Natura

Ciuden y la Universidad de Santiago colaborarán en proyectos de transición energética

Publicado

el

El convenio marco presentado este lunes en el Colexio de San Xerome contempla actividades científicas, formativas y de investigación con las que las dos entidades procuran “unir esfuerzos”

Antonio López (USC) y Arsenio Terrón (CIUDEN) firman el convenio de colaboración sobre transición energética.

Proyectos de investigación, actividades científicas y formativas conforman el punto de encuentro alrededor del cual la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Ciudad de la Energía- CIUDEN trabajarán los próximos cuatro años al amparo de un convenio marco de colaboración. En este sentido, el documento firmado este lunes 25 en el Colexio de San Xerome permitirá “estrechar sus relaciones, unir esfuerzos y establecer normas amplias de actuación”. El rector Antonio López, junto a Arsenio Terrón y César López, director general e ingeniero de CIUDEN, respectivamente, dieron a conocer los detalles de este convenio marco con el que la institución universitaria busca establecer sinergias con esta Fundación que promueve una transición energética hacia la descarbonización que genere desarrollo económico, social y empleo según los principios de la economía verde y circular. En el acto también estuvo presente José Antonio Rodríguez Añón, coordinador del máster en Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (MERYCSE) de la USC.

El documento abarca la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo, actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico, así como aquellas otras relacionadas con el aprovechamiento de fuentes de energías renovables y soluciones híbridas. El impulso de acciones vinculadas con los sistemas de almacenamiento energético, como pueden ser procesos de alta temperatura/eficiencia en sistemas termoquímicos y electrólisis; o el almacenamiento de hidrógeno y posible transformación en vectores de descarbonización, son otros de los campos contemplados en el acuerdo junto con actividades comunes relacionadas con la integración térmica-aprovechamiento de calores residuales.

Estudios de sostenibilidad, digitalización de redes eléctricas y desarrollo de sistemas de gestión energética o cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico completan el listado de ámbitos que conforman este convenio marco de cuatro años de duración, más allá del asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de las dos entidades.

Prácticas

USC y CIUDEN avanzan en la colaboración ya existente a través de la realización de prácticas académicas del alumnado del Máster en Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (MERYCSE) en las instalaciones de la Fundación. De este modo, se contribuye a un mayor acercamiento entre los ámbitos laboral y universitario y a facilitar la capacitación y la formación del alumnado, de manera que se posibilite su inserción en el mundo laboral. Esta colaboración se realiza en el nuevo marco de la transición energética y ecológica donde las dos entidades comparten áreas de interés común, desde el ámbito de la I+D+i hasta el desarrollo de herramientas y protocolos que contribuyan a la implementación de proyectos sostenibles.

Actualmente, la USC trabaja en el desarrollo de modelos y herramientas que podrán ser de aplicación para los proyectos de transición energética en zonas de transición justa, siendo ya algunas de estas herramientas globalmente aceptadas y susceptibles de adaptación a regiones inmersas en procesos de transición. Además, y como línea común, USC y CIUDEN se muestran abiertas a la colaboración con otras entidades públicas y privadas que pudieran mostrar interés en participar de sus mismos fines y objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil