Contacta con nosotros

Ponferrada

Coalición por El Bierzo pide un reconocimiento público en Villanueva de Valdueza para Lope García de Castro

Publicado

el

lope-garcia-de-castro_350Coalición por El Bierzo ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que insta al Ayuntamiento a llevar a cabo un acto de reconocimiento público y popular de la figura de Lope García de Castro, quien fuera gobernador del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima, que nació en Villanueva de Valdueza y está enterrado en la iglesia parroquial de esta localidad, sin que hasta la fecha exista ni reseña, ni placa, ni mención alguna que deje memoria de la figura histórica de este hijo insigne de Ponferrada y del Bierzo.

Lope García de Castro es sin duda uno de los personajes más ilustres de cuantos ha dado El Bierzo. Nació en 1516 en Villanueva de Valdueza. Antes de sus nombramientos en Perú, García de Castro fue un prestigioso jurista y profesor (licenciado en leyes por la Universidad de Salamanca, donde desempeñó la cátedra de Instituta) y posteriormente fue designado como oidor de la Real Chancillería de Valladolid. Ya en la corte madrileña (en 1558) fue nombrado ministro del Supremo Consejo de Indias.

El rey Felipe II envió a García de Castro a Perú en 1563 con los títulos de Gobernador y Capitán General del Virreinato del Perú, así como el de presidente de la Real Audiencia de Lima. Durante el ejercicio de dichos cargos la labor del ilustre jurista de Villanueva de Valdueza se destacó por su acierto y por su prudencia, cualidades ambas a las que hay que añadir la de la humildad, pues, aunque murió en Madrid el 8 de enero de 1576 cargado de honores, pidió ser enterrado en la iglesia parroquial de su pequeño y amado pueblo berciano, sin que hasta la fecha de hoy exista mención alguna en dicho templo sobre la sepultura de su ilustre hijo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

El Bierzo experimenta con 10 variedades de olivos resistentes al frío para la producción de aceite

Publicado

el

Por

La plantación se ha iniciado con alrededor de 200 plantas en una finca de dos hectáreas de San Esteban de Valdueza. Se espera tener los primeros resultado en cuatro años

La sociedad mercantil Merayo Martín ha iniciado una plantación experimental de olivos en una finca de dos hectáreas ubicada entre San Lorenzo y San Esteban de Valdueza. El proyecto se inició en el 2020 y se prolongará durante cuatro años para conocer qué variedades de olivos se adaptan mejor al terreno y a la climatología del Bierzo.

Para seleccionar las diez variedades de olivos resistentes al frío que se están plantando, muchas de ellas autóctonas, se ha contado con la colaboración del departamento de Recursos Genéticos y Mejora del Olivo de la Universidad de Córdoba, dirigido por la profesora María Isabel Trujillo. Según la responsable del estudio, el principal problema que tiene la plantación del olivo en la comarca es el frío.

Esta iniciativa, que se ha financiado con una ayuda de fondos europeos de 20.000 euros para el estudio genético y con otros 20.000 euros de recursos propios de Merayo Martín, cuenta con el apoyo de la Asociación Berciana de Agricultores, y del Ayuntamiento de Ponferrada.

El proyecto no busca competir con los macrocultivos de otras regiones de España o países como Portugal sino crear un nicho propio que amplíe la variedad de productos que se producen en la Comarca. Para ello, y como ha recordado el director de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, el parque agroalimentario sería de gran ayuda.

La iniciativa, con la que se recupera la tradición del cultivo del olivo en la comarca, se vincula también al potencial que puede tener este árbol como recurso paisajístico y turístico.

Una vez se conozca la variedad más resistente, el grupo Merayo Martín tiene la intención plantarla en 15 hectáreas de terrenos propios.

Continuar leyendo

Actividades

Beatriz García y Enrique Díez presentan ‘La memoria histórica democrática de las mujeres’

Publicado

el

Museo del Bierzo. Foto: Raúl cañas

El próximo viernes 31 de mayo a las 19:00 horas, en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, se llevará a cabo la presentación del libro «La memoria histórica democrática de las mujeres» de Beatriz García Prieto y Enrique j. Díez Gutiérrez. 

Beatriz García Prieto

Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de León, doctora en Historia Contemporánea por la misma institución, miembro del Grupo de Investigación Consolidado INDETEHI y del Equipo de Investigación HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea).

Participa en varios proyectos de investigación relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio republicano. Entre ellos, destacan los siguientes: “Investigación de las fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León”, “Humanizando la Historia. Redes de represión política, económica y de género en la provincia de León (1936-1945). HUMANRedHis”, “Elaboración catálogo Lugares de Memoria Democrática y Censo Víctimas de Castilla y León” o “Las migraciones atlánticas como agentes de circulación de ideas políticas y prácticas culturales en la primera mitad del siglo XX”.

La mayor parte de sus trabajos de investigación giran en torno al estudio de la mujer durante la primera mitad del siglo XX, abordando cuestiones como los avances logrados por las mujeres en los ámbitos de la educación, el trabajo, la cultura y la política en este periodo; la participación de la mujer en la Guerra Civil española; la represión política, social, económica, laboral o de conducta llevada a cabo por el franquismo sobre el género femenino; o el estudio de la trayectoria vital y profesional de las intelectuales españolas exiliadas en Latinoamérica. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en forma de capítulos de libro, artículos de revista o ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado también como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la Administración. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Es también coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida a nivel nacional y vicepresidente del Foro por la Memoria de León, que trabaja en la recuperación de la memoria histórica. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022); Pedagogía antifascista (Octaedro, 2022); La revuelta educativa neocon (Trea, 2019); Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018); La polis secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora (Trea, 2018) y La educación que necesitamos, con Alberto Garzón (Akal, 2016).

Continuar leyendo

Actividades

Nueva agenda de actividades en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Talleres de naturaleza y collage en el museo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este sábado 1 a las 12:00 horas Los talleres del museo: primavera en el huerto, una divertida actividad en la que los participantes aprenderán a realizar diferentes tareas para cuidar el huerto en esta época del año. Dirigida a público general, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados, este taller tiene un precio de cuatro euros por persona.

Y ya de cara a la semana siguiente, el martes 4 de 17:00 a 19:00 horas tendrá lugar el taller Metamorfosis 2 – TRANS-FORMA, el segundo de los talleres de creatividad y metamorfosis vinculados con la exposición Ecosistema SEDA e impartidos por Sofía Otero. Destinada a público de 12 a 18 años, en esta actividad gratuita se explorarán las técnicas del collage y la estampación para experimentar diferentes mensajes y texturas, además de trasladarse a un laboratorio imaginario donde dejar volar la imaginación y en el que el juego será el verdadero transformador.

Sofía Otero es maestra en Educación Primaria, licenciada en Bellas Artes y está especializada en investigación, didáctica de arte y proyectos de creación colectivos. El arte y la educación han sido sus dos grandes pilares profesionales, a partir de los cuales ha desarrollado estrategias basadas en la didáctica artística, profundizando en cómo los procesos creativos apoyan y motivan los aprendizajes.

Para acudir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Dos nuevas visitas guiadas gratuitas a La Térmica Cultural

Este fin de semana podrán realizarse dos interesantes visitas guiadas gratuitas a La Térmica Cultural. Así, este sábado 1 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas. Y el domingo 2 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos donde los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

Para asistir a estas visitas es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.
En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el viernes 31 a las 19:30 horas Balian presentará su propuesta de pop-rock de temas propios y con mucha interacción dirigida a público familiar.

El sábado 1 a las 19:30 horas llegará Rodrigo Martínez con un concierto didáctico de instrumentos tradicionales, una propuesta para público adulto centrada en la música tradicional de la provincia de León y la literatura que se encuentra en su interior. A través de ella sumergirá al público en los diversos instrumentos de común uso del pasado inmediato y se irán desgranando algunos secretos sobre su uso, fabricación o función en la sociedad.

Y el domingo 2 a las 12:00 horas será el turno de un concierto de música folk de aire atlántico con SOG Folk. Este grupo ofrecerá un repertorio de folk muy especial, donde las melodías tradicionales se adornan con diferentes estilos con los que trabaja la formación, haciendo que sabores a jazz, a rock y sobre todo a folk impregnen un repertorio propio y genuino que pone rápidamente en danza los pies del público. Su larga trayectoria y experiencia en festivales y escenarios de toda la península avalan su música siendo garantía de inversión y diversión.

Estas actuaciones son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies