Ciencia

Ciencia, campamentos, conciertos y talleres para este verano con Ene.Museo

Publicado

el

Ene.Museo Nacional de la Energía presenta su programación cultural para este verano, dirigida al público en general y, con especial atención, al familiar, con el eje conductor de la energía del agua, pues 2013 ha sido proclamado por la ONU el Año de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Bajo el slogan “Este verano refresca tu energía con Ene.Museo”, se ofrecen diferentes formas de acercarse a las instalaciones para aquellos que todavía no lo han visitado y también para aquellos que repiten, que tendrán la oportunidad de combinar su visita con actividades de divulgación científica, conciertos, teatro, campamentos y talleres sobre la energía, todos ellos destinados al público en general, con especial atención al familiar.

El programa se inicia el 3 de julio con el taller “La Ciencia entra en la Cocina”. “Todas y cada una de las habituales actividades que se realizan en la cocina, los útiles y aparatos que se utilizan y los resultados que se obtienen al finalizar con cada suculenta receta poseen un fundamento científico-tecnológico que trataremos de descubrir”, explican desde el área de Didáctica y Educación de la Ciencia de Ene.Museo, organizadora del programa. El taller, para el público en general y para menores de 8 años acompañados de un adulto, se repetirá en otras tres ocasiones, los días 24 de julio y 14 y 28 de agosto, con la colaboración de la Granja Cando.

Otra de las novedades es la actividad “Esta noche dormimos en el museo”, en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo Esta actividad invita a descubrir las estrellas, la noche y una visión nocturna del museo. Está destinada a los más jóvenes, divididos en dos grupos: De 8 a 11 años, los días 4 y 1 de agosto; y de 12 a 14 años, los días 25 de julio y 22 de agosto.
Además, el 7 de julio se celebrará el primer concierto del programa “Canijos”, con la actuación “Azul” de Teloncillo Teatro. El 4 de agosto tomará el relevo La Carraca con “Canciones Animadas”. Esta actividad está dirigida a público familiar y pretende que los más pequeños, hasta los 6 años, se inicien en el acercamiento a los sonidos y la música en compañía de familiares y amigos.

El museo también ofrece dos campamentos de verano, el primero, del 9 al 12 de julio para niños entre 6 y 9 años, y el segundo, entre el 6 y 9 de agosto, para edades entre 10 y 14 años. El campamento tendrá una duración de cuatro horas diarias, pudiendo escogerse el participar entre uno y cuatro días cada turno. Los asistentes descubrirán el líquido elemental para la vida, el agua; la estrella más importante para la Tierra, el Sol; y las energéticas relaciones entre ambos.

A mediados de junio, concretamente el fin de semana del 13 y el 14, Ene.Museo se vestirá de largo para celebrar su segundo aniversario. El día 13 tendrá lugar el concierto Bilas, de campanas de alta frecuencia. El 14, la visita teatralizada “Siéntete diferente”. Esta visita también estará disponible los días 28 de julio, 11 y 25 de agosto. A través de la misma, los asistentes podrán saber cómo se sentían los antiguos trabajadores de la térmica, qué hacían y qué instrumentos utilizaba, todo ello, con la indumentaria de la época y realizando las mismas tareas. Todo un viaje en el tiempo para que los asistentes se sientan parte de la historia, diferentes.

Adolescentes y jóvenes también encontrarán actividades pensadas especialmente para ellos. Es el caso del taller “Los sonidos de la Térmica”, con la participación de 2000 Vacas Arte, destinado a un público con edades comprendidas entre 15 y 25 años, y que se celebrará entre el 16 y el 19 de julio. El taller invita a conocer Eme.Museo a través de la escucha, la creación y la experimentación sonoras, o la construcción de instrumentos musicales únicos y originales.

Otras actividades serán la proyección de la película “20.000 leguas de viaje submarino”, el 7 de julio a las 17.30 horas; y el taller de dispositvos de Energía, a celebrar entre el 20 y el 20 de agosto, y en el que los participantes, a partir de 12 años, conocerán el fundamento, origen y aplicaciones de la bobina de Tesla y la máqiuna de energía de Newman.

[box style=»1″]

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario inscribirse previamente llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias.ene.termica@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil