Bierzo

Coalición por el Bierzo denuncia el cierre injustificado del Castillo de Cornatel

Publicado

el

Tras encontrarse con el cartel de bienvenida al Castillo de Cornatel tumbado, con el mensaje escrito “Cerrado por obras”, Coalición por el Bierzo denuncia que este cierre está totalmente injustificado, fundamentalmente porque no se están acometiendo trabajos en el mismo. Esta formación recuerda que la fortaleza tiene la declaración de Monumento Nacional desde el año 1938.

A partir del año 2002 se acometieron diferentes actuaciones, por valor de 1,2 millones de euros, para asegurar las partes más deterioradas del Castillo y poder abrir sus puertas a las visitas. Obras que fueron financiadas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (formada por entidades bancarias y la Junta). En el 2003, Endesa financió con 100.000 € la iluminación exterior y en el 2006 se abrió al público.

Coalición por el Bierzo hace notar que en estos momentos Cornatel está cerrado y sus accesos presentan un estado de abandono total. Una situación que pone en riego, según David Pacios, representante de CB en Priaranza, las inversiones que se han realizado durante los últimos diez años. Esta formación presentará una interpelación al actual alcalde del municipio para que explique por qué se ha dejado expirar el convenio existente con la Junta Vecinal de Villavieja que permitía mantener abierta la fortaleza.

La Junta Vecinal, titular del monumento, tiene la intención de poner en marcha la explotación turística si no llega a un acuerdo con el ayuntamiento de Priaranza con el objeto de poder incrementar sus ingresos económicos.

Por último, CB lamenta que este cierre se haya producido en el año que se celebra el bicentenario del nacimiento del escritor Enrique Gil y Carrasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil