Contacta con nosotros

Cultura

CIUDEN ofrecerá en 2024 una programación centrada en el patrimonio industrial e inmaterial

Publicado

el

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía alcanza casi los 29.000 visitantes, mientras que la Térmica Cultural supera los 25.000 durante sus primeros nueve meses de apertura
Concepción Fernández en la presentación del balance de 2023. Foto: Museo de la Energía

Más de 54.000 personas visitaron a lo largo de 2023 las instalaciones culturales gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), es decir, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural en Ponferrada. Ambos centros arrojan unas cifras muy positivas que “animan a continuar promoviendo actividad en estos centros abiertos a la ciudadanía, unos espacios únicos de nuestro patrimonio industrial recuperados ahora para contribuir al ocio, al turismo y a la cultura por y para nuestras comarcas” ha afirmado Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de CIUDEN.

A lo largo de 2023 28.840 personas disfrutaron de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, lo que supone un incremento del 23% sobre el año anterior y, además, el segundo mejor dato de visitantes desde que la antigua central de la MSP abriese sus puertas como museo en 2011. Durante este periodo (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023), el lugar de procedencia de los visitantes continúa siendo en primer lugar Castilla y León, seguido de Galicia, Madrid, País Vasco, Asturias y Cataluña. Dentro de la comunidad de Castilla y León, se mantiene la tendencia en la que el público visitante procede en su mayoría de las provincias de León, Valladolid y Salamanca.

En cuanto a La Térmica Cultural, desde su apertura el 31 de marzo hasta el 31 de diciembre, ha registrado 25.924 visitantes siendo en su mayoría procedentes de Castilla y León, seguido de Madrid y Galicia. En lo que respecta a los visitantes de Castilla y León, acuden principalmente de las provincias de León, Valladolid y Burgos.

Un punto destacado para ambos centros es, sin duda, el público local ya que los visitantes de las comarcas del Bierzo y Laciana contribuyen de manera destacada con su participación en las propuestas culturales y de ocio de estos dos singulares enclaves del patrimonio industrial del territorio.

En cuanto a la programación, las dos instalaciones han generado una variada actividad y complementado la oferta cultural y turística de la zona. Así, además de las colecciones permanentes que alberga, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha promovido 5 muestras temporales, más de 2.900 personas han asistido a las visitas guiadas, se han organizado más de 130 actividades culturales (incluyendo talleres y conciertos, entre otras) y más de 7.200 escolares han participado en su programa educativo.

Por otro lado, la Térmica Cultural ha acogido 7 muestras itinerantes; ha recibido a 90 artistas y agrupaciones dentro del programa Dinamiz-ARTj con más de 13.000 espectadores; más de 400 personas han asistido a las visitas guiadas sobre los helechos y sobre la historia de la central de Compostilla I; las 3 sesiones del ciclo DiBierzo y la 1ª edición del festival de flamenco Bierzo al toque han registrados aforos completos; y se albergaron variados actos entre los que destaca el Evento de Alto Nivel sobre Transición Justa en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea celebrado el pasado mes de octubre.

Avanzando en 2024: recuperación del patrimonio industrial y digitalización

Con la recuperación, la conservación y la divulgación del patrimonio industrial e inmaterial siempre como eje central, el 2024 significará un paso más en el posicionamiento y la actividad de las instalaciones culturales de CIUDEN. Asimismo la digitalización será otro de los hitos a abordar, empleando la tecnología para aportar nuevos contenidos a la ciudadanía y complementar las visitas presenciales en ambas instalaciones.

Otra de las claves que se mantendrá es la colaboración con otras entidades, un aspecto que ha resultado ser determinante para el desarrollo y el enriquecimiento de los contenidos ofertados. Ejemplo de ello en 2023 ha sido la colaboración con el Museo Nacional de Antropología para la difusión del patrimonio industrial y minero con la muestra Kabu Verdi, con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en la exposición Conectados, con el evento internacional de divulgación científica Soapbox Science o la Universidad de León con Expociencia, entre otras.

En cuanto a la programación educativa, este año ha sido el de la recuperación superando ya las cifras anteriores a la pandemia, con 7.283 participantes en los talleres y las visitas dirigidas a centros educativos. Según indica Concepción Fernández, “existe un cambio de tendencia y las salidas escolares se programan antes, incluso comienzan el curso en el museo; es una gran satisfacción ver cómo de nuevo estas actividades se retoman con intensidad y, por otro lado, es reflejo de cómo los docentes valoran esta vertiente que pone el museo a su servicio como herramienta de apoyo y complemento a su labor educativa”. Asimismo el Congreso de Jóvenes Expertos alcanzará este mes de febrero de 2024 su 5ª edición, en un evento que cada año capta más adeptos entre el público escolar.

Las visitas guiadas serán otro de los puntos destacados tanto en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía como en La Térmica Cultural. Este tipo de visitas permiten acercarse a la historia, las anécdotas o los aspectos más singulares de las dos centrales y su entorno y suponen un aliciente para el público local y el público más alejado. Por ello, ya se han ampliado los horarios de las visitas guiadas a la antigua central de la MSP y se reforzarán en el caso de La Térmica Cultural.

La programación cultural

La programación de las instalaciones culturales de CIUDEN en 2024 girará en torno a sus temáticas habituales, la divulgación científica y el patrimonio industrial, aunque siempre con una orientación singular. En el caso de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el programa cultural de 2024 tendrá como tema argumental las estaciones del año, de modo que los talleres y las actividades permitirán descubrir los conceptos científicos que rodean estas épocas. Todo ello se verá complementado con las ya mencionadas visitas guiadas y la actividad generada por el programa Dinamiz-ARTj, centrado en esta edición en la música, la danza y el teatro.

En cuanto a exposiciones temporales, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará
cinco muestras
en las que, además de las habituales relacionadas con patrimonio industrial y territorio con INCUNA o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), se sumarán novedades relacionadas con la historia y la minería. Por su parte La Térmica Cultural incluirá cuatro exposiciones temporales, de las cuales dos serán de gran formato, y que tratarán temas vinculados al territorio, el reto demográfico, la energía y el carbón, así como enfoques más sociales como la visibilización de la mujer en la ciencia y el arte.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Nueva agenda cultural en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Por

Entrebescant

La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 17 desde las 19:00 a las 21:00 horas con una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura.

Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

Por otro lado, el sábado 20 a las 12:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia. Los asistentes a esta actividad podrán descubrir el museo lleno de color y ciencia. Este taller está orientado a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, y tiene un precio de cuatro euros por persona.

Además, el domingo 21 de 12:00 a 13:00 horas llegará una nueva sesión del Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Esta actividad gratuita y destinada a público infantil cuenta con aforo completo.

Cabe señalar que para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Visitas guiadas, Música en Al-Ándalus y taller de teatro documento en La Térmica Cultural

Dentro de su programación cultural, este sábado 20 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas.

Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Además, el domingo 21 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita y ya con aforo completo, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el sábado 20 a las 19:30 horas Entrebescant Ensemble interpretará Música en Al-Ándalus. Esta original propuesta pretende retratar el panorama musical de la península ibérica, con especial interés en la convivencia de tres grandes culturas al sur de ésta entre los siglos VII y XII: los árabes, los judíos y los cristianos. A través de la interpretación de distintas piezas de las tres culturas, Entrebescant crea un marco sonoro que permite descubrir distintas músicas del pasado y evidenciar los puntos comunes con la música popular actual.

Esta actuación es gratuita, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Y para
asistir, debido al aforo limitado, es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 20 y el domingo 21, ambos días de 16:00 a 21:00 horas, tendrá lugar el taller de teatro documento El legado del carbón impartido por la actriz y dramaturga asturiana Mayra Fernández. Este taller comenzará este fin de semana y continuará el 27 y el 28 de abril.

Además, y debido a las plazas limitadas, para participar en cualquiera de estos talleres será necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico
laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Consulta más información sobre estos talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/.

Continuar leyendo

Cultura

El Salón del Libro Infantil de la Biblioteca de Ponferrada cumple 25 años

Publicado

el

Por

El popular Salibrín, que cumple este año 25 ediciones, se celebra del 15 al 26 de abril con actividades como lecturas, talleres y teatro

Inauguración del Salón del Libro Infantil en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el primer teniente alcalde, Iván Alonso, la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, ha inaugurado la edición número 25 del Salón del Libro Infantil.

En esta ocasión se dedican tres salas decoradas y ambientas para acoger todas las actividades que se han programado que tienen como objetivo principal el fomento de la lectura entre los más pequeños. Un iniciativa que, como ha recodado también Morala, busca también atraer a los niños a la Casa de la Cultura.

Sala del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

El Salibrín presenta este año tres exposiciones temáticas: Patio de luces, basada en el libro de Érica Esmorís ilustrado por Juan Berrio; Rue 13 del Percebe, en homenaje al gran Francisco Ibáñez (1936-2023), autor de personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio entre otros; y Salibrín 25 años, con fotografías, carteles, folletos, y elementos decorativos que hacen un repaso al trabajo realizado durante los 25 años del Salibrín, en el que miles de escolares, educadores y familias han participado activamente.

Como en otras ediciones, están programadas las tradicionales visitas escolares entre el 15 y el 21 de abril. Por las mañanas, se desarrollan actividades de promoción de la lectura con visitas concertadas con los centros escolares del municipio.

Exposición del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

Además se presenta un programa muy amplio de actividades al aire libre:

LUNES 15 DE ABRIL, 18 h. Érica Esmorís
La autora coruñesa nos presentará un especial patio de luces con unos singulares vecinos, un portero que guarda un secreto y una niña que observa todo lo que pasa en un edificio en el que, como ocurre a menudo, nada es lo que parece.

MARTES, 16 DE ABRIL, 18 h. “Coser y cantar”, por Teloncillo Teatro
Un espectáculo teatral con música y voz en directo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. A nuestra protagonista se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos. ¿Tejerá cuentos? ¿Bordará canciones?… Todo será “coser y cantar”. Las canciones del espectáculo están compuestas por Ángel Sánchez e hilvanadas -como siempre, por Marieta Monedero- sobre poemas populares y de autores como Rafael Alberti, Ignacio Sanz, Charo Ruano, Liliana Cinetto y Cecilia Pisos.
Duración: 35 min. Espectáculo nominado a los Premios Max 2023

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL, 18 H. “Veoleo” por Teatro Arbolé
Con Veoleo nos trasladaremos a una peculiar biblioteca donde nuestra protagonista, una enamorada empedernida de las historias, nos contagiará su amor por los cuentos. Nuestra bibliotecaria nos zambullirá en un vibrante mundo lleno de libros, convirtiendo estos objetos que esconden incontables historias, guardianes de memoria y conocimiento, en objetos vivos, en objetos de juego. Con dulzura e intrépida curiosidad a partes iguales, transformará los libros en títeres con los que dar vida a dos de los cuentos clásicos más conocidos: El Patito feo y Caperucita Roja. Un espectáculo para adentrar a los no lectores en el universo mágico e inagotable de la literatura.

JUEVES, 18 DE ABRIL, 18 H. “El Tragasueños” por Margarito y Cía
Una adaptación teatral del cuento clásico con el mismo nombre de Michael Ende. Un historia teatralizada, jugada y danzada en el que nos adentraremos en un intrépido viaje en la azotea de un viejo edificio. La madre de Dormilina, la reina de Dormilandia decide un día ir a buscar un remedio para los feos sueños de su hija, las pesadillas. A miles de peripecias se tendrá que enfrentar la reina hasta que por fin, en un lúgubre bosque se encuentra con El Tragasueños, un personaje con una enorme bocaza al que lo que más le gusta es comerse las pesadillas de los niños y niñas pero para que esto ocurra… ¿qué tendrá que hacer la reina?… Público infantil-familiar a partir de 5 años Duración 50 min.

VIERNES, 19 DE ABRIL, 17 H. “Archipiélagos. Jardines efímeros” por Calamar Teatro
Teatro de los sentidos. Una experiencia mágica donde crear tu propio jardín en miniatura. Muchos pequeños jardines conectados entre sí formarán uno grande en una instalación colectiva: un archipiélago de color diverso, único e irrepetible. Pases de 30 minutos con reserva previa. A partir de 5 años

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL, 18 H. “Locura en la fábrica” por Nath Teatro
En el baúl de marionetas de Nicolo conviven cientos de marioneta a las que quiere tener controladas, para ello no duda en hacer comentarios y crear situaciones para que las marionetas se tengan envidia y discutan entre ellas, consiguiendo de este modo controlarlas. Durante el espectáculo interactuaremos con el público para que los niños nos digan que eso que estamos haciendo no es lo correcto. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

JUEVES, 25 DE ABRIL, 18 H. “Las hadas revoltosas y la bruja Coruja” por Marimba Marionetas
En el bosque viven Pedro, las ardillas, y otros muchos personajes. Pero un día llega la Bruja Coruja, que no sabe convivir, ni respeta a los demás; lo quiere todo a su manera y para ella.
Pedro, las ardillas y el resto de habitantes tienen muchos problemas a causa de la bruja. Pablito acudirá en ayuda de sus amigos, para intentar que la bruja entre en razón; pero no va a ser fácil. Necesitará de la ayuda de su inteligencia y de todos sus amigos, incluido el público.
Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

VIERNES, 26 DE ABRIL, 18 H. “Naikan” (cántame un cuento 2) por Ars Nova
Noelia Contrisciani presenta un espectáculo que aúna la literatura, la música y el arte, haciendo aún más mágico el momento de leer un cuento cada día. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min

Continuar leyendo

Cultura

Vendidas más de 300 entradas en el concierto solidario de 8 corales del Bierzo a favor del IEB

Publicado

el

Por

Con más de 300 entradas vendidas, el IEB consiguió una recaudación de más de 2.000 euros que se destinarán a rebajar la deuda económica actual que asciende a 36.000 euros

Se puede decir que el concierto de las ocho corales del Bierzo a favor del Instituto de Estudios Bercianos, que se celebró el domingo por la tarde, fue un éxito ya que se consiguieron vender más de 300 entradas con una recaudación que superó los 2.000 euros. Una excelente respuesta que agradeció la presidenta en funciones del IEB, Mar Palacio.

«La verdad es que estamos emocionados, que tanta gente se ponga de acuerdo para colaborar en beneficio del Instituto de Estudios Bercianos es algo que nos da unas fuerzas tremendas», señaló la Presidenta.

Con esta aportación solidaria y la cuota retenida del mes de junio de los socios, el IEB conseguirá bajar, aún más, la deuda económica que tiene de 36.000 euros, de los cuales aproximadamente 20.000 corresponden a las nóminas del Aula Arqueológica de Médulas, tal y como confirmó la propia Palacios.

En la iglesia de San Pedro, abarrotada de público, las corales participantes: Faberense, Ecos de Bergida, Solera Berciana, Polifónica Bembibrense, Siloa, VOces del Bierzo, Capilla de la Divina Comedia y El Bierzo Canta, ofrecieron dos temas cada una con un repertorio muy variado, desde música litúrgica a espirituales o adaptaciones de música popular, tradicional y pop.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies