Contacta con nosotros

Ciencia

CIUDEN da inicio a las obras de los pozos de inyección de CO2 en Hontomín

Publicado

el

Pozos CO2 Hontmín Burgos

Melchor Ruiz, director general de la Fundación Ciudad de la Energía, y Carlos de Dios González, director del programa de Almacenamiento Geológico de CO2, han anunciado esta mañana en la Universidad de Burgos el inicio de las obras para la construcción de los pozos de monitorización e inyección de CO2 en Hontomín (Burgos).

Los pozos se ubican en una plataforma de 25.000 metros cuadrados. El de monitorización servirá para visualizar el comportamiento del CO2 bajo el suelo y para tomar muestras en profundidad. Los resultados que se obtengan serán de gran importancia para sacar conclusiones sobre el CO2 que se haya introducido previamente en el pozo de inyección y evaluar las propiedades del subsuelo. Se realizarán análisis de las propiedades hidrogeológicas, hidráulicas y térmicas del almacén.

CIUDEN trabaja en Hontomín desde 2009, dentro del proyecto europeo OXYCFB300, en sucesivas fases de selección del emplazamiento, caracterización, diseño y construcción de la planta -fase actual-. En estos años, el programa de Almacenamiento ha realizado mediciones magnetotelúricas, de emisiones naturales de gases, campañas de gravimetría, sísmicas y de desplazamiento -por imágenes satélite-. La zona cuenta también con una red de monitorización continua compuesta de 30 estaciones microsísmicas. La última fase, la de operación, se centrará en la inyección y monitorización de CO2 y está previsto que se inicie a finales de 2013.

El almacenamiento geológico de CO2 es una de las soluciones internacionalmente aceptadas para reducir las emisiones de este gas a la atmósfera. Consiste en inyectar en una profundidad superior a 800 metros el dióxido de carbono (CO2) en formaciones geológicas adecuadas. La inyección debe realizarse en una roca muy porosa y permeable, denominada “roca almacén”, recubierta a su vez por una “roca sello” que impide su desplazamiento hacia la superficie. Posteriormente, con el transcurso del tiempo, los mecanismos naturales de geoatrapamiento irán actuando, haciendo que el CO2 inyectado se disuelva y se mineralice. La razón por la cual el CO2 se almacena a tales profundidades -incluso cercanas a 3.000 metros o más como en el caso de Lacq en Francia donde se hace a 4.500 metros- se debe al comportamiento de su densidad frente a la presión. Es decir, a presiones equivalentes a las que imperan a unos 800 metros de profundidad, sufre un brusco incremento en su densidad, lo que permite que la misma cantidad de CO2 pueda almacenarse en volúmenes muchísimo menores en profundidad que los requeridos en superficie.

El proyecto de CIUDEN en Hontomín permitirá la inyección de pequeñas cantidades de CO2 – se trata de una instalación experimental y científica- para desarrollar metodologías, conocimiento, tecnologías de aplicación y, en suma, demostrar que el almacenamiento de CO2 es viable y seguro. De hecho, CIUDEN es un organismo de I+D, concebido completamente para la investigación de las tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2, conocidas como tecnologías CAC en español y CCS (Carbon Capture & Storage) en inglés, y de uso limpio del carbón. Se trata de una iniciativa para fortalecer una base de conocimiento tecnológico, industrial y social en España y en Europa.

Colaboración entre CIUDEN y la UBU

Los directivos de CIUDEN, el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, y el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, han dado a conocer hoy también las actividades conjuntas entre CIUDEN y la UBU, producto de una colaboración que ya ha propiciado la celebración de un curso de verano y diversas actividades de divulgación.

En este contexto, se ha anunciado la celebración en la Universidad, en la primavera de 2014, del 4º Coloquio franco-español en Almacenamiento Geológico de CO2. Las tres primeras ediciones se celebraron en Pau, Ponferrada y Orleans. Se trata de un encuentro internacional donde se espera contar con la presencia de numerosos expertos en las distintas disciplinas relacionadas con el almacenamiento de CO2. Este evento servirá para dar a conocer de primera mano a la comunidad científica internacional la iniciativa desarrollada por CIUDEN.

Divulgación científica en Sotopalacios

También en la tarde de hoy, en Sotopalacios, el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con CIUDEN, celebran una actividad enmarcada en el proyecto de promoción de la cultura científica y la innovación entre la población de la Merindad de Río Ubierna. Esta actividad de divulgación científica, denominada “Geología y Vino”, subvencionada por la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, contará con expertos que explicarán a los participantes el aporte de las características geológicas de los terrenos a las propiedades del vino.

Ciencia

Ciuden construirá en Cubillos una planta para investigar cómo reciclar residuos derivados de los fosfoyesos

Publicado

el

Por

El proyecto piloto se enmarca dentro de la iniciativa europea FIC FIGHTERS con un presupuesto total estimado en 11.900.000 euros. La Fundación Ciudad de la Energía se le han adjudicado 369.353,75 euros
Fic-Fighters en Sevilla

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) participa hoy en Sevilla a la reunión de lanzamiento del proyecto europeo FIC-FIGHTERS, dentro del programa marco Horizonte Europa.

El encuentro que está teniendo lugar en el casco antiguo de la ciudad hispalense, reúne a 28 entidades de 12 países diferentes, miembros del consorcio encargado de desarrollar esta investigación. El objetivo del proyecto, basado en los principio de la economía circular, es demostrar la viabilidad de un proceso a gran escala como solución global para la gestión de un residuo del ácido fosfórico, el fosfoyeso, que es un residuo resultante de la producción de fertilizantes. El fosfoyeso es altamente contaminante ya que contiene sustancias radioactivas naturales y, tradicionalmente se ha acumulado en balsas que han generado muchas polémicas en diferentes países productores de fertilizantes como Estados Unidos, China, Canadá o Brasil. En España se han convertido en un grave problema medioambiental en Huelva ya que se encuentran ubicadas sobre las marismas del río Tinto.

El objetivo del proyecto es aprovechar los fosfoyesos para la generación de cinco tipos de productos: detergentes, fertilizantes, embalajes, baterías y también en materiales de construcción.

Instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil

Las tareas de CIUDEN en el proyecto se centran en el desarrollo del procedimiento de carbonatación de la katoita, un subproducto del tratamiento del fosfoyeso, un residuo de la industria del aluminio rica en sosa, con gases industriales que contienen CO2. Se construirá una planta piloto en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil para estudiar el desempeño de la carbonatación de la katoita utilizando gases sintéticos que simulen las corrientes de gases industriales seleccionadas.

El proyecto permitirá también crear un foro sobre el fosfoyeso para discusiones locales y se desarrollarán talleres, incluyendo la participación ciudadana, para abordar aspectos socioeconómicos, ambientales y regulatorios de los nuevos modelos de negocios circulares desarrollados.

Además, se creará el primer portal de explotación de fosfoyeso con el objetivo de identificar, caracterizar y llegar a todas las ciudades europeas con la misma problemática.

FIC FIGHTERS cuenta con un presupuesto total estimado en 11.900.000 euros de los cuales la Unión Europea, financiará aproximadamente 10.000.000 euros. Dentro de esta cifra, a la Fundación Ciudad de la Energía se le han adjudicado 369.353,75 euros. Este proyecto, que acaba de ponerse en marcha, tiene una duración prevista de 48 meses.

¿Qué es Horizonte Europa?

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea para el período 2021-2027. Este programa es el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+i de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados miembros.

Con un presupuesto de 95.517 millones de euros para este periodo de siete años, Horizonte Europa es el Programa Marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos. Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y cuenta con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

Continuar leyendo

Ciencia

El trabajo del IES Gil y Carrasco sobre el riego de plantas con agua desalada gana el premio Vicente Garrido de química

Publicado

el

Es el segundo premio que obtienen este grupo con el proyecto «Los retos de la sequía en el futuro. Estudio de las plantas regadas con agua desalada a través de una desalinizadora solar»
Entrega de los premios Vicente Garrido

El pasado viernes, 24 de mayo, tuvo lugar la décima edición de los premios Vicente Garrido Capa, impulsada por la asociación de Químicos de CyL. En ella, el IES Gil y Carrasco resultó finalista, por lo que acudió a defender el proyecto “Los retos de la sequía en el futuro. Estudio de las plantas regadas con agua desalada a través de una desalinizadora solar” realizado por las alumnas de 2º de Bachillerato Lucía Corral y Clara Ovalle y tutelado por Alba Brasa Marqués.

Tras la exposición de los proyectos, el IES Gil y Carrasco resultó ganador. Este proyecto también fue finalista en los Premios de Investigación en Innovación de la Junta de Castilla y León.

El trabajo de las alumnas versa sobre la posibilidad de utilizar agua de mar desalada para el riego de plantas en zonas con escasez de agua dulce. Para ello, las estudiantes crearon un dispositivo casero que les permitía desalar el agua marina y, posteriormente, hicieron un estudio de riego en plantas con relevancia en la dieta mediterránea, obteniendo resultados prometedores para futuras investigaciones: el agua de mar desalada permite (y en algunos casos favorece) un buen crecimiento de las plantas analizadas.

Continuar leyendo

Ciencia

AlphaFold3 el nuevo modelo IA desarrollado por Google que predice la estructura de todas las moléculas de la vida

Publicado

el

Por

El modelo es una herramienta capaz de predecir con gran exactitud la estructura de proteínas, ADN, ARN, ligandos y otras muchas moléculas

Google ha anunciado hoy el desarrollo de AlphaFold3, el nuevo modelo de IA desarrollado por DeepMind que es capaz de predecir la estructura y las interacciones de todas las moléculas de la vida. Se trata de una avance científico que va a revolucionar la biotecnología, la medicina y la industria farmacéutica en los próximos años.

En el interior de cada célula vegetal, animal o humana hay billones de estructuras que están formadas por proteínas, ADN y otras moléculas, pero ninguna trabaja por si misma. Solo observando como interactúan a través de millones de combinaciones podemos empezar a entender como es el proceso de la vida.

Google ha publicado en la prestigiosa revista científica Nature AlphaFold3, un modelo revolucionario que es capaz de predecir la estructura y las interacciones de todas las moléculas de la vida con una precisión sin precedentes. De hecho, este modelo es capaz de mejorar en un 50% los actuales métodos de predicción y para otras categorías de interacciones la mejora se ha duplicado.

Desde Google se espera que con AlphaFold3 se ayude a comprender mejor el mundo de la biología y se mejore los descubrimientos en torno a la medicina y el desarrollo de medicamentos. En este último ámbito, los laboratorios Isomorphic ya están colaborando con compañías farmacéuticas para aplicar en el mundo real el desarrollo de medicamentos y tratamientos para pacientes.

El nuevo modelo presentado se basa en los fundamentos de AlphaFold2, creado en el año 2020, y que supuso un hito en la investigación biológica por su utilización por millones de investigadores de todo el mundo para realizar grandes descubrimientos y avances en vacunas como la de la malaria, tratamientos de cáncer y diseño de encimas.

AlphaFold3 es capaz de predecir la estructura de las moléculas en 3D, revelando cómo encajan unas con otras, y permite realizar modelos de grandes biomoléculas como proteínas, AND o ARN. Además, puede modelar modificaciones químicas de esas moléculas que controlan el sano funcionamiento de las células, y que pueden llevar a la aparición de enfermedades.

Google DeepMind ha lanzado el servidor AlphaFold, la herramienta más precisa en el mundo para predecir cómo interactúan las proteínas. Es una plataforma gratuita que puede ser usada por científicos de todo el mundo para un uso no comercial.

AlphaFold Server de Google
Funcionamiento de AlphaFold3 – video en inglés

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies