Contacta con nosotros

Educación

CGT denuncia el recorte de 40 profesores en centros de enseñanzas no universitarias de León

Publicado

el

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que en León se van a recortar 40 puestos de trabajo en centros de enseñanzas no universitarias. Un recorte que pone a la provincia a la cabeza de la lista: Salamanca (-35), Zamora (-28), Ávila (-22), Palencia (-14), Burgos (-6), Segocia (-5). En Soria se mantienen las plazas y en Valladolid se incrementan 10.

“Este nuevo tajo a la escuela pública no hace sino agravar las políticas de ataque y desmantelamiento a la escuela pública en esta provincia, que ha perdido ya más de 200 profesores en los últimos cuatro años, convirtiéndose así en la provincia más castigada de toda la comunidad autónoma”, denuncian desde el Sindicato.

El 3 de febrero las organizaciones sindicales integrantes de la mesa sectorial presentaron sus contrapuestas de modificación de plantilla jurídica a la administración y entrarán a una supuesta negociación de la cual no cabe esperar otro resultado que un nuevo recorte del profesorado en la provincia. O dicho de otro modo, se perpetúa la política de jibarización de la escuela pública a la que de un modo sistemático se le priva de los medios materiales y humanos para conseguir una enseñanza de calidad, destacan desde CGT.

CGT denuncia:

-Se está ante una “falsa” negociación puesto que la Administración impone unos criterios para suprimir o crear plazas que las organizaciones sindicales participantes en la “negociación” asumen.

– Este proceso está en las antípodas del modelo sindical de CGT. Parece necesario reflexionar sobre la naturaleza de una negociación en la que los representantes de los trabajadores están firmado la destrucción de puestos de trabajo mientras la Administración renueva y amplía conciertos con la escuela privada.

– La falta de información por parte de la Administración a las OOSS para conocer no sólo la plantilla jurídica sino la plantilla real en la provincia. Restringiendo o conculcando derechos básicos de los representantes de los trabajadores recogidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público). Imaginemos que en una empresa los representantes sindicales de los trabajadores le piden a la directiva los datos laborales de los trabajadores que hay en ella y ésta les dice que le pregunten a cada trabajador. Parece surrealista pero es lo que hace la Administración educativa, la Administración Pública.

– Los criterios de negociación impuestos son meramente económicos e incluso irracionales desde el punto de vista pedagógico. Por ejemplo: los criterios de este año no tienen en cuenta que la LOMCE se aplicará el año que viene en todos los niveles de las enseñanzas medias y que algunas especialidades, aunque este año han visto reducidas sus asignaturas por el impás temporal en el que se han solapado dos leyes educativas (LOE Y LOMCE), el próximo curso recuperarán horas.

-Los centros en los que más recortes de profesorado propone la administración son los del ámbito rural, es decir, una vez más se maltrata a los centros de nuestros pueblos en contra de las tan careada políticas que favorezcan fijar población.

– Año tras año, esta negociación de plantillas provoca efectos perversos para la calidad de la educación y para las condiciones laborales del profesorado, como la conversión de plazas en bilingües (la farsa del bilingüismo no ha incrementado el profesorado en los centros sino que ha sido la excusa para la “transformación” de las plazas en bilingües); la atención del alumnado con dificultades educativas cada vez está más precarizada y buena parte del profesorado que atiende a estos alumnos itinera o no es definitivo en los centros.

Se exige:

-Una negociación justa y trasparente, tanto de la plantilla jurídica como de la plantilla real o cupo.

-Que la administración proporcione a las organizaciones sindicales la información precisa y completa necesaria para conocer cuántos trabajadores hay en la provincia y en qué condiciones desarrollan su tarea.

-Que NO se suprima ni una sola plaza más en la provincia de León y, si fuera preciso hacerlo por cierre de colegios o unidades, se creen al menos en número idéntico en otros centros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Abierta hasta marzo la convocatoria del programa Campelo Bosques

Publicado

el

La convocatoria está dirigida a escolares de 3 y 4 de Primaria y está abierta hasta el próximo 22 de marzo

Arranca la octava edición del programa Campelo Bosques destinado a los escolares de 3º y 4º de Primaria. Esta iniciativa está destinada a la divulgación de la castaña del Bierzo, de la protección al entorno natural y de la puesta en valor de la agricultura, sector fundamental para El Bierzo y Valdeorras. 

El objetivo principal de este programa, financiado con fondos propios, es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar la tierra y el medio ambiente. Asimismo, se muestra que la castaña y la agricultura es una parte fundamental de la economía de la zona y que, además, ofrece un futuro. El programa ha llegado a más de 2.000 alumnos que han sido partícipes de Campelo Bosques. En 2023 se ha logrado la participación de más de 250 alumnos de diferentes centros escolares repartidos por todo El Bierzo.

La convocatoria se abre a Centros Escolares del Bierzo y Valdeorras, desde hoy hasta el próximo viernes 22 de marzo, para que se sumen a Campelo Bosques a través del correo electrónico (prensa@campelo.net) o mediante un mensaje a través de perfiles en redes sociales (Instagram: @campelo_bierzo / Facebook: @Castañas Campelo).

Continuar leyendo

Educación

Arranca en Ciuden Vivero el programa de formación y empleo en fruticultura

Publicado

el

TándEM es un programa formativo enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Inauguración del programa Tándem sobre fruticultura en Ciuden Vivero

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del programa TándEM en las instalaciones de CIUDEN Vivero en Pobladura de las Regueras. Al acto inaugural han asistido el subdelegado del Gobierno en León Faustino Sánchez, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Elena Ruiz, el director de Alimentos de calidad de El Bierzo, Pablo Linares; y de parte de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) asistió Yasodhara López, directora general. Asimismo, se ha contado con la presencia del alcalde de Igüeña, Alider Presa.

En el marco de este programa, Faustino Sánchez ha destacado que “uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece la formación combinada con el empleo de personas jóvenes”; por su parte Pablo Linares ha agradecido a CIUDEN el hacer posible esta formación y ha señalado que actualmente uno de los retos en el sector agrícola es cubrir la demanda de personal que contribuya al desarrollo de la agroalimentación y que, programas como TándEM, contribuyen a solventar esta situación.

El programa TándEM, que hoy han iniciado dieciséis jóvenes entre 16 y 29 años, es un proyecto de formación y aprendizaje profesional gracias al cual podrán adquirir gran variedad de capacidades, como la realización de operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación frutícola. Además, obtendrán formación en el control de la sanidad vegetal, el manejo de maquinaria y la aplicación de criterios de buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento de las normativas vigentes: medioambiental, control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales.

Este proyecto formativo tiene una duración de quince meses y consta de dos etapas: la primera es una etapa de formación de tres meses, donde los alumnos reciben una beca de 9 euros al día, y en la segunda, de un año de duración, se combina la formación con el trabajo y los participantes cuentan con un contrato en formación del 75% del salario mínimo interprofesional.

Esta formación de experto en fruticultura y manejo de plantaciones cuenta con una importante demanda en la comarca. En este contexto, CIUDEN Vivero tiene como objetivo la formación de personal como fruticultor y experto en mantenimiento de plantaciones de frutales, especialmente sotos de castaño.

Continuar leyendo

Ciencia

Los jóvenes se implican con el ODS sobre Igualdad de Género en el V Congreso de Jóvenes Expertos de Ponferrada

Publicado

el

Por

El edificio de servicios auxiliares del Campus de Ponferrada ha acogido hoy la celebración del V Congreso de Jóvenes Expertos organizado por la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía y la UNED de Ponferrada
Pilar Marqués (izq), Yasodhara López y Jorge Vega en el V Congreso de Jóvenes Expertos. Foto: Raúl Cañas

La temática escogida para esta edición fue el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre igualdad de género y ha tenido una magnífica respuesta por parte de los centros y el alumnado participante ya que en total han sido 40 los estudiantes que en parejas han expuesto sus trabajos de investigación.

Como han confirmado la directora general de Ciuden, Yasodhara López, la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, y el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, la intención es continuar con más ediciones por la buena acogida que están teniendo los Congresos, que tienen como objetivo permitir a los jóvenes enfrentarse al escenario real que se encontrarán cuando cursen estudios superiores.

Ponentes en el V Congresos de Jóvenes Expertos en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Ana de la Puente, del colegio de la Asunción de Ponferrada que participa con 7 grupos, ha expresado su entusiasmo por la iniciativa y ha agradecido al alumnado su implicación y esfuerzo para preparar los temas durante sus horas libres.

De igual manera, Quique Fernández, del CPR María Auxiliadora Salesianos de Ourense, ha destacado que les ha sorprendido la respuesta que han tenido estas convocatorias que cada año reúnen a más jóvenes. En este caso, se han desplazado hasta Ponferrada seis parejas.

Participantes en el V Congreso de Jóvenes Expertos. Foto: Raúl Cañas

Además de Ponferrada y Ourense participan estudiantes de O Barco de Valdeorras y Benavente (Zamora). Los temas que se han abordado en las 23 comunicaciones, de 15 minutos de duración, han tenido que ver con la brecha de género, el peligro de la ignorancia, los cambios en el fútbol, ciencia, brecha de género en los Grados Stem, el techo de cristal, mujeres en la universidad, evolución en femenino, etc.

Los premios que se han concedido este año han sido a la mejor ponencia técnica, a la más innovadora y creativa, y a la que mejor recoja los propósitos del ODS 5, y han quedado de la siguiente manera:

Mejor ponencia técnica: Roca madre de Luciana Cubillos y Gimena Haro del Colegio La Asunción de Ponferrada.

Ponencia con el enfoque más innovador: Sola en mi nube voy de Carolina Rodríguez y Jessica Herrero del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.

Premio dedicado a la adecuación al ODS5 y sus metas, que ha logrado Mujer Sapiens de Macarena Miranda y Elena Barreiro del Colegio La Asunción de Ponferrada.

Con estos reconocimientos la organización ha querido recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de estos jóvenes estudiantes y quiere también transmitir su agradecimiento a todas las personas que, con su colaboración, han contribuido a la realización de este evento.

Participantes en el V Congreso de Jóvenes Expertos

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies