– Santiago Gutiérrez Martín – Investigación y Transferencia.
– Mª José Vieira Aller – Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente.
– Ramón Ángel Fernández Díaz -Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital.
– Julio Abad González – Actividad Académica.
– José Alberto Benítez Andrades – Internacionalización y Compromiso Global.
– Raquel Domínguez Fernández – Inclusión, Igualdad y Proyección Social.
Pilar Marqués Sánchez – Campus de Ponferrada.
– Diego Soto García – Estudiantes, Cultura y Deportes.

Aunque hay cinco ‘caras nuevas’, se mantiene la secretaria general y tres responsables de vicerrectorados del equipo de Juan Francisco García Marín (Miguel Ángel Tesouro, Ramón Ángel Fernández y Pilar Marqués). Además la ahora rectora era entonces Vicerrectora de Actividad Académica, y Raquel Domínguez se ocupaba de la Dirección del Área de Relaciones Institucionales.

Nuevo equipo de gobierno de la ULE

Cinco pilares para la nueva gestión

En representación del nuevo equipo de vicerrectores han intervenido Julio Abad González y Pilar Marqués que han articulado su discurso en torno a cinco grandes apartados: orgullo, gratitud, reconocimiento, unidad y ‘un futuro que ilusiona’.

“Somos conscientes de la enorme responsabilidad que suponen estas palabras, -han dicho-, que no son más que el resultado del respeto y la inspiración que nos brindáis con vuestra determinación y trabajo”.

Tras manifestar su gratitud a la rectora por “dar un paso al frente para liderar nuestra universidad, y por la confianza depositada en nosotros”, se han referido al nítido apoyo expresado en las urnas el pasado 9 de mayo.

Ha habido también lugar para reconocer la labor realizada por Juan Francisco García Marín, calificada de ‘enorme e increíble’, fundada en “haber hecho del compromiso institucional su seña de identidad, “Seguiremos tu ejemplo, -han afirmado-, para que continúes sintiéndote orgulloso de esta Universidad que tanto ha mejorado durante tu mandato”.

Ha sido especialmente emotivo el recuerdo emocionado al legado de todas las personas que “han ayudado a ser lo que somos ahora”, y que desafortunadamente ya no están entre nosotros, momento en el que se ha citado a Mariano Nieto Antolín, Valentín Pérez Pérez y Carlos Redondo Gil. “Trabajaremos para que allá donde estén, también se sientan orgullosos de nosotros, como nosotros los estamos de ellos”.

En el apartado dedicado al cuarto término o pilar, ‘la unidad’, Julio Abad González y Pilar Marqués han dicho que el principal objetivo del equipo de gobierno es “construir una universidad unida, moderna, competitiva y sin fronteras”.

La intervención ha finalizado con la esperanza de que con la ayuda de todos “estos seis años traigan muchos aciertos y éxitos, no para este equipo rectoral, sino para la Universidad de León. Dado que venimos de un pasado que enorgullece y estamos ante un presente que emociona … ¡vayamos hacia un futuro que ilusiona!”.

La filosofía ubuntu

Nuria González Álvarez ha iniciado sus palabras con agradecimiento a su equipo por haber aceptado formar parte del proyecto de ‘Un futuro que ilusiona’, y ha hecho referencia a la filosofía ‘Ubuntu’ que impulsó Nelson Mandela, que enseña que Yo soy porque nosotros somos”, y ha dicho que es la que quiere que defina la actuación del nuevo equipo de gobierno.

La interconexión e importancia de la cooperación, la comunidad y el respeto mutuo han de ser nuestros valores. Vuestro éxito, -ha comentado-, será el éxito de todos, y vuestro liderazgo y dedicación serán esenciales para seguir construyendo una universidad inclusiva, innovadora y comprometida con la excelencia. La fuerza de nuestra universidad reside en la colaboración y en la diversidad de pensamientos e ideas”.

Nuria González ha invitado a su equipo a “liderad con empatía, escuchad con atención y actuar con integridad. En cada decisión que toméis, considerad el bienestar de nuestra comunidad y el impacto a largo plazo de vuestras acciones”

Las palabras de la rectora han finalizado cuando ha afirmado que le invadía la ilusión “por recorrer con vosotros este emocionante camino”, y el acto ha finalizado con la entrega de una rosa a cada miembro del equipo, lo que ha explicado como “una señal de interconexión, y para que no olvidéis que yo soy porque nosotros somos”.

Continuar leyendo

Actualidad

Villafranca acoge un año más el curso de verano sobre patrimonio natural del Bierzo

Publicado

el

El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco acogerá una nueva edición del curso de verano de la Universidad de León sobre el patrimonio natural del Bierzo
Curso de Verano de la ULE sobre patrimonio natural del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Los próximos días 5 al 7 de julio, Villafranca del Bierzo acogerá la duodécima edición del Curso de Verano ‘Patrimonio natural y cultural del Bierzo: ciencia para todas las edades’, fruto de la cooperación que la Universidad de León (ULE) mantiene con el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural BurVal, y la Universidad de Vigo.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 10:30 horas en el Teatro Villafranquino, con la presencia de la rectora de la ULE, Nuria González, el alcalde de Villafranca, Anderson Batista, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y representantes de las entidades que han hecho posible este curso cuyo contenido está dirigido a estudiantes o titulados en Biología, Ciencias Ambientales, Historia, Geografía, Historia del Arte, Ingeniería, así como a cualquier persona interesada en conocer mejor el patrimonio natural y cultural del Bierzo.

De la mano de los directores, Carlos Fernández Rodríguez (ULE) y Josefina Garrido González (UVIGO), los participantes podrán profundizar en el patrimonio natural del Bierzo y su importante papel en la Reserva de la Biosfera de Ancares, en el conocimiento del patrimonio cultural y de la historia del Bierzo y conocer algunas de las repercusiones que los cambios antropogénicos pueden producir en la naturaleza. También podrán evaluar el material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padre Paúles. El programa incluye también visitas guiadas a la exposición Las Edades del Hombre, a una bodega de la denominación de origen Bierzo, y una salida al castro de la Peña del Hombre en Priaranza del Bierzo.

Durante la primera jornada, además de la visita al Museo de Ciencias Naturales, se proyectará un audiovisual sobre la naturaleza y diversidad cantábrica a cargo del videógrafo José Eduardo Nieto, y la propuesta de un concurso fotográfico por parte del fotógrafo Bernardo López sobre el patrimonio natural y cultural del Bierzo. La segunda jornada estará dedicada a conocer la encrucijada geológica y etnográfica de las peñas de Ferradillo con el investigador Francisco Arias, y la excavación arqueológica del castro de la Peña del Hombre, de la mano de Antonio Trigo integrante del grupo Redcultural. La jornada de clausura Luis Navarro, catedrático de la Universidad de Vigo reflexionará sobre el papel de los científicos en el escenario global, y Fernando Valladares, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará de la oportunidad para recivilizarnos.

Los participantes podrán convalidar 1 créditos ECTS tras asistir al menos al 85% de las sesiones. Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso está dirigido a un máximo de 60 personas y el coste de matrícula es de 55€, y 35,75 para alumnado de la Universidad de Vigo y socios de la Asociación Burval.

Continuar leyendo

Educación

300 jóvenes del Bierzo participan en el programa del Consejo sobre emprendimiento y desarrollo sostenible

Publicado

el

Por

Se han entregado los premios de los talleres de emprendimiento y objetivos de desarrollo sostenible en los que han participado 300 escolares de 36 municipios del Bierzo menores de 5.000 habitantes

La sede del Consejo Comarcal de El Bierzo ha acogido hoy la entrega de los premios pertenecientes a los concursos del programa Bitácora Bérizum, para promover entre los jóvenes del Bierzo el emprendimiento y el desarrollo sostenible a través de unos talleres en los que han participado 300 escolares.

En el concurso ‘La vida de’ han resultado premiadas tres alumnas de los institutos Beatriz Osorio de Fabero y La Gándara de Toreno. En el de manualidades ‘Reciclar es vida’ se ha reconocido el trabajo ‘El barco pirata’ de dos alumnas del colegio de Toral de los Vados, dándose además un premio especial a los participantes de 5º de Primaria de ese mismo centro.

Los premios han sido entregados por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y la consejera de Formación y Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández.

El programa Bérizum cuenta con una subvención de 285.146 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y está dirigido a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Incluye otras actividades como talleres online sobre emprendimiento y un curso para 6 mujeres víctimas de violencia de género que se iniciará en breve.

Además, el programa que incluye una campaña para la difusión de los objetivos ODS y el emprendimiento, ha permitido la creación de 51 empresas, con otras 30 en proceso de establecimiento; y con el mismo, se realizará un estudio diagnóstico sobre las necesidades para el emprendimiento que hay en los 36 municipios del Bierzo menores de 5.000 habitantes.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies