Contacta con nosotros

Ciencia

Ciencia, campamentos, conciertos y talleres para este verano con Ene.Museo

Publicado

el

Ene.Museo Nacional de la Energía presenta su programación cultural para este verano, dirigida al público en general y, con especial atención, al familiar, con el eje conductor de la energía del agua, pues 2013 ha sido proclamado por la ONU el Año de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Programa verano Ene.MuseoBajo el slogan “Este verano refresca tu energía con Ene.Museo”, se ofrecen diferentes formas de acercarse a las instalaciones para aquellos que todavía no lo han visitado y también para aquellos que repiten, que tendrán la oportunidad de combinar su visita con actividades de divulgación científica, conciertos, teatro, campamentos y talleres sobre la energía, todos ellos destinados al público en general, con especial atención al familiar.

El programa se inicia el 3 de julio con el taller “La Ciencia entra en la Cocina”. “Todas y cada una de las habituales actividades que se realizan en la cocina, los útiles y aparatos que se utilizan y los resultados que se obtienen al finalizar con cada suculenta receta poseen un fundamento científico-tecnológico que trataremos de descubrir”, explican desde el área de Didáctica y Educación de la Ciencia de Ene.Museo, organizadora del programa. El taller, para el público en general y para menores de 8 años acompañados de un adulto, se repetirá en otras tres ocasiones, los días 24 de julio y 14 y 28 de agosto, con la colaboración de la Granja Cando.

Otra de las novedades es la actividad “Esta noche dormimos en el museo”, en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo Esta actividad invita a descubrir las estrellas, la noche y una visión nocturna del museo. Está destinada a los más jóvenes, divididos en dos grupos: De 8 a 11 años, los días 4 y 1 de agosto; y de 12 a 14 años, los días 25 de julio y 22 de agosto.
Además, el 7 de julio se celebrará el primer concierto del programa “Canijos”, con la actuación “Azul” de Teloncillo Teatro. El 4 de agosto tomará el relevo La Carraca con “Canciones Animadas”. Esta actividad está dirigida a público familiar y pretende que los más pequeños, hasta los 6 años, se inicien en el acercamiento a los sonidos y la música en compañía de familiares y amigos.

El museo también ofrece dos campamentos de verano, el primero, del 9 al 12 de julio para niños entre 6 y 9 años, y el segundo, entre el 6 y 9 de agosto, para edades entre 10 y 14 años. El campamento tendrá una duración de cuatro horas diarias, pudiendo escogerse el participar entre uno y cuatro días cada turno. Los asistentes descubrirán el líquido elemental para la vida, el agua; la estrella más importante para la Tierra, el Sol; y las energéticas relaciones entre ambos.

A mediados de junio, concretamente el fin de semana del 13 y el 14, Ene.Museo se vestirá de largo para celebrar su segundo aniversario. El día 13 tendrá lugar el concierto Bilas, de campanas de alta frecuencia. El 14, la visita teatralizada “Siéntete diferente”. Esta visita también estará disponible los días 28 de julio, 11 y 25 de agosto. A través de la misma, los asistentes podrán saber cómo se sentían los antiguos trabajadores de la térmica, qué hacían y qué instrumentos utilizaba, todo ello, con la indumentaria de la época y realizando las mismas tareas. Todo un viaje en el tiempo para que los asistentes se sientan parte de la historia, diferentes.

Adolescentes y jóvenes también encontrarán actividades pensadas especialmente para ellos. Es el caso del taller “Los sonidos de la Térmica”, con la participación de 2000 Vacas Arte, destinado a un público con edades comprendidas entre 15 y 25 años, y que se celebrará entre el 16 y el 19 de julio. El taller invita a conocer Eme.Museo a través de la escucha, la creación y la experimentación sonoras, o la construcción de instrumentos musicales únicos y originales.

Otras actividades serán la proyección de la película “20.000 leguas de viaje submarino”, el 7 de julio a las 17.30 horas; y el taller de dispositvos de Energía, a celebrar entre el 20 y el 20 de agosto, y en el que los participantes, a partir de 12 años, conocerán el fundamento, origen y aplicaciones de la bobina de Tesla y la máqiuna de energía de Newman.

[box style=»1″]

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario inscribirse previamente llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias.ene.termica@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

[/box]

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El Museo de la Energía inaugura la exposición AstrónomAs’

Publicado

el

La muestra se podrá visitar gratuitamente en el muelle de carbones hasta el 19 de febrero

Exposición AstrónomAs en el Museo de la Energía

Desde esta mañana se puede visitar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía la exposición AstrónomAs, una muestra que busca destacar el papel y el trabajo de las mujeres en la astronomía y que podrá visitarse gratuitamente hasta el domingo 19 de febrero en Ponferrada.

Inaugurada en septiembre de 2021 en Santiago de Compostela, durante su itinerancia a lo largo de la geografía española, la muestra ha recorrido ya lugares como Ames y Zas en la provincia de A Coruña, Barcelona, Cuenca, Granada, La Palma, Madrid, Málaga, Arcade y Porriño en Pontevedra, Tenerife y Vigo.

La nueva exposición AstrónomAs se centra en las mujeres que han dedicado su vida al estudio de la astronomía. Pensada con un doble formato, físico y digital, se ha organizado en torno a catorce temas: el Sol, el sistema solar, estrellas y cúmulos estelares, exoplanetas, discos protoplanetarios y objetos de baja masa, medio interestelar, estrellas moribundas, la Vía Láctea, galaxias, cúmulos de galaxias, física de astropartículas, agujeros negros supermasivos, cosmología, software y big data, e instrumentación.

La versión física consta de 16 paneles explicativos y la versión digital está disponible a través de la web www.astronomas.org. Esta página incluye información de más de 300 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las catorce disciplinas en las que se ha estructurado la muestra y recoge, además, los más variados acentos de etnias, ámbito geográfico, categoría profesional o diversidad funcional.

Además de la información sobre cada una de las astrónomas, AstrónomAs se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura, arte, etc.), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos. Todo ello arropado por una banda sonora original compuesta por Paula Espinosa, joven futura astrofísica y talento musical, finalista en 2020 del programa de La Voz de Antena 3.

Despertar vocaciones

Uno de los objetivos de AstrónomAs es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en general y, particularmente, entre las niñas y adolescentes, así como divulgar las investigaciones realizadas por mujeres científicas en la astronomía y astrofísica, las innovaciones afines y las perspectivas futuras en estos campos. Con todo ello se pretende no sólo incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la sociedad española, sino también, mejorar la educación científica–técnica en todos los niveles, especialmente entre la gente joven.

La exposición ha sido realizada por un grupo interdisciplinar de personas tanto del ámbito de la astronomía como de la historia de la ciencia y de la docencia en distintos niveles. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) como uno de los patrocinadores de la muestra. El comisariado está a cargo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Continuar leyendo

Ciencia

Jornada gratuita en la UNED de Ponferrada sobre el futuro del hidrógeno verde

Publicado

el

El próximo miércoles 18 de enero, a las 18 horas, se celebra en el salón de actos del Centro Asociado a la UNED en Ponferrada una jornada en formato presencial y online con el título: ‘El Hidrógeno Verde. ¿Una gran transformación económica?

UNED Ponferrada. Foto: Raúl C.

La jornada será inaugurada por el Alcalde de Ponferrada y presidente de la Junta Rectora del Consorcio UNED Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, el Director General de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón Alfonso, y el director de UNED Ponferrada, Jorge Vega Núñez.

La primera parte de la jornada contará con la presencia de Miguel Ángel Delgado Calvo, subdirector del Área de I+D+i de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) que disertará sobre el protagonismo del Hidrógeno Verde en el proyecto CIUDEN y con Thierry Lepercq presidente de HyDeal Ambition que presentará el proyecto HyDeal España. 

En la segunda parte tendrá lugar una mesa redonda en la que debatirán, además de los ponentes citados Miguel Ángel Delgado Calvo y Thierry Lepercq, María Isabel Fernández Rodríguez, concejal de hacienda, formación y empleo, territorio Inteligente, relaciones institucionales y transparencia del Ayuntamiento de Ponferrada, Oscar Cela Cobo CEO de Helio2 y Rafael González Librán, director en Novatec y profesor tutor de la UNED.

Las conclusiones y clausura de la jornada correrán a cargo de los codirectores de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, los profesores José Luis Vázquez Burguete y José Luis Calvo González.

La asistencia es gratuita y puede seguirse presencialmente o de forma online. Las inscripciones, en ambos casos, deberán hacerse en el siguiente enlace:

https://extension.uned.es/actividad/28019&codigo=HVGT

Continuar leyendo

Ciencia

Olegario Ramón recoge el galardón que distingue a Ponferrada como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

Publicado

el

Olegario Ramón recoge de manos de Diana Morant el galardón ‘Ciudad de la ciencia’

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recibió ayer de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el galardón que distingue a Ponferrada como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, que otorga el Gobierno de España a los municipios que apuestan por los proyectos ligados a la tecnología como motor de sostenibilidad, transformación y creación de empleo.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus del Palacio de Congresos de Las Palmas de GranCanaria.

En su intervención, el alcalde destacó la difícil, pero apasionante, transición que vive Ponferrada desde la minería del carbón a la minería de los datos, de la innovación, del empleo verde y sostenible, de las energías renovables, del turismo inteligente y de la agroindustria y de la educación.

También destacó la gran labor de la concejala de Innovación, Mabel Fernández, y del responsable del gabinete municipal de Innovación, José María Beltrán, a la hora de impulsar y desarrollar los proyectos tecnológicos que auspicia el Ayuntamiento.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies