Ciencia

Ciuden acoge el proyecto Flexgenera para analizar los problemas de implantación de la energía fotovoltaica

Publicado

el

En la iniciativa participan además de la Ciuden las empresas Isemaren, Matrix Renewables e Ignis. Tiene una duración de un año y se invierten 400.000 euros
Presentación del proyecto Flexgenera en CIUDEN

Las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil acogen el proyecto Flexgenera en el que participan además tres empresas. Hoy lo han presentado el director de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones, el CEO de Isemaren, Enrique Calvo, el director de operaciones de Matrix Renewables, Javier Tirado, y el responsable de almacenamiento de energía de Ignis, Francisco Salas.

Flexgenera consiste en una planta fotovoltaica experimental que se ha instalado en los terrenos de la Fundación Ciudad de la Energía, en Cubillos, con la que se intenta desarrollar y promover la energía fotovoltaica estudiando los problemas derivados de su implantación, los beneficios que puede generar a la sociedad, así como la repercusión que tiene en el medio ambiente, con la intención de evaluar, modificar y reducir los mismos.

La empresa leonesa Isemaren integradora de hardware colabora asegurando que el proyecto se integra en la red de forma segura a través de una tecnología fiable que permita hacer producciones flexibles, ha señalado su Ceo, Enrique Calvo, quien ha añadido que se trata de un proyecto muy interesante para desarrollar y demostrar a todos los reguladores que la energía fotovoltaica y su almacenamiento es posible, estable y fiable.

Para Matrix Renewables, el proyecto forma parte de su estrategia de futuro como plataforma de inversión que es la empresa, porque tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas energéticas con un ciclo de vida de 25 a 30 años. Por ello la evaluación de riesgos es muy importante porque la empresa tiene la vocación de permanencia en el sector, ha destacado el director de operaciones, Javier Tirado, añadiendo que «Todos creemos en las renovables, creemos que es el futuro, creemos que va a tener un peso específico principal en el mix energético que vamos a tener en los próximos años».

Por otro lado, el responsable de almacenamiento de energía de Ignis, Francisco Salas, ha señalado que han querido entrar a participar en el proyecto porque creen que tiene mucho valor para dar el siguiente paso dentro del sector que tiene que ver con el almacenamiento de la energía que se produce. Salas ha señalado que el desarrollo de estos sistemas es fundamental ya que «como sabemos la energía es intermitente y poco predecible, es necesario poder almacenarla y gestionarla a través de sistemas adecuados».

Javier Quiñones, responsable de I+D+i de Ciuden, ha recordado que Flexgenera nace del proyecto de investigación de hidrógeno y de almacenamiento de energía que se desarrolla en la Fundación, y que el convenio de colaboración entre todas las entidades se ha firmado por un año con una inversión de 400.000 euros.

La planta ya está instalada y es de doble cara con orientación de 300 Kw. Es híbrida por lo que permite el almacenamiento a través de un banco de baterías. Está preparada para hacer los ensayos de red y tiene una serie de elementos y dispositivos para garantizar la ciberseguridad, la cual es una parte fundamental del estudio que se está realizando. Además, a través de un sistema de lonas cambiantes en el suelo se va a analizar la repercusión que tiene la instalación en el entorno con diferentes tratamientos. Todo el sistema se acompaña de una estación meteorológica para establecer los estudios estadísticos relacionados con la producción energética vinculada a la climatología. Todo ello permitirá realizar predicciones y simulaciones en conexión con los centros de datos del mercado energético nacional, como si la energía se hubiera vendido, ha concluido Javier Quiñones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil