Educación

Ciudadanos pide una cubierta para el patio del colegio Jesús Maestro de Cuatrovientos

Publicado

el

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado una moción para recabar el apoyo del Pleno municipal con el fin de instar a la Junta de Castilla y León a cumplir la ley educativa y construir de cara al próximo curso un patio cubierto en el Centro de Educación Infantil y Primaria Jesús Maestro.

Ruth Santín.

La concejala Ruth Santín recuerda que el Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero establece los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Este decreto establece en su artículo 3.3 que dichos centros deben contar con un patio de recreo parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares, pero en ningún caso inferior a 900 metros cuadrados.

El colegio Jesús Maestro, ubicado en el barrio de Cuatrovientos, “es un edificio de los años 70, por lo que sus instalaciones son muy antiguas y en muchos aspectos no se han ido adaptando a las nuevas normativas en Educación, requisitos que son necesarios para ofrecer una formación de calidad”. En este sentido, Santín señala que la educación física y el deporte son dimensiones esenciales de la educación y la cultura y se ha de asegurar su continuidad por medio de una educación global, permanente y democratizada. Así, “es necesario instalar el equipo apropiado en los centros” para que los alumnos participen en los programas escolares y extraescolares de educación física y deporte. “El Gobierno autonómico, los poderes públicos, las escuelas y los organismos privados competentes deben aunar esfuerzos y concertarse para planificar el establecimiento y la utilización óptima de las instalaciones, el equipo y los materiales”, apunta la concejala de Ciudadanos.

El colegio Jesús Maestro “no dispone de patio cubierto y esta situación ha sido puesta de manifiesto durante años por el AMPA y por muchos equipos directivos, sin embargo no han logrado sus propósitos ante el silencio de la administración”, dice Santín, lo que es especialmente grave en una comarca con inviernos duros y lluvia frecuente. En estas circunstancias “los niños tienen que pasar el recreo en las aulas en las que permanecen sentados toda la mañana o turnarse por aulas para ocupar el gimnasio del que dispone el centro, con unas medidas de 10×6 metros cuadrados”. Por tanto, esta situación “no puede permitirse y requiere una actuación urgente por parte de la administración competente, que es la Junta de Castilla y León”.

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos insta por todo ello a la Junta de Castilla y León a realizar cuantas diligencias sean pertinentes para ejecutar las obras de construcción del patio cubierto en el colegio Jesús Maestro con el fin de que estén disponibles para su uso en el inicio del próximo curso 2016-2017, dando así cumplimiento al Real Decreto que regula estos espacios en los centros docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil