Cubillos

Ciudadanos y La Meda de Cubillos piden la conservación de la casa parroquial y de su archivo

Publicado

el

Casa parroquial de Cubillos del Sil

El concejal de Ciudadanos, Tomás Ramos, y el presidente de la asociación La Meda, Elvio R. Bardón, reprochan al alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, que expropie el edificio de la casa parroquial para después proceder a su demolición.

Desde el partido Ciudadanos y la Asociación La Meda lamentan que para justificar un gasto de 450.000 euros en reformar la plaza de la iglesia haya que demoler la casa y trasladar el archivo histórico parroquial a Astorga, por lo que ven “incomprensible que con semejante inversión el alcalde y su equipo de gobierno no sean capaces de conservar el edificio“.

Estas dos formaciones tampoco comparten los argumentos utilizados por el alcalde para demoler la construcción: «Es evidente que la casa es mucho más antigua que la fecha con que se data la construcción, año 1954. Además, resulta contradictorio que contemplen que la casa parroquial esté en estado ruinoso y sea necesario demolerla y por otro lado se le aplique una valoración de casi 40.000 euros, aparte de la tasación del suelo», afirman desde Cs.

Para la formación naranja y la asociación sociocultural, la realidad refleja que es un edificio de piedra histórico que, junto con la iglesia de San Cristóbal, la casa solariega del general Don Severo Gómez Núñez y el olivo, representa un conjunto histórico arquitectónico-patrimonial singular del pueblo. Además, en la casa parroquial se alberga el Archivo Parroquial, documentación que contiene una parte importante de la memoria histórica de los vecinos e imprescindible para conocer los orígenes del pueblo y los árboles genealógicos.

Por todo ello, piden que la adquisición de la casa no debe ser para demolerla, sino para ponerla en valor con una reforma sustancial, con el fin de transformarla en un edificio atractivo y funcional que albergue el Archivo Histórico Parroquial, la Oficina de Turismo Municipal y unos servicios higiénicos públicos.

«Creemos que con la enorme inversión que porta la reforma de la plaza, bien se podría conservar el inmueble para uso y disfrute de feligreses y peregrinos del Camino Olvidado, en el que cada año pasan más por el pueblo y no tiene lugar donde informarse», concluyen desde Cs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil